imorosity

Cuándo caduca una deuda

¿Cuándo caduca una deuda?

02 de septiembre de 2021

Por iMorosity

cuando caduca una deuda

Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis cuándo caduca una deuda y si esto realmente es posible. La palabra “deuda” puede dar miedo, pero lo cierto es que tener una deuda no tiene por qué significar algo malo; solo quiere decir que tenemos un compromiso de pago con una entidad financiera. Por lo que si nos encontramos pagando dentro del plazo de amortización establecido no tiene por qué haber ningún problema.

Sin embargo, cuantas más deudas tengamos, menos confiarán las entidades financieras en nosotros a la hora de concedernos un préstamo; ya que, cuantos más compromisos tengamos, más se debilitará nuestro estado de solvencia.

En definitiva, lo más importante es llevar los pagos al día para no acabar en un fichero de morosos.

 

Pero, ¿qué puedo hacer si me han metido en una lista de morosos por una deuda sin pagar? ¡Lee con atención!

 

Plazo de prescripción de las deudas según el Código Civil

Hoy en día prácticamente todos tenemos deudas de algún tipo; hipotecarias, préstamos personales, cualquier tipo de financiación para un vehículo o similares, etc. Las deudas que contraemos tienen fechas de caducidad, es decir, el Código Civil establece plazos de prescripción. Estos plazos están regulados por ley y dependen del tipo de deuda de la que se trate.

El plazo estipulado respecto a la prescripción de deudas es de 3 a 15 años y se calcula a partir de la fecha de pago.

 

¿Cuándo caduca una deuda bancaria?

Las deudas bancarias prescriben a los 5 años, incluyendo tanto la deuda principal como los intereses. También aplicado a deudas por préstamos personales (no hipotecarios) que conceden las entidades bancarias, entre los que también se incluyen las deudas de tarjetas de crédito.

¿Cuándo caduca una deuda telefónica?

Las deudas de suministros y compañías telefónicas prescriben a los 3 años, a partir de aquí, las propias compañías no podrán reclamarte el pago de las mismas; pero sí una empresa de recobros.

¿Cuándo caduca una deuda hipotecaria?

Los préstamos hipotecarios son los que tienen el plazo de prescripción más alto. El banco podrá reclamarte dentro de la legalidad hasta 20 años después de que dejes de pagar tu hipoteca.

Prescripción deudas seguridad social

Las deudas contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social son un tanto complicadas. Si tienes una deuda con la Seguridad Social infórmate aquí sobre la prescripción deudas seguridad social:

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

 

Plazo prescripción deudas alquiler

Siempre que no se emprendan otro tipo de acciones legales, las deudas con el pago del alquiler se podrán reclamar hasta 5 años después. Para ello, se aplica el artículo 166 del Código Civil.

¿Cuándo prescribe una deuda de tarjeta de crédito?

Las deudas de las tarjetas de crédito, como hemos especificado previamente, están incluidas en las deudas bancarias; por lo que el plazo de prescripción es de 5 años.

Sal de los ficheros de morosos Sin Pagar tu deuda

Dicho esto, existe un mito que dice que cuando una deuda prescribe, ya no hay derecho a reclamarla. Esto es mentira. Una deuda reconocida por el deudor no prescribe nunca, además, si la parte que reclama la deuda decide tomar acciones legales, esta deuda nunca desaparecerá.

Lo más probable es que si tienes una deuda sin pagar la empresa te meta en un fichero de morosos y venda dicha deuda a una empresa de recobros. Así pues, esta deuda NUNCA DESAPARECE y estaremos dentro de las listas de morosos hasta que no hagamos algo al respecto.

Pero, afortunadamente, existe una forma de salir de dichas listas de morosos sin pagar la deuda. Esto se lleva a cabo solicitando una baja cautelar a los ficheros de morosos.

Desde iMorosity 2.0 queremos facilitarte esta gestión. Por eso, ponemos nuestros servicios a tu disposición para que, en pocos días, puedas consultar el Fichero de Incidencias Judiciales. Contamos con la firma digital con la cual, en pocos segundos, dejarás la gestión realizada. Ten a mano tu DNI para incluir dos sencillas fotos y, ¡listo! 

Además, esta primera gestión de consulta la realizamos SIN COSTE ALGUNO, buscando tu máxima satisfacción.

 

En iMorosity nuestra prioridad eres tú

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD