logo imorosity
logo imorosity

La insolvencia, ¿Qué es?

10 de Mayo de 2022

Por iMorosity

mujer y hombre preocupados

¿Qué significa ser insolvente en España?

La insolvencia en España hace referencia a aquella persona o empresa que no puede hacer frente a los pagos de sus deudas.

Sin embargo, existen diferentes tipos de insolvencia.

Por una parte, se encuentra la figura de la persona o la entidad que poseé bienes que están valorados en una cantidad de dinero suficiente para pagar la deuda pero no tiene los medios correctos para hacerlo. Por ejemplo, alguien puede tener objetos materiales lujosos pero luego no tener dinero líquido.

Por otra parte, están los que simplemente no tienen capital suficiente.

No obstante, la insolvencia permite acogerse a la Ley de la segunda Oportunidad para que los individuos puedan pagar sus obligaciones.

Ley de la Segunda Oportunidad

Por lo tanto, gracias a esta ley es posible la renegociación de las condiciones de pago de las deudas e incluso la eximición de las mismas.

Haz clic para saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

¿Quién puede acogerse a la insolvencia?

Tanto una persona física como jurídica puede solicitar la insolvencia en la postura de deudor o acreedor.

Por consiguiente, según el perfil en el que se solicite, la insolvencia se considera voluntaria o necesaria respectivamente.

Tipos de insolvencia

Según la situación que se dé, el tipo de deuda y la resolución, existen diferentes tipos de insolvencia.

1. Insolvencia actual e inminente

Esta insolvencia se debe según el patrimonio disponible del deudor.

  • Actual: Cuando la persona o la entidad no puede afrontar la deuda.
  • Inminente: Cuando la persona o la entidad prevé que no va a poder pagar dicho déficit en un futuro.

2. Insolvencia por un proceso civil y penal

En cuanto al proceso que hay que llevar a cabo, la insolvencia podrá ser a través de un trámite civil o penal.

  • Civil: Este proceso atiende las reclamaciones del acreedor.
  • Penal: Esto se da cuando el deudor miente acerca de los bienes que posee, los destruye o los oculta.

3. Insolvencia de resolución provisional y definitiva

Según el tipo de resolución judicial, hay dos clasificaciones: la provisional y la definitiva.

  • Provisional: Este tipo de resolución de insolvencia se puede solventar cuando el deudor paga lo que debe en un corto plazo de tiempo o cuando llega a un acuerdo con los acreedores.
  • Definitiva: Este caso se da cuando no existe un pacto entre ambas partes y el insolvente no va a ser capaz de pagar la deuda.

 

Consecuencias de la insolvencia

La insolvencia puede traer graves consecuencias al afectado de forma que la obligación de pagar la deuda va a seguir existiendo. Asimismo, le podrían denegar un crédito.

 

Ven a iMorosity

En iMorosity contamos con más de 10 años de experiencia y con un equipo especializado en resolver tu problema a medida.

Además, contamos con la colaboración de nuestros abogados comprometidos a encontrar la mejor solución para ti.

Otras personas también leyeron:

Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas

«Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas pero mi banco no me lo concede: ¿qué hago?». ¡Te damos la clave para que consigas tu préstamo!

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

Esto es lo que pasa si no pagas una multa, ¡increíble!

Mucha gente no es consciente realmente de lo que pasa si no pagas una multa o creen que todas las sanciones tienen un 50%. ¿Eres tú? Descubre la realidad.

Este detalle puede complicar la cuesta de enero (y el año)

Saber si tienes anotaciones en los ficheros de morosidad va a marcar tu forma de afrontar la cuesta de enero (y la de todo el año).

Consulta deuda online – Informe de ASNEF sin coste

¿Te has olvidado si tienes alguna deuda pendiente o impago con alguna compañía? Quédate tranquilo y consulta deuda online de manera gratuita con iMorosity.

Como declararte insolvente en España

InsolvenciaCómo declararte insolvente en EspañaDespués de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser...

Micropréstamos

Los micropréstamos están en auge, pero son una alternativa muy peligrosa a no poder pedir un préstamo tradicional ¡Descubre por qué!

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

Si buscas empresas que te sacan del Asnef: es aquí

¿Necesitas empresas que te sacan del Asnef? En iMorosity solicitamos los informes sin coste y te ofrecemos una baja cautelar para salir de los ficheros.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...