logo imorosity
logo imorosity

Cómo pagar deudas atrasadas

Cómo pagar deudas atrasadas, soluciona tus viejos problemas

24 de octubre de 2022

Por iMorosity

Cómo conseguir el certificado de imputaciones

Cómo pagar deudas atrasadas. Este es para muchos un dilema. Personas que tienen una deuda de varios años y que no saben cómo pagarla y, de esta manera, salir de los ficheros de morosidad

Antes de preguntarte por cómo pagar deudas atrasadas, lo ideal es saber la cantidad de dinero exacta que debes, puesto que con el tiempo es posible que, si no se ha producido el pago, esta haya aumentado.

Para eso, lo primero es pedir la información de los ficheros de morosidad y ver la cuantía de la anotación (que no la cuantía real) además de algunas otras anotaciones que pudieran aparecer. 

Dato clave: las deudas no prescriben

Mucha gente no se plantea cómo pagar deudas atrasadas hasta que no pasa el supuesto plazo de prescripción de una deuda. Decimos supuesto porque, aunque legalmente existe un plazo para ello, lo cierto es que esto, en la práctica, no se da como tal.

La realidad es que seguramente, si pides la información de los ficheros de morosidad, verás como la deuda que tenías con un banco, una eléctrica o una operadora de teléfono, estará en manos de una empresa de recobro o de un fondo buitre.

Este tipo de personas jurídicas se dedican a comprar derechos de cobro de deudas que el acreedor original considera que van a ser difíciles de cobrar y de esta manera, a través de su venta, sacarle algo de rentabilidad. Cuando esto ocurre, el plazo de prescripción vuelve a reiniciarse, por lo que si te estás preguntando cómo pagar deudas atrasadas, lo primero es comprobar a quién le debes el dinero realmente. 

Las anotaciones en un fichero de morosidad no tienen porqué corresponder al 100% del montante de la deuda, por lo que habrá que hablar con el acreedor para saber cuánto se debe realmente.

Comprueba cuánto debes realmente

Supongamos que estamos tratando de pagar una deuda derivada de un impago de una tarjeta de crédito. Una vez sepamos- a través de las anotaciones en ASNEF o Experian – a quién pertenece la deuda, ahora sí, es el momento de trazar un camino que nos lleve a saber cómo pagar deudas atrasadas. 

Lo primero será conocer el importe real de la deuda. Muchas veces lo que hacen las empresas es meter una cantidad inferior a la deuda real en los ficheros de morosidad (de esta manera si el usuario quiere salir de ellos se aseguran un pago mínimo) y, por eso, si se quiere saldar una deuda habrá que hacer es ponerse en contacto con la empresa que nos la reclama para saber la cuantía exacta. 

Y es que es muy probable que, al tener varios años, a lo largo de ese tiempo el dinero a pagar haya crecido sin que nosotros seamos conscientes. Es decir, se nos solicita un dinero adicional respecto a la cuantía que nosotros creíamos que debíamos. 

Lo primero, sal de los ficheros 

En ese proceso sobre cómo pagar deudas atrasadas, lo primero será salir de las listas. Si puedes pagar la parte que se te reclama a través de la anotación, hazlo y asegúrate de que después la empresa te saca. Si no es así, siempre puedes confiar en iMorosity para que te garantice que, una vez tengas el certificado de pago, tu deuda estará fuera de los ficheros. 

En caso de que no puedas hacer frente a la deuda, una opción puede ser por ejemplo acogerse a la baja cautelar y, una vez fuera, solicitar un préstamo para pagar la deuda en ASNEF

Habla con el acreedor para para conocer el resto de la deuda (si la hay)

Bien. Ahora que ya estás fuera de los ficheros, es turno de hablar con la empresa acreedora para determinar cómo pagar deudas atrasadas correspondientes a aquella parte que no se había introducido en los ficheros de morosidad

Porque, en caso de que te reclamen todavía más dinero, si muestras tu disposición a abonar las cantidades y alcanzas un acuerdo acerca de cómo pagar deudas atrasadas, no te van a volver a incluir en los ficheros de morosidad por ello mientras se vaya cumpliendo lo pactado.

Los tres métodos para pagar las deudas atrasadas son el método bola de nieve, el método avalancha o bien, si se cumple los requisitos, optar por la reunificación de la deuda.

Distintos métodos para pagar deudas atrasadas:

A la hora de determinar cómo pagar deudas atrasadas generalmente se emplean tres métodos, en este caso aplicables a situaciones en las que los impagos han sido varios y por tanto hemos tenido tendencia a acumular deudas. 

De esta forma, los tres métodos más instaurados acerca de cómo pagar deudas atrasadas son el método bola de nieve, el método avalancha o bien recurrir a una reunificación de deudas.

Método bola de nieve

Cuando se tienen varias deudas de diferente tipo, a la hora de establecer cómo pagar deudas atrasadas, el método bola de nieve consiste en liquidar lo más rápido posible las deuda más pequeña y, una vez saldada, se procedería a pagar la segunda más pequeña y así sucesivamente hasta terminar de abonar todas las deudas y sus respectivos intereses. 

Al pagar las deudas más pequeñas primero, la sensación será de que el proceso va rápido y, de esta manera se mantendrá una motivación elevada en todo momento, fruto de esa sensación de triunfo que supone ir quitándose obligaciones de pago. 

