imorosity

Puedes acogerte a la

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Los abogados de iMorosity tienen una amplia experiencia cancelando y negociando deudas a través de la Ley Segunda Oportunidad. Analizaremos tu caso personalmente y te daremos una solución para que obtengas el mejor resultado.

Nuestros abogados han logrado cancelar el 98% de las deudas, ¬°la tuya puede ser la siguiente!

Inicio ¬Ľ Ley de Segunda Oportunidad
√ćNDICE DE CONTENIDO

¬† ¬† ¬†1. ¬ŅQu√© es la Ley de Segunda Oportunidad?
¬† ¬† ¬†2. ¬ŅObjetivos de la Ley de Segunda Oportunidad?
¬† ¬† ¬†3. ¬ŅQui√©n puede beneficiarse de esta Ley?
     4. Ley Segunda Oportunidad requisitos
                  4.1. Que el concurso no sea declarado culpable
                  4.2. No haber incurrido por delitos de orden socioeconómico
                  4.3. Haber intentado llegar a un acuerdo con los acreedores
                  4.4. Haber satisfecho los diversos créditos
                  4.5. Haber intentado un Acuerdo Extrajudicial
                  4.6. Otros requisitos a tener en cuenta
¬† ¬† ¬†5. ¬ŅCu√°nto tarda la Ley de Segunda Oportunidad?
                  5.1. Los 4 pasos y sus respectivas fechas legales para la Ley de Segunda Oportunidad
¬† ¬† ¬†6. ¬ŅSe pueden cancelar todas las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?
     7. Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
     8. Experiencias reales sobre la Ley de Segunda Oportunidad
                  8.1. Autónomo cancela una deuda de casi 4 millones de euros
                  8.2. Exonerado el pago de casi 2 millones de euros en Sevilla
     9. Abogados Ley Segunda Oportunidad
    10. iMorosity te ayuda a acogerte a la Ley Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad, ofrece a los ciudadanos una soluci√≥n frente a las deudas que han ido adquiriendo a lo largo de los a√Īos y que, por su mala situaci√≥n financiera, no pueden hacerse cargo de ellas. Esta ley nos ofrece una segunda oportunidad para poder empezar de nuevo, reestructurando el pago de las deudas o con la exoneraci√≥n de las mismas en casos en los que la persona demuestre que es incapaz de pagarlas.

La Ley de Segunda Oportunidad está recogida en la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera publicada en el BOE. Esta ley va siendo cada vez más conocida y acogida por miles de personas con un porcentaje de éxito muy alto.

 

1. ¬ŅQu√© es la Ley de Segunda Oportunidad?

Esta ley es tambi√©n conocida como ‚Äúreducci√≥n de carga financiera y otras medidas de orden social‚ÄĚ y lleva vigente en Espa√Īa desde el a√Īo 2015. Esta ley nunca fue tan efectiva como ahora en cuanto a los derechos de las personas f√≠sicas. La Ley de Segunda Oportunidad ofrece la oportunidad de negociar de nuevo las condiciones de pago con los acreedores y, como √ļltima opci√≥n, la exoneraci√≥n de las deudas.

Esta ley ofrece la posibilidad de cancelar las deudas de las personas f√≠sicas y jur√≠dicas. Es una soluci√≥n frente a las deudas que se han ido acumulando a lo largo de los a√Īos y que se han convertido en un problema financiero.

La Ley de Segunda Oportunidad BOE brinda una oportunidad para poder empezar de nuevo; bien reestructurando el pago de las deudas o bien con la exoneración de las mismas, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios para cada caso.

 

2. Objetivos de la Ley Segunda Oportunidad

El objetivo de esta ley no es librarnos totalmente de nuestras deudas, sino perdonar las deudas que no puedan ser satisfechas y que beneficia a las personas físicas de buena fe. De esta forma el consumidor o autónomo tiene la posibilidad de arreglar el fracaso empresarial o particular, en vez de mantenerse así por un tiempo indefinido.

Por tanto, el pago de las deudas se perdona cuando existen situaciones de insolvencia ocasionadas por motivos ajenos al deudor y siempre que act√ļe con buena fe.

 

3. ¬ŅQui√©n puede beneficiarse de esta Ley?

Esta ley está hecha tanto para particulares como autónomos que no puedan pagar las deudas contraídas.

El procedimiento es el mismo para Ley Segunda Oportunidad particulares y Ley Segunda Oportunidad autónomos; con la excepción de que los particulares iniciarán este proceso ante un notario mientras que los autónomos lo harán en el Registro Mercantil o Cámara de Comercio correspondiente.

