imorosity

facturas impagadas

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

27 de Junio de 2022

Por iMorosity

Pareja no puede devolver su préstamo personal

En el momento económico que estamos viviendo es cada vez más habitual encontrarse con familias que tienen facturas impagadas. Ante la agobiante subida de precios, se opta por abonar en primer lugar aquellas deudas que se consideran más importantes.

Esto supone que se le de mayor importancia al pago de la hipoteca, de las letras del coche o de la devolución de un crédito, quien lo tenga, y se relega a los recibos del agua, la luz, el gas o la telefonía a un segundo plano, suponiendo eso en muchas ocasiones el dejar algunas facturas impagadas.

Y sí. No devolver un préstamo o no pagar las letras del coche puede tener graves consecuencias. Pero, dejar facturas impagadas con tu empresa de telecomunicaciones o con tu energética también puede acarrear serios problemas

Aunque todas seguirán un patrón similar, por ejemplo todas te meterán en las listas de morosos y te interesará salir de ellas cuanto antes, no actuará igual una compañía de telecomunicaciones o una energética ante la existencia de facturas impagadas. Por eso, vayamos por partes.

Facturas impagadas con una empresa de telecomunicaciones

Una de las facturas impagas muchas veces son las que corresponden a los servicios contratados con empresas de telecomunicaciones. Móvil, Internet, televisión, teléfono fijo…

En este caso y aunque cada compañía va a aplicar ciertos matices en su protocolo de actuación para hacer frente a esos impagos, la mayoría de consecuencias de tener facturas impagadas con cualquiera de ellas van a ser comunes

En primer lugar, ante la primera de las facturas impagadas, todas, te pueden cortar el servicio. Pero no pueden hacerlo de golpe, sino que deberán enviar una notificación oficial y por escrito en la que se avise, con al menos 15 días de antelación, de este proceso. 

Cada compañía de telecomunicación puede aplicar sus propios protocolos ante facturas impagadas, pero a la larga es lo mismo: te meten en las listas de morosos y te llevan a juicio

Por ese mismo motivo, debes aprovechar – si puedes – esos 15 días para tratar de solucionar el problema y abonar las deudas. Algunas cobrarán por esos atrasos, otras no, hay que estar atento a esos detalles.

En caso de no abonar las deudas, a partir del tercer mes de impago nos meterán en las listas de morosos e iniciarán los trámites  para un proceso proceso monitorio y y así poder cobrar la deuda por la vía judicial.

Antes, si te han cortado el servicio pero no has llegado a ese tercer mes de facturas impagadas, en caso de que lo soluciones, todas te cobrarán por restablecer la línea siendo la cantidad variable en función de la compañía. 

Facturas impagadas con una empresa energética

A la hora de abonar los recibos correspondientes a este servicio el plazo es de 20 días para realizar el pago. Esto nos da cierto margen de maniobra en caso de que pudiesen coincidir con otras obligaciones de pago como la hipoteca, o las letras de un coche o un crédito

Pero, una vez pasados esos 20 días la compañía detecta alguna factura impagada, en ese momento puede comenzar los trámites para cortarnos el suministro.

¿Cuáles son esos trámites? En primer lugar avisar. Si se va a proceder a cortar la luz como método de presión ante las facturas impagadas, se debe enviar al domicilio del usuario una carta certificada avisando de tal actuación e indicando la fecha de emisión y la fecha de corte del suministro, que no podrá ser inferior a dos meses respecto a la fecha de emisión.

En el caso de las energéticas, deben avisarte, mediante notificación certificada, con un plazo de 15 días de antelación

Si abonamos las facturas impagadas nos devolverán la luz, aunque en este caso el restablecimiento del servicio tiene un coste que será asumido por el usuario, al contrario que los gastos de cortar el suministro, en ese caso será la propia empresa quien concurra con ellos.

Pero si los impagos persisten, nos meterán en las listas de morosos y, finalmente, como forma de hacernos pagar las facturas impagadas, nos llevarán a juicio como método para reclamar la factura impagada. Y evidentemente, eso es algo que no te interesa. 

En común por tener facturas impagadas: listas de morosos y a juicio

Como hemos visto, ante una serie de facturas impagadas, no actúa igual una empresa de telefonía que una eléctrica. Y dentro de cada sector cada empresa tiene también sus propios protocolos para hacer frente a las obligaciones de pago no ejecutadas por parte de sus clientes. 

Pero, una cosa que queda patente es que, pese a las diferencias entre ellas, todas a la hora de la verdad y en caso de que las facturas impagadas sean continuas, te van a meter en la listas de morosos (ASNEF, Experian o en ambas) y, si no se soluciona el problema, entonces te abrirán un procedimiento judicial.

Es por eso que, si has llegado al punto de que te han enviado alguna notificación, te pongas en contacto con la empresa en cuestión para tratar de buscar una solución.

Adicionalmente, si se te han metido algún fichero de morosidad, es el momento de actuar y de tratar de salir de ellas lo antes posible y de la forma que más conveniente sea para tus intereses y tu situación personal. 

iMorosity, tu aliado para salir de las listas de morosidad

Y, para salir de las listas, tu mejor aliado es iMorosity. Es la única empresa que te va a permitir consultar ASNEF o Experian al instante y sin coste

Además, adicionalmente te asesorarán para encontrar la mejor forma de salir de ellas, bien sea a través de una baja cautelar, tramitando la reunificación de deudas, mediante la posible aplicación de la Ley de segunda oportunidad si la legislación vigente lo permite…

Sea de la forma que sea, lo que está claro es que todo el proceso va a estar enfocado a que el cliente salga de las propias listas de una manera personalizada y acorde a la situación personal por la que atraviesa

Otras personas también leyeron:

¿Qué ingreso se considera inembargable?

Es importante conocer qué bien es inembargable. Hay casos en los que no podrán quitarte ni ponerte trabas para cobrar su valor. Averigua cuales son.

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

Diferencia entre tarjeta de crédito y revolving

Sospecha si tienes una tarjeta revolving y tus intereses son elevados. Descubre la principal diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

Nueva Ley de Protección de Datos: Todo lo que debes saber

La Ley de Protección de Datos tiene por objeto adaptar el Derecho interno español al Reglamento General de Protección de Datos.

Cómo saber si estoy en el RAI | Registro de Aceptaciones Impagadas

El RAI cuenta con una lista muy larga de personas endeudadas y es más común de lo que pensamos que te preguntes cómo saber si estoy en el RAI.

Qué es y cómo evitar el SOBREENDEUDAMIENTO

Un exceso de deudas y el no poder abonarlas a su vencimiento es una breve, concisa y clara definición de estar sobreendeudado.

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

Necesito bancos que dan préstamos para cancelar deudas

Si buscas bancos que dan préstamos para cancelar deudas es imprescindible que estés fuera de los ficheros de morosos. ¡En iMorosity te ayudamos!

Tarjetas de crédito revolving, ¿qué hago si tengo una?

Las tarjetas de crédito revolving siguen acumulando miles de reclamaciones con motivo de sus intereses abusivos. ¡Recupera tu dinero!

Asnef desarrolla un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Asnef ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving para acabar con la querella de las tarjetas revolving y aportar transparencia.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity