logo imorosity
logo imorosity

El anatocismo

El anatocismo y los bancos,  ¿qué es?

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe

A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses

La concesión de créditos se ha convertido en algo prácticamente imposible en estos tiempos. Esto sucede debido al aumento de la inflación y del Euribor. Se ha propuesto desde el Banco Central Europeo que se frenen los préstamos gracias a la subida del interés en los de consumo, al igual que en los hipotecarios donde ya alcanza una cifra superior al 3%.

Sentencia

El anatocismo o el pago de intereses sobre intereses se ha declarado nulo por una sentencia de un juzgado de Valencia. El encargado ha sido el Juzgado de Primera Instancia 25 Bis de Valencia que ha declarado no válido el sistema de amortización utilizado en una hipoteca proporcionada en 2007. 

Esto fue por parte de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) que estaba cometiendo prácticas de anatocismo. La sentencia celebrada en febrero de 2023 concluía con el argumento: 

“La Sala estima que el sistema de amortización pactado no supera el control de transparencia y su abusividad resulta patente, pues su resultado práctico es que para el deudor resulta de imposible conocimiento el real montante del capital prestado”. 

En este caso se trataba de un matrimonio que contrató su hipoteca aún debían 105.000€ de capital aún pendiente en 2021. Además de 115.00€ que habían solicitado en 2007 como hipoteca

 

Decisión del Tribunal de Valencia

El Tribunal ha concluido con la decisión de que UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) tendrá que volver a calcular la amortización sin tener en cuenta el sistema de anatocismo utilizado. La entidad tenía un plazo de 20 días hábiles para poder interponer un recurso de apelación en Valencia ante su Audiencia Provincial. 

El abogado Juanjo Ortega de Ortega & García Abogados encargado de llevar la defensa de la parte demandante indica que: 

Este tipo de hipoteca hace que pese a que los clientes cumplan pagando religiosamente su cuota, se sumen unos intereses al capital, como si se debieran cuotas impagadas, y eso hace que ese mismo capital e intereses, genere a su vez más intereses, en un mecanismo que solo favorece al banco”.

 

¿Conoces iMorosity?

Nos encargamos de sacarte de las listas de morosidad como ASNEF Equifax, EXPERIAN BADEXCUG, FIJ y RAI. Lo conseguimos a través del derecho de rectificación, dando de baja tus datos de manera temporal de los ficheros. 

Si no consigues financiación porque tu banco te la deniega es muy probable que estés incluido en alguna de estas listas. Nosotros te ayudamos a que salgas de ahí, contamos con un equipo de profesionales que te sacarán rápido de las listas de morosidad.

Rellena el formulario disponible.

Otras personas también leyeron:

Ficheros de solvencia patrimonial: Todo lo que debes saber

Los ficheros de solvencia patrimonial son aquellos creados y conservados por una empresa dedicada a la prestación de servicios de información patrimonial.

Dación en pago, ¿es buena idea?

Una dación en pago puede suponer la solución para todo aquel que no pueda hacer frente a su hipoteca. Pero primero asegúrate de no estar en los ficheros.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

¿Ahorrar en Navidad? guía para hacer realidad el deseo de muchos

Para ahorrar en Navidad no hay cambiar ninguna de las tradiciones. La clave está en aprender a planificar mejor sin que eso suponga renunciar a nada.

Dejar de pagar un coche financiado y sus consecuencias

Coche financiadoDejar de pagar un coche financiado y sus consecuenciasLa compra de un coche supone el desembolso de una gran cantidad de dinero, por eso muchas personas deciden no pagar al contado y recurrir a la financiación. La decisión de financiar un producto no...

Trucos para que te concedan un préstamo y evitar problemas

Aplicar trucos para que te concedan un préstamo facilita el acceso a financiación y también sirve para encontrar el préstamo que mejor se adapte al usuario.

Las apuestas por internet ‘disparan’ a los morosos de entre 18 y 30 años

El 53% de los ciudadanos que figura en una lista de morosos está en ella por el impago de un préstamo personal. El 40%, por dudas relacionadas con su tarjeta de crédito y el 18% por descubiertos en cuentas. Fuera de las entidades financieras, el 40% de los morosos tienen deudas con compañías de telefonía y el 9% por impagos en las facturas del gas o la electricidad. Dentro de este último segmento, el 50% tiene otras deudas.

¿Son legales los cobradores de deudas?

¿Es legal el trabajo de un cobrador de deudas? Tener una deuda con un banco o una empresa de créditos puede convertirse en un infierno.

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

AhorroCómo ahorrar en las vacaciones de veranoLo relajados que vivimos durante las vacaciones y lo que nos estresa la cuesta de septiembre… Las vacaciones están hechas para relajarnos y disfrutar. La mayoría de los ciudadanos han contraído deudas alguna vez en su vida, algo que aumenta en los meses de verano.  Las vacaciones y por ende, los meses de verano provocan un aumento de las deudas, puesto que suponen un incremento de gastos a raíz de planes extraordinarios que surgen. Hay personas...