 

4. Ley Segunda Oportunidad requisitos

En los √ļltimos a√Īos est√° aumentando considerablemente el n√ļmero de personas f√≠sicas que se acogen a esta ley. El Art√≠culo 178 bis contiene los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad BOE, que son los siguientes:

4.1. Que el concurso no sea declarado culpable

Este requisito de la Ley Segunda Oportunidad quiere decir que para la declaración del concurso el deudor no debe mentir sobre su situación de insolvencia, ni haber ocultado documentación relevante para su caso. Si el deudor oculta información o miente, se le declarará culpable automáticamente y no tendrá derecho alguno de acogerse a esta ley.

4.2. No haber incurrido por delitos de orden socioeconómico

Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioecon√≥mico, de falsedad documental, contra la Hacienda P√ļblica y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 a√Īos anteriores a la declaraci√≥n de concurso.

Si el deudor tiene un proceso penal pendiente, hasta que no obtenga una sentencia penal firme, el juez no podrá tomar una decisión en cuanto a su caso de exoneración de las deudas o de una reestructuración de los pagos de las mismas.

4.3. Haber intentado llegar a un acuerdo con los acreedores

Que reuniendo los requisitos establecidos haya intentado, en una primera instancia, un acuerdo con sus acreedores en base a los pagos de las deudas. Este acuerdo debe ser realizado mediante un profesional acreditado, así como un notario que dé fe de que esa reunión se ha llevado a cabo.

4.4. Haber satisfecho los diversos créditos

Que haya satisfecho en su integridad los cr√©ditos contra la masa (deudas con los profesionales que le est√°n gestionando el proceso: abogados, notarios, etc.) y los cr√©ditos concursales privilegiados (hipotecas y cr√©ditos p√ļblicos).

En el caso de las hipotecas, se puede llegar a un acuerdo de conservar la vivienda siempre y cuando la deuda sea superior al precio de venta actual y el cliente pueda continuar pag√°ndola. Si no se tiene ninguna vivienda el proceso es mucho m√°s r√°pido.

4.5. Haber intentado un Acuerdo Extrajudicial

Haber intentado un Acuerdo Extrajudicial de pagos que sea factible para el concursado. Si los acreedores no acceden, las deudas quedar√°n canceladas en la fase final del proceso.

4.6. Otros requisitos a tener en cuenta para la Ley Segunda Oportunidad

  • No haberse acogido a la Ley Segunda Oportunidad en los √ļltimos 10 a√Īos.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo adecuada a su capacidad dentro de los 4 a√Īos anteriores a la declaraci√≥n del concurso.
  • Que se acepte su inclusi√≥n en el Registro P√ļblico Concursal, para que las personas que tengan un inter√©s leg√≠timo puedan averiguar la situaci√≥n del deudor.
  • Que la deuda no supere los 5 millones de euros.

Si se cumplen todos estos requisitos, el deudor opta al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) y podrá obtener la cancelación de sus deudas. Gracias a esta ley, cualquier persona que pase por este proceso podrá empezar de cero.

 

5. ¬ŅCu√°nto tarda la Ley Segunda Oportunidad?

Saber a ciencia cierta cuánto tarda la Ley de Segunda Oportunidad BOE es muy complicado, ya que todo lo relacionado con las deudas no tiene plazos exactos. El caso personal de cada uno, así como las deudas que tenga, determinará la duración del proceso. También depende de los plazos en los cuales el deudor y el acreedor puedan llegar a un acuerdo para continuar con la siguiente fase del proceso. 

5.1. Los 4 pasos y sus respectivas fechas legales para la Ley de Segunda Oportunidad

  1. Acogerse a la Ley Segunda Oportunidad: en esta fase se presenta el expediente deudor y tiene una duración legal de entre 30 a 45 días. 
  2. En esta fase tenemos la firma notarial y negociación extrajudicial, la cual, tiene una duración de entre 3 a 6 meses.
  3. El concurso consecutivo y la resolución en el juzgado cuando no se llega a un acuerdo extrajudicial suele tener una duración de entre 3 y 6 meses.
  4. La liquidaci√≥n y exoneraci√≥n de las deudas tiene una duraci√≥n legal de entre 6 a 9 meses para las deudas ordinarias y 5 a√Īos para las deudas contra√≠das con la administraci√≥n p√ļblica. Las deudas ordinarias se refieren a las contra√≠das a trav√©s de pr√©stamos personales, tarjetas de cr√©dito y facturas no pagadas.

