logo imorosity

historial crediticio españa

Historial crediticio España: ¿Cómo te afecta?

22 de febrero de 2022

Por iMorosity

Situación financiera del usuario: pagos e impagos

¿Alguna vez has oído hablar del concepto del «Historial Crediticio»? Conoce a continuación qué es, sus consecuencias tanto favorables como desfavorables y cómo limpiarlo para poder solicitar un crédito sin problema. 

 

Qué es el Historial crediticio

El historial crediticio o “historial de crédito” no es más que un informe individual sobre los antecedentes financieros del solicitante en los que se reflejan sus pagos e impagos. 

Cualquier entidad a la que vaya a solicitar un crédito o cualquier tipo de financiación hará uso de este informe para evaluar la situación financiera del usuario y decidir así, si acepta y le concede el dinero.

Para ello, las entidades contarán con informes facilitados por ASNEF y CIRBE para la realización de una evaluación completa. 

 

Cómo saber mi historial crediticio España

Las propias empresas son las que solicitan el historial crediticio para su posterior evaluación. Sin embargo, como individuo también se puede solicitar este tipo de informes para saber si tenemos deudas. ¿Dónde se pueden conocer estos datos? 

 

ASNEF

La “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito” o ASNEF es, en resumidas cuentas, un fichero gigante que recoge todos los impagos realizados a nivel nacional.

Por un lado, serán las propias entidades asociadas las que puedan solicitar este tipo de informes para el conocimiento de la situación de los solicitantes.

Por otro lado, cualquier ciudadano que tenga la duda puede consultar el fichero de morosidad de ASNEF. 

Si estás interesado en consultar tu situación en ASNEF, cuenta con nosotros. Desde iMorosity podemos solicitar tus informes a los ficheros sin coste y tú no tendrás que hacer nada.

 

CIRBE

La Central de Información de Riesgos del Banco de España o la CIRBE, es una base de datos que recoge la información de los préstamos y créditos que las entidades financieras mantienen con sus clientes. No es una lista de morosidad

Al igual que las propias entidades podrán solicitar los datos de la CIRBE, los mismos clientes o afectados también podrán acceder a ellos.

También puedes consultar tu situación en la CIRBE con iMorosity. Comprueba tu historial crediticio al completo.

 

Cómo limpiar historial crediticio España

Si tu nombre está dentro de los ficheros de morosos, sigue nuestros consejos para limpiar tu historial crediticio España:

 

Paga la deuda

La única manera de limpiar tu historial es pagar la deuda que tienes pendiente. Esto además de demostrar que eres una persona «solvente» hará que salgas de los ficheros de morosidad de forma definitiva. 

No obstante, sabemos que pagar las deudas pendientes no es tan sencillo. Si no dispones de capital suficiente, ¡en iMorosity tenemos tu solución!

Te ofrecemos la posibilidad de salir de los ficheros de morosidad sin necesidad de pagar las deudas pendientes. De esta manera podrás conseguir la financiación que necesitas, porque habrás desaparecido de las listas de morosos de manera temporal.

De lo contrario, te será prácticamente imposible pedir un crédito además de dar una impresión de desconfianza en cuanto a tus pagos reflejados en tu historial crediticio España.

 

Documento de liquidación

En segundo lugar, una vez saldado el impago, solicita un documento de liquidación el cual acredite la amortización para que tus datos queden fuera de los ficheros. Sin embargo, es aconsejable que lo verifiques tú mismo ya que es un trámite que no siempre queda reflejado. 

Además, si tienes problemas con los plazos para pagar la deuda, la entidad responsable te podrá ampliar los plazos e incluso, te ofrecerá la posibilidad de negociar los intereses.

 

¡Cuidado con las estafas!

Hay muchas empresas que se hacen pasar por los ficheros como ASNEF ofreciéndote una solución que nunca llega. Además, muchas veces se trata de empresas que cuentan con número de tarificación especial que te cobrarán las llamadas por importes muy elevados. 

Recuerda que ASNEF no cuenta con un número de atención al cliente y jamás te dirá por teléfono las anotaciones o deudas que pudieras tener en el mismo.

 

Comprueba si estás en los ficheros de morosos sin coste

En iMorosity te ofrecemos la posibilidad de comprobar si estás en los ficheros sin coste y ayudarte a salir de estos. 

Para ello, contamos con un equipo de profesionales especializados en morosidad que están dispuestos a asistir tu caso y así limpiar tu historial crediticio España.

¡Contacta con nosotros!

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

Patricia Conde, Neymar, Paz Vega y Mario Conde están en la lista de morosos de Hacienda 2020

En la lista de morosos de Hacienda 2020 podremos encontrar personajes conocidos como Patricia Conde, Neymar, Paz Vega o Mario Conde.

¿Es legal el acoso telefónico por empresas de recobro?

Ayudas que ha aprobado el Gobierno para ayudar a Autónomos y Pymes a superar la crisis provocada por el coronavirus. En iMorosity podemos ayudarte.

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

La acumulación de deudas puede hacer que una empresa termine avocada a solicitar la suspensión de pagos. ¿y tú? ¿sabes las deduas que tiene tu empresa?

¿Qué riesgo tiene hipotecar mi casa para pagar deudas?

¿Podría hipotecar mi casa para pagar deudas? Sí, mucha gente utiliza la hipoteca para obtener liquidez. Pero mucho cuidado porque, ¡podrías perder tu casa!

Te damos las claves para superar la cuesta de septiembre

Este año la cuesta de septiembre está provocando más temor que nunca en muchas familias. Por eso la clave es aplicar algunos trucos para que sea más suave.

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD con antecedentes penales

Si quieres acogerte a la Ley de segunda oportunidad con antecedentes penales no podrás hacerlo. Pero has de saber con cuáles y aquí te lo mostramos.

Incluido en ASNEF por penalización por permanencia

Si tu compañía telefónica te ha incluido en un fichero de morosos por la penalización de permanencia te ayudamos a borrar tu nombre de los dicheros.

¿Tengo derecho a pensión con deuda en la seguridad social?

Los autónomos tienen que cumplir un requisito especial para tener derecho a pensión con deuda de la seguridad social. Deben estar al día con su cotización

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity