logo imorosity
logo imorosity

intereses usurarios

Los intereses usurarios de las tarjetas revolving, ¡cuidado con ellos!

10 de febrero de 2022

Por iMorosity

 

Familia con deudas

En los últimos años las tarjetas revolving han estado en boca de todos, porque muchos consumidores tenían contratadas tarjetas con condiciones e intereses usurarios sin ser realmente conscientes de ello. 

En este artículo te explicaremos qué significa que unos intereses sean usurarios a nivel jurídico y las opciones que tienes después de haber contratado una tarjeta revolving. 

Si tienes sospechas de que algunas de tus tarjetas de crédito son revolving por estar pagando intereses demasiado elevados, es muy probable que ya te hayan incluido en un fichero de morosos por adeudar alguna cuota.

Si quieres saber si estás en una lista de morosidad, ¡con iMorosity puedes comprobarlo a coste cero! Solicita tus informes a los ficheros de morosos ahora y descubre si te han incluido en ASNEF

 

Sentencia del Tribunal Supremo: intereses usurarios

El 4 marzo de 2020 el Tribunal Supremo dio a conocer su opinión respecto a los intereses de las tarjetas revolving en una de sus sentencias. Según esta sentencia, se considera que una tarjeta comete usura cuando los intereses son superiores al 20%. A raíz de esta sentencia, comenzaron a salir más que determinaban que los intereses que se estaban aplicando para las tarjetas revolving era muy superiores al “interés normal del dinero” y en consecuencia, se anulaban los contratos de las mismas. 

Según el primer artículo de la Ley de Usura, cualquier contrato de préstamo en el que el interés sea superior al interés normal del dinero y que sea desproporcionado se considera nulo. Por su parte, las entidades bancarias se defienden diciendo que son los clientes quienes han aceptado dichas condiciones. Sin embargo, las sentencias judiciales también han dejado en entredicho que los contratos de estas tarjetas, en concreto, tenían una dudosa transparencia y que en muchas ocasiones, los clientes no sabían nada acerca de cómo se cobraban los intereses.

De hecho, a día de hoy incluso el Tribunal de la UE apoya la doctrina del Tribunal Supremo para anular los contratos de las tarjetas revolving que tengan intereses usurarios.

 

¿Qué se considera “interés normal del dinero”?

El interés normal del dinero es el interés habitual de la mayoría de las operaciones de crédito al consumo que se gestionan en un determinado momento en España. 

Para saber cuál es el interés normal, podemos consultar las estadísticas publicadas por el Banco de España sobre los tipos de interés que se están aplicando en todas las entidades bancarias que operan en el país. Además, el tipo de interés suele concretarse dependiendo del producto bancario del que se trate. Las tarjetas tienen un tipo de interés medio, los préstamos otro, las hipotecas otro, etc.

 

La usura de las tarjetas revolving

Cabe destacar que el primer artículo de la Ley de Usura que hemos mencionado, cuenta ya con más de 100 años. Sin embargo, desde que salió la sentencia, es ahora cuando más sentencias se están generando frente a las entidades bancarias en torno a este tema. 

Las tarjetas revolving son en esencia tarjetas de crédito muy complejas que ofrecen la posibilidad de prestar crédito al usuario, aunque no tenga dinero suficiente para realizar todas las compras que quiera. Teniendo en cuenta lo peligroso que puede ser el hecho de disponer de crédito para cualquier compra, estas tarjetas tienen unos intereses muy elevados que hacen que los usuarios se vean endeudados porque la deuda sigue aumentando más y más cada mes. 

 

Los intereses usurarios y abusivos no son lo mismo

Llegados a este punto es muy importante diferenciar los intereses usurarios de los intereses abusivos, ya que muchas veces se confunden ambos términos. 

Los intereses usurarios.

Se trata de los intereses remuneratorios que son excesivamente elevados. Nos referimos a interés remuneratorio cuando hablamos de los intereses que se pagan a