¿Tienes dudas sobre los ficheros de morosos?

 

Te las resolvemos todas

 

Somos la única empresa que te facilita los informes de los ficheros de morosos SIN COSTE

 

¡Disponibles 24/7 y sin necesidad de hablar por teléfono!

Inicio » FAQs

¿Por qué me deniegan un préstamo?

Lo más probable es que si te deniegan un préstamo estés en un fichero de morosos. Si estamos en un fichero de morosos también nos denegarán una línea telefónica o servicios básicos como la luz y el agua.

Las entidades financieras consultan estos ficheros para comprobar quienes cumplen con sus obligaciones de pago y quienes no y, saber así, el riesgo que corren al prestarle dinero.

Si tenemos deudas no nos aprobarán un préstamo.

¿Qué son los ficheros de morosos?

Los ficheros de morosos, también conocidos como listas de morosos, son grandes bases de datos que utilizan las entidades financieras para conocer las deudas tanto de personas físicas como jurídicas. 

Estar en un fichero de morosos supone que nos denieguen todo tipo de financiación, como por ejemplo, una hipoteca, un préstamo, financiar un coche o incluso contratar cualquier servicio telefónico. Ninguna entidad financiera tradicional nos dará financiación si tenemos deudas y estamos en un fichero de morosos. 

Las listas de morosos se amparan en el artículo 29 de la Ley de Protección.

¿Cuántos ficheros de morosos hay?

Aunque hay muchos ficheros de morosidad, los más importantes en España son: ASNEF-EQUIFAX, EXPERIAN-BADEXCUG, RAI y, para complementar esta información de riesgos, la CIRBE.

¿Asnef es lo mismo que Experian?

Asnef no es lo mismo que Experian. Son ficheros de morosos independientes. 

Experian es un fichero de morosidad también conocido como Experian Badexcug. De este fichero forman parte más de 232 entidades. En él se almacenan datos sobre las deudas de sus clientes.

Asnef es un fichero que se creó en 1957 para reunir los impagos de toda persona o empresa que no pagaran sus deudas. Este fichero lo gestiona Equifax.

¿Me dan préstamos estando en Asnef?

No te darán préstamos si estás en Asnef. Ninguna entidad financiera tradicional concede ningún tipo de préstamo a una persona que tenga deudas y aparezca su nombre registrado en los ficheros. 

¿Es ilegal que me incluyan en los ficheros?

Cuando una entidad quiera añadirte en un fichero de morosos por impago tienen como obligación avisarte antes de hacerlo y reclamándote la deuda previamente. Si no lo hacen, es ilegal que te incluyan en los ficheros de morosidad.

¿Las deudas caducan?

Las deudas NUNCA caducan. 

Ni las deudas ni las obligaciones de pago que tenemos caducan. Lo único que caduca  es la posibilidad de reclamar el cumplimiento de pagar una deuda por la vía judicial. Es decir, si la entidad con la que contraes la deuda no te la reclama en 6 años, esta no tendrá derecho a reclamarlo judicialmente.

¿Si dejo una factura pendiente cuanto tardan en meterme en los ficheros de morosos?

Una vez la entidad ha solicitado el abono de tu deuda, la ley te concede 30 días para realizar los pagos. Si en ese periodo no has hecho frente a los pagos, el acreedor podrá iniciar el proceso de solicitud para incluir tus datos en el fichero de morosos.

¿Cuánto tiempo puedo pasar en Asnef?

Las deudas en Asnef prescriben en 6 años, pero la deuda nunca desaparecerá si no está pagada.

Antes de cumplirse el plazo de 6 años, la empresa con la que tienes la deuda venderá esa deuda a una empresa de recobro y será ella quien vuelva a incluirte en los ficheros de morosos. Es por ello, que si entras es Asnef no podrás salir de ella si no pagas la deuda o si no solicitas una baja cautelar de la misma. 

¿Qué es una baja cautelar?

Una baja cautelar es un periodo de tiempo en el que se dan de baja tus datos de las listas de morosidad. Durante este periodo de tiempo, tus datos no aparecerán en los ficheros de morosos. Este periodo varía de entre uno a tres meses, en el cual, estarás fuera de los ficheros y podrás solicitar financiación.

¿Se puede salir temporalmente de los ficheros de morosos?

Se puede salir temporalmente de los ficheros de morosos mediante una baja cautelar. Durante el tiempo que dure la misma, podrás solicitar la financiación que estás buscando.

En iMorosity somos expertos en solicitar bajas cautelares de los ficheros de morosos.

¿Cómo puedo reclamar una deuda?

Si te han incluido en una lista de morosos de manera indebida, tienes derecho a reclamar la deuda. Ponte en contacto con iMorosity y nuestros asesores buscarán las mejores soluciones para ti. Conseguirán sacarte de los ficheros lo antes posible e incluso solicitar una indemnización por los daños causados.

¿Las deudas de hacienda aparecen en los ficheros de morosos?

Las deudas con Hacienda se incluyen en el Fichero de Incidencias Judiciales, así como las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, ayuntamientos, tráfico…

El Fichero de Incidencias Judiciales es también conocido como FIJ.

¿Cuánto cuesta salir de los ficheros?

El importe por salir de los ficheros de morosos dependerá siempre del tipo de deuda que tengas, de la cantidad de la misma y de la entidad con la que tengas la deuda. 

Sin embargo, recibir la información de los ficheros de morosos es un derecho que todo el mundo debería poseer de manera gratuita. Es por ello que en  iMorosity puedes solicitar los informes sin coste alguno.

Otras personas como tú también visitaron estas páginas:

logo imorosity

Nuestra experiencia hará que lo difícil te resulte fácil

En iMorosity llevamos muchos años eliminando anotaciones de los ficheros de morosidad y haciendo que miles de personas puedan conseguir el préstamo que necesitan.