logo imorosity
logo imorosity

La insolvencia, ¿Qué es?

10 de Mayo de 2022

Por iMorosity

mujer y hombre preocupados

¿Qué significa ser insolvente en España?

La insolvencia en España hace referencia a aquella persona o empresa que no puede hacer frente a los pagos de sus deudas.

Sin embargo, existen diferentes tipos de insolvencia.

Por una parte, se encuentra la figura de la persona o la entidad que poseé bienes que están valorados en una cantidad de dinero suficiente para pagar la deuda pero no tiene los medios correctos para hacerlo. Por ejemplo, alguien puede tener objetos materiales lujosos pero luego no tener dinero líquido.

Por otra parte, están los que simplemente no tienen capital suficiente.

No obstante, la insolvencia permite acogerse a la Ley de la segunda Oportunidad para que los individuos puedan pagar sus obligaciones.

Ley de la Segunda Oportunidad

Por lo tanto, gracias a esta ley es posible la renegociación de las condiciones de pago de las deudas e incluso la eximición de las mismas.

Haz clic para saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

¿Quién puede acogerse a la insolvencia?

Tanto una persona física como jurídica puede solicitar la insolvencia en la postura de deudor o acreedor.

Por consiguiente, según el perfil en el que se solicite, la insolvencia se considera voluntaria o necesaria respectivamente.

Tipos de insolvencia

Según la situación que se dé, el tipo de deuda y la resolución, existen diferentes tipos de insolvencia.

1. Insolvencia actual e inminente

Esta insolvencia se debe según el patrimonio disponible del deudor.

  • Actual: Cuando la persona o la entidad no puede afrontar la deuda.
  • Inminente: Cuando la persona o la entidad prevé que no va a poder pagar dicho déficit en un futuro.

2. Insolvencia por un proceso civil y penal

En cuanto al proceso que hay que llevar a cabo, la insolvencia podrá ser a través de un trámite civil o penal.

  • Civil: Este proceso atiende las reclamaciones del acreedor.
  • Penal: Esto se da cuando el deudor miente acerca de los bienes que posee, los destruye o los oculta.

3. Insolvencia de resolución provisional y definitiva

Según el tipo de resolución judicial, hay dos clasificaciones: la provisional y la definitiva.

  • Provisional: Este tipo de resolución de insolvencia se puede solventar cuando el deudor paga lo que debe en un corto plazo de tiempo o cuando llega a un acuerdo con los acreedores.
  • Definitiva: Este caso se da cuando no existe un pacto entre ambas partes y el insolvente no va a ser capaz de pagar la deuda.

 

Consecuencias de la insolvencia

La insolvencia puede traer graves consecuencias al afectado de forma que la obligación de pagar la deuda va a seguir existiendo. Asimismo, le podrían denegar un crédito.

 

Ven a iMorosity

En iMorosity contamos con más de 10 años de experiencia y con un equipo especializado en resolver tu problema a medida.

Además, contamos con la colaboración de nuestros abogados comprometidos a encontrar la mejor solución para ti.

Otras personas también leyeron:

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

¿Pueden las empresas incluirte en las listas de morosos sin previo aviso ni explicaciones? ¿Es legal que hagan esto con mis datos?¿Existen indemnizaciones?

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

¿Pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?

Lo cierto es que pueden embargar a mi pareja por una deuda mía. Estar en los ficheros podría perjudicar a una pareja por no poder pedir una hipoteca.

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica...

Solo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos

Deudas firmes en los listadosSolo las deudas firmes                        se incluirán en los listados                de morososSolo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos. Así se ha concluido después de los 4 recursos de apelación celebrados el...

Ficheros de Morosos España, ¿Cuántos Existen?

Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen a personas con deudas. Hay muchas causas por las que se puede entrar en un fichero de morosos.

¿Qué tipos de deudas existen?

Tipos de deudas ¿Qué tipos de deudas              existen? ¿Sabías que hay distintos tipos de deudas? Las deudas siempre llevan con ellas una fama generalmente negativa. Aun así, piensa que a la hora de realizar la transacción económica más simple implica un comprador...

Han colgado un listado de morosos en la comunidad, ¿es legal?

Listado morososHan colgado un listado de morosos en mi comunidad, ¿es legal?Han colgado un listado de morosos en mi comunidad donde aparece mi nombre, ¿es legal? La vida en las comunidades de vecinos también se enfrentan a problemas con la morosidad cuando alguno de...

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

La angustia por deudas es una consecuencia directa que surge por el impago de las propias. Descubre una serie de consejos para mejorar tu situación.

Baja Cautelar de ASNEF al INSTANTE ¡Sal de los ficheros!

Cuanto antes cuentes con tus informes antes podrás lograr la baja cautelar de ASNEF al instante ¡Comienza con el proceso hoy mismo!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...