Lo complicado del método bola de nieve viene al final, cuando ya quedan únicamente las deudas con tasas de interés más elevadas. Si no se ha creado un fondo de emergencias puede complicarse la situación a la hora de pagar mensualmente esas deudas restantes. 

Además, el método bola de nieve supone que se tardará más en pagar la totalidad de la deuda y que las cantidades serán mayores a cambio de cuotas más asequibles, sobre todo al principio. 

Método avalancha

Por su parte el método avalancha consiste en saldar la deuda empezando por aquellas con la tasa de interés más alta y seguir ese proceso de forma secuencial hasta terminar de saldar todas las deudas y sus intereses. 

Este método al principio es difícil de implementar y la sensación es de avanzar muy poco a poco. Sin embargo, si se supera la barrera psicológica de las primeras deudas, la sensación es de ir de menos a más (al contrario de lo que ocurre con el método bola de nieve). 

A la hora de escoger cómo pagar deudas atrasadas, el método avalancha supone que se saldará la deuda más rápido y que además, la cantidad final será menor. 

Esto se da porque al saldar primero las deudas con intereses más elevados, estos tienen menos tiempo para acumularse y, así, la cuantía total a pagar no será tan elevada, eso sí, consta de mayor sacrificio y esfuerzo. 

Reunificación de deudas

En caso de que se cumplan los requisitos, otro de los métodos disponibles a la hora de determinar cómo pagar deudas atrasadas es aplicar lo que se denomina como una reunificación de deudas. 

La reunificación de deudas supone que todas las obligaciones de pago se traducen en un único préstamo en lugar de, como ocurre con el método bola de nieve y el método avalancha, ir liquidando esas obligaciones de pago por separado. 

El usuario que se acoja a la reunificación de deudas va a pagar una cantidad cuota estable – adaptada a sus ingresos y gastos mensuales – durante un determinado periodo de tiempo y, aunque la cantidad total a pagar y los plazos serán mayores, esa cuota será bastante menor que si se liquidarán cada una de ellas por separado.

Así puede iMorosity ayudarte con tus deudas atrasadas

A la hora de establecer la forma sobre cómo pagar deudas atrasadas, siempre es importante rodearte de gente que sepa del tema. Pedir ayuda a gente con experiencia y conocimientos del tema. Que nos pueda ayudar a solucionar cualquier problema.

De esta manera en iMorosity podemos hacerlo. ¿Cómo? Lo primero ofreciendo la información de los ficheros de morosidad al instante o sin coste, para que, como se ha comentado anteriormente, sepas qué empresas que te reclaman una deuda y poder salir de los propios ficheros.

Además, en caso de que cumplas los requisitos y consideres que es el mejor método para ti, iMorosity te ayudará a obtener la reunificación de tus deudas y así hacer las cosas más sencillas. 

Adicionalmente a todo ello, iMorosity te puede ayudar a reclamar los posibles intereses abusivos que pudieran existir en caso de que, por ejemplo, lo que te esté generando una deuda descontrolada sea una Tarjeta Revolving o un micro préstamo

H2 Ley de segunda oportunidad, cuando todo lo anterior no funciona

Generalmente con cualquiera de los métodos descritos anteriormente, la gente termina en mayor o en menor tiempo y pagando más o menos cantidad, saldando las deudas pendientes. 

Sin embargo, estos métodos establecidos acerca de cómo pagar deudas atrasadas no son infalibles. Se pueden dar casos en los que la acumulación de deudas es tal que, una modificación a peor de las capacidades económicas del usuario puede hacer que todo se venga abajo. 

En estos supuestos iMorosity también puede ayudarte. Para ello determinará si cumples con los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y, en caso de ser así, realizará todos los trámites necesarios para optar a ella. 

Otras personas también leyeron:

Los Derechos ARCO POL y ASNEF, ¿sabes cómo ejercerlos?

Los derechos ARCO POL aseguran la protección de tus datos personales frente a ficheros como Asnef. Descubre en qué consisten y cómo ejercerlos.

Préstamos con garantía hipotecaria

La persona que solicita préstamos con garantía hipotecaria acuerda poner un inmueble de su propiedad como garantía para conseguir financiación.

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

¿Es legal el acoso telefónico por empresas de recobro?

Ayudas que ha aprobado el Gobierno para ayudar a Autónomos y Pymes a superar la crisis provocada por el coronavirus. En iMorosity podemos ayudarte.

Reagrupación de deudas con impagos, ¿es posible?

La reagrupación de deudas permite agrupar todas las deudas en una y pagar menos al mes. Pero si estás en ASNEF podrías tener problemas para conseguirlo

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¿Te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito? ¡Echa a un vistazo a los requisitos! ❌Pero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por sí solas

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

La capacidad máxima de endeudamiento que una persona puede asumir sin poner en riesgo su posición económica se denomina capacidad de endeudamiento.

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

Qué hacer si Procobro te reclama deudas

ProcobroQué hacer si Procobro te reclama deudasSi últimamente estás recibiendo llamadas en las que Procobro te reclama deudas y no sabes cuales son tus opciones que no cunda el pánico. A lo largo de este artículo te explicamos qué es Procobro y porqué está contactando...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...