logo imorosity
logo imorosity

Los préstamos son operaciones financieras a través del cual una persona o entidad financiera (denominada “prestamista”) otorga un activo, que es normalmente una cantidad de dinero, mediante un contrato a otra persona (denominada “prestatario”); a cambio de su amortización o devolución en un plazo determinado y acordado en el contrato, así como unas condiciones pactadas junto con el pago de ciertos intereses. Hay diferentes tipos de préstamos, como los personales, hipotecarios, para el consumo, de estudios o empresariales.

 

Componentes que forman un préstamo

  • El capital principal: dinero o activo que ha sido prestado.
  • Cuotas: los pagos que se deberán realizar por parte del prestatario para devolver el dinero o activo al prestamista.
  • Plazo: tiempo que tiene el prestatario para amortizar ese dinero o activo. Cuando termine el plazo, el cual se determina en el contrato, el prestatario habrá tenido que devolver la totalidad del capital, más sus intereses.
  • Intereses: dinero que recibe el prestamista, además del capital principal, por haberlo otorgado. Es decir, el precio del dinero. Al igual que el plazo, los intereses también deben aparecer en el contrato.

 

Tipos de préstamos

Préstamos personales

Son los préstamos más habituales y se piden para financiar determinadas necesidades, normalmente gastos inesperados o para determinado evento. Suelen ser cantidades pequeñas.

Préstamos hipotecarios

Sirven para financiar el precio de un inmueble. Suelen ser grandes cantidades y es uno de los préstamos más costosos de amortizar.

Préstamos para el consumo

Se parecen a los préstamos personales, con la diferencia de que estos están dirigidos a financiar bienes duraderos como pueden ser electrodomésticos o vehículos.

Préstamos empresariales

Son préstamos solicitados por empresas, dirigidos a su producción o expansión, entre otras cosas.

Préstamos de estudios

Aunque su uso no esté muy normalizado en España, existen, mayormente en otros países donde la educación es más costosa. Son, como el nombre indica, préstamos que ayudan a financiar los estudios; mayormente universitarios.