logo imorosity
logo imorosity

Reunificación deudas

¿Qué es la reunificación de   deudas?

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Es un proceso que permite a las personas deudoras juntar sus préstamos para pagarlos en una sola cuota. Es decir, unir todas las deudas pendientes en una única deuda. En vez de pagar una cuota mensual por cada una de las deudas, se podrán unir en una sola.

La reunificación de deudas se trata de un préstamo que se solicita a una entidad bancaria. En otras palabras, un préstamo para pagar otros préstamos, para conseguir la liquidación de estos y quedarnos con un solo producto de financiación.

Se debe calcular cuánto dinero queda pendiente en cada préstamo que se tenga. Esta suma de los diferentes préstamos, será el importe total que pediremos para realizar la reunificación. En función del resultado de la suma, la reunificación se podrá llevar a través de una hipoteca, nueva o como ampliación de la actual. Aunque en otras muchas ocasiones, se puede solucionar a través de préstamos personales.

Algo a tener en cuenta es que la reunificación al realizarse a largo plazo, es la suma de intereses que esto supone. Además de asumir gastos de cancelación de los préstamos anteriores (en caso de tenerlos). A lo largo de este artículo te explicamos como hacer el proceso y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué tipos de reunificación de deudas existen?

1. Reunificación de deudas con un préstamo específico.

Pidiendo un préstamo convencional que cumpla con una serie de características nos ayudará a conseguir el dinero que necesitamos para poder pagar estas deudas que hemos ido acumulando. Gracias a esto, nos quedaremos con solo una cuota mensual, siendo mucho más bajo el interés que pagaremos.

2. Reunificación de deudas con un préstamo con garantía hipotecaria.

Cuando las deudas que tenemos son de mayor cuantía, es más recomendable acudir a préstamos con garantía hipotecaria. Se conseguirá financiación poniendo nuestra vivienda como garantía. Para poder acogerte a este tipo de reunificación, tu vivienda deberá estar libre de cargas (no tener hipotecas pendientes), residir en España y tener los ingresos suficientes para pagar las cuotas.

En el mercado, es habitual que consigas un 30% o un 40% del valor de la casa. Este importe se deberá devolver en un plazo de 15 o 20 años. Lo bueno de este tipo de reunificación es que las cuotas suelen ser bajas y pueden ser concedidas no solo por bancos, sino también por prestamistas privados e intermediarios financieros.

3. Reunificar préstamos con una hipoteca nueva.

También existe la posibilidad de pedir una hipoteca a tu entidad financiera para conseguir la reunificación de tus deudas. Este tipo ofrece mejores condiciones que los préstamos. No es muy común que las entidades financieras concedan estas hipotecas, en los casos en los que acceden a la concesión de estas, los intereses suelen ser muy elevados.

4. Ampliar la hipoteca.

Si te encuentras en una situación donde ya tienes una hipoteca de tu vivienda vigente, además de otras deudas, podrás juntar todas estas ampliando el capital de la hipoteca. El dinero conseguido podrás utilizarlo para cancelar el resto de créditos. Con esto podrás conseguir un interés más bajo, aunque el plazo de devolución aumentará y tu banco deberá estar de acuerdo con esto. 

5. Ampliar el capital de un préstamo vigente.

Conseguiremos la ampliación del capital de un préstamo vigente, pidiendo el dinero del resto de crédito que debemos. Con esta amplificación, cancelaremos el resto de créditos.

Para poder acogerte a este tipo de reunificación, es importante pedir el certificado de cancelación. Gracias a esto, sólo pagamos una mensualidad por préstamo ampliado. 

Ventajas e inconvenientes de la reunificación de deudas

Antes de acogernos a la reunificación de deudas hay que tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de estas.

Entre los beneficios destaca la oportunidad de poder controlar mejor los gastos familiares, respecto a deudas financieras, ya que solo habrá que centrarse en pagar una única cuota al mes.

Respecto a los tipos de intereses que se puedan aplicar, puede que sean inferiores a los que ya se tienen entre los préstamos. 

Esta situación se da cuando se realiza la reunificación de préstamos con una hipoteca. Esto se debe a que los intereses que se aplican son más bajos que los préstamos personales o que las tarjetas de crédito.

Los inconvenientes de la reunificación de deudas se resumen en los posibles pagos de comisiones que se deberán realizar, por ejemplo a la hora de la cancelación de las deudas. La “creación” de un nuevo préstamo, al tratarse de una hipoteca, puede tener ciertos costes.

Otro inconveniente a tener en cuenta es que al reunificar las deudas, se pagará menos al mes, pero se alargará el plazo de amortización. Esto significa que se estará pagando el préstamo durante más tiempo y por ende, cuando este se acabe de pagar, se habrán abonado más intereses.

No puedo reunificar mis deudas, ¿qué hago?

Una posibilidad por la que te puedan denegar la reunificación de deudas es por tener o haber tenido impagos y aparecer en ficheros de morosidad (como ASNEF). Aparecer en un listado de estos es un inconveniente que tendremos a la hora de conseguir cualquier tipo de financiación.

Pero, ¿puedo realizar una reunificación de deudas con impagos? 

Es difícil, pero no imposible. Para poder acogerte a esta oportunidad, deberás justificar bien el motivo por el que no se han abonado las deudas y la cuantía. Cuando el importe de las deudas es bajo, es mucho más fácil conseguir la reunificación. Además de demostrar que tienes una buena situación económica.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario, comienza el proceso para salir de ASNEF y solucionar tu situación y poder reunificar tus deudas.

Otras personas también leyeron:

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

Qué es la dación en pago

Dación en pago  Qué es la dación en pagoLa dación de pago también conocida como adjudicación de pago, se define como la acción con la cual se paga una deuda pendiente de pago a cambio de la entrega de un bien. Algo muy común en el ámbito hipotecario, donde se...

¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?

Si estás en el CIRBE puede que te preguntes cómo borrar mis datos del CIRBE. En este artículo te explicamos cómo funciona este fichero.

¿Cuánto tarda ASNEF en contestar?, cámbialo todo con una decisión

Cuanto tarda ASNEF en contestar depende de en quien confíes para solicitar información de los ficheros, ¿quieres una respuesta al instante?

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? cuidado con las herencias trampa

Quien paga la deuda de un fallecido en España dependerá de la fórmula escogida cuando se acepta una herencia. Descubre cual es la mejor para tu situación.

Como declararte insolvente en España

InsolvenciaCómo declararte insolvente en EspañaDespués de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser...

¿Qué puedo hacer si he comprado un coche con deudas pendientes?

Compra de bienes con deudas pendientes¿Qué puedo hacer si he comprado un coche con deudas pendientes?Es más común de lo que pensamos comprar un coche de segunda mano con deudas pendientes, aun así, esta práctica tan común tiene consecuencias que hay que tener en...

AYUDA, ¡debo muchos minicréditos!

Debo muchos minicréditos, ¿te sientes identificado? No te preocupes, todo tiene solución si acudes a las personas adecuadas ¡Te ayudamos!

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica...

Qué es un administrador concursal: Requisitos y Funciones

¿Qué es un administrador concursal? El administrador concursal es un experto abogado o economista que gestiona y toma parte en un concurso de acreedores.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...