logo imorosity
logo imorosity

Qué es moratoria

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

3 de febrero de 2022

Por iMorosity

 

Familia con deudas

Muchas personas tienen problemas para pagar sus deudas, tanto a nivel personal como profesional de cara a gestionar las deudas de sus negocios. Lo cierto es que hoy en día, lo difícil es no tener ninguna deuda con algún acreedor. Por ello, es importante conocer las alternativas y herramientas que existen para poder seguir adelante aun teniendo deudas pendientes.

Hablamos de la posibilidad de acordar una moratoria con nuestros acreedores que nos permitirá aplazar el pago de las deudas para evitar tener problemas legales con ellos en el futuro. 

Normalmente, las moratorias se conceden cuando una persona es incapaz de hacer frente al pago de sus deudas por cuestiones ajenas a ella, como puede ser una pandemia como el COVID o un desastre natural como la erupción del volcán de La Palma. También se contemplan otras situaciones como que la persona haya dejado de tener ingresos por haber perdido su empleo o por tener una renta insuficiente

En definitiva, las moratorias se conceden cuando el deudor se encuentra en una situación inusual que le impide hacer frente a sus pagos, pero previendo que esta situación no seguirá así para siempre si no que volverá a la normalidad una vez pase “la tormenta”.

Si estás interesado en pedir una moratoria es probable que te hayan incluido en un fichero de morosos por tener impagos. Si quieres comprobarlo, puedes registrarte en nuestra web y desde iMorosity nos encargamos de solicitar tus informes a los ficheros sin coste.

Es por ello que, para considerarse moratoria, se establece un periodo de tiempo determinado para el aplazamiento, siempre adaptado a la necesidad del deudor y su situación económica.

 

Moratoria: Significado

Una moratoria consiste en aplazar o prorrogar el pago de una deuda que como “deudores” teníamos acordado con nuestro acreedor. Este acuerdo se rige por las condiciones que decida aplicar el acreedor después de haberlo negociado con el deudor

Tanto deudor como acreedor pueden verse beneficiados de una moratoria, pero el encargado de solicitarlo es el deudor. El acreedor, por su parte, será quien acepte o deniegue la solicitud pudiendo imponer los requisitos que vea oportunos e incluso la duración del aplazamiento de deuda. 

Aun así, la palabra del deudor también vale, ya que no podemos olvidar de que se trata de un acuerdo en el que ambas partes deben estar conforme. El deudor tiene completo derecho a negociar los requisitos que imponga el acreedor y la forma de pago en la que saldará la deuda. Además, para optar a una moratoria el deudor tiene que demostrar cuál es la razón por la que no puede pagar y necesita un aplazamiento y cómo conseguirá pagar en el futuro. 

Lo cierto es que los acreedores son propensos a aceptar las moratorias y llegar a acuerdos amistosos ya que es una mejor opción frente a tener que llegar a una reclamación vía judicial que le saldrá mucho más cara. 

A continuación, analizaremos los distintos tipos de moratoria a los que podemos acogernos.

 

Tipos de Moratoria

En este caso analizaremos 3 casos de moratoria relacionadas con las deudas pendientes, pero cabe destacar que también existen moratorias aplicadas a otros campos como: la moratoria de la pena de muerte o sobre la caza de ballenas. 

La Moratoria Fiscal

Se trata de un aplazamiento de deuda ofrecido por un Estado a aquellos ciudadanos que no hayan pagado sus impuestos u obligaciones fiscales en el tiempo correspondiente. En este caso, la moratoria es ofrecida por el Gobierno y será este quien imponga los requisitos para concederlo. 

Una moratoria fiscal ayuda a que los ciudadanos puedan regularizar su situación con las administraciones públicas, así como cumplir con sus obligaciones fiscales pendientes.

Moratoria Hipotecaria 

La moratoria hipotecaria surge cuando un banco concede un aplazamiento del pago del préstamo hipotecario a su cliente. En este caso, es la entidad bancaria quien ofrece la moratoria bajo unos requisitos establecidos por el banco. 

Aplazamiento de deuda con la Seguridad Social

En ocasiones, la Seguridad Social también ofrece moratorias para prorrogar el pago de las obligaciones tributarias de personas físicas y jurídicas. A cambio, la Agencia Tributaria cobra unos intereses durante el tiempo que dure el aplazamiento de pago. 

 

Moratoria hipotecaria durante la pandemia de la COVID-19

La pandemia que estamos atravesando ha tenido consecuencias fatales en la economía. Muchas personas han perdido su empleo o han cerrado sus negocios y en consecuencia, han visto disminuido su poder adquisitivo. Se han visto arrolladas por la crisis económica que ha provocado grandes dificultades para hacer frente a sus deudas.

Por esta razón, desde que comenzó la pandemia entró en vigor la moratoria hipotecaria que permitió a miles de familias españolas el aplazamiento del pago de las cuotas de sus hipotecas.

Esta moratoria se ha aplicado en los casos de:

  • Vivienda habitual
  • Vivienda de alquiler
  • Inmueble donde se realice una actividad económica

 

Sal de los ficheros de morosos

Si estás interesado en llegar a un acuerdo de moratoria con tus acreedores para aplazar el pago de tus deudas, es probable que estés incluido en una lista de morosos

Una vez has contraído un impago, lo normal es que dicha empresa te incluya en un fichero de morosos para intentar forzar el cobro de la deuda con más rapidez. Sin embargo, en iMorosity sabemos que conseguir dinero para pagar todas las deudas pendientes no es tan sencillo. Por eso, ¡te ofrecemos una solución!

Con iMorosity podrás salir de los ficheros de morosos sin necesidad de pagar la deuda y así podrás acceder a financiación y conseguir el préstamo que necesitas para saldar tus deudas por completo.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Tengo un embargo y no sé de qué es, ¿Cómo lo descubro?

«Tengo un embargo y no sé de que es», ¿Te sientes identificado con esta frase?,descubre la forma de conocer el origen de la deuda que ha desencadenado todo.

¿Qué es una deuda líquida?

Deuda líquida¿Qué es una deuda líquida?Es más normal de lo que pensamos que las personas a día de hoy tengan deudas al corriente de pago o con impagos. Dentro de estas se encontrarán las tarjetas de crédito, préstamos personales o las hipotecas.  Existen varios tipos...

Cobradores de deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

El objetivo de los cobradores de deudas es atosigar a un moroso y conseguir así que salde sus deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

LEY ANTIDESAHUCIOS: Derechos del propietario

La ley antidesahucios fue aprobada por el Gobierno para frenar la expulsión de la población vulnerable de sus viviendas, pensada para situaciones extremas.

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

Estas son las empresas que compran deudas – Listado

Intrum, EOS Spain, Primrose, Axactor o Heimondo son algunas de las empresas que compran deudas en España. En este artículo te mostramos el listado completo.

¿Es delito no pagar el alquiler? Me han denunciado

¿Es delito no pagar el alquiler? No, pero si dejas de pagar la cuota mensual el propietario podría terminar con el contrato y desahuciarte de su vivienda.

Tarjetas de crédito revolving, ¿qué hago si tengo una?

Las tarjetas de crédito revolving siguen acumulando miles de reclamaciones con motivo de sus intereses abusivos. ¡Recupera tu dinero!

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

Deudas seguridad social, ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¿Quieres saber si tienes deudas seguridad social? En este artículo te explicamos cómo y te contamos cuales son los recargos en caso de impago.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...