 

6. ¬ŅSe pueden cancelar todas las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?

Con esta ley, las personas sobreendeudadas podrán tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores para poder solventarlas acorde a sus posibilidades. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se podrá solicitar el BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho), es decir, la cancelación de todas las deudas.

 

7. Ventajas de la Ley Segunda Oportunidad

Esta ley ofrece una serie de ventajas que explicamos a continuación:

‚úĒ Posibilidad de renegociar las deudas. Cuando el particular o aut√≥nomo se acoge a esta ley, sus acreedores deber√≠an estar de acuerdo en colaborar para ofrecer una reestructuraci√≥n de la deuda. Si los acreedores no est√°n de acuerdo podr√≠a aplicarse la exoneraci√≥n perdiendo todo el derecho a cobro.

‚úĒ Apertura a v√≠as de satisfacci√≥n crediticia. En el pasado esto era muy complicado ya que, por ejemplo, el banco no aceptaba la exoneraci√≥n del pago de una hipoteca si una persona no pod√≠a pagarla. Con la Ley Segunda Oportunidad es posible conseguir con el banco una exoneraci√≥n en ciertos casos.

‚úĒ Posibilidad de liberarse de la parte impagable del cr√©dito mediante el beneficio de la exoneraci√≥n. El deudor debe responder a sus deudas con su patrimonio. La Ley de Segunda Oportunidad BOE permite entregar todo el patrimonio y comenzar de nuevo, sin deudas que tener que saldar.

‚úĒ Protege los cr√©ditos m√°s sensibles como las pensiones alimenticias y los cr√©ditos p√ļblicos.

 

8. Experiencias reales sobre la Ley de Segunda Oportunidad

8.1. Autónomo cancela una deuda de casi 4 millones de euros

La Vanguardia publicó un artículo a finales de 2019 en el que contaba el caso de V. Bitrián, un barcelonés que, con un mal escenario económico, intentó negociar sin éxito con sus acreedores y, finalmente, recurrió a la Ley de la Segunda Oportunidad. 

Finalmente, tratándose de una persona natural y siendo su deuda de buena fe, Britián cumplía con los requisitos que exige esta ley para ejecutar el procedimiento; por tanto su deuda de casi 4 millones de euros fue totalmente cancelada.

8.2. Exonerado el pago de casi 2 millones de euros en Sevilla

Un sevillano de 60 a√Īos que arrastraba una deuda de casi 2 millones de euros por una mala inversi√≥n inmobiliaria se acogi√≥ a esta ley y consigui√≥ la cancelaci√≥n total de esta. De 500 andaluces que se acogieron a esta ley, el ratio de √©xito en las cancelaciones es del 89%.

 

9. Abogados Ley Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad ha ayudado a mucha gente a reconducir su situación financiera. Para una gestión tan importante como esta es de vital importancia poner tu caso en las manos adecuadas.

Es posible que contactes con un despacho de abogados que no esté especializado en ninguna gestión y lleve casos de todo tipo, por lo que inicia los trámites solo si te transmiten suficiente seguridad y profesionalidad.

Si el abogado está especializado en ejercer la Ley de Segunda Oportunidad su actuación será eficaz, incrementando las probabilidades de éxito.

 

10. iMorosity te ayuda a acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad

En estos tiempos tan difíciles, es habitual entrar en una espiral de deudas sin salida y, como consecuencia, acabar en los temidos ficheros de morosos. Todos nos merecemos una segunda oportunidad. Por eso, los abogados de iMorosity, con una amplia experiencia cancelando y negociando deudas a través de la Ley Segunda Oportunidad, analizarán tu caso personalmente y se comprometerán para ofrecerte una solución. 

Nuestros abogados han logrado cancelar el 98% de las deudas, ¬°la tuya puede ser la siguiente!

Para m√°s informaci√≥n, puedes contactar con iMorosity a trav√©s del n√ļmero de tel√©fono 910 782 652¬†o puedes¬†rellenar el formulario de nuestra p√°gina web y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

En iMorosity nuestra prioridad eres t√ļ.

Otras personas como t√ļ tambi√©n leyeron:

Cómo saber si una deuda ha prescrito

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¬ŅTe interesa c√≥mo saber si una deuda ha prescrito? ¬°Echa a un vistazo a los requisitos! ‚ĚĆPero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por s√≠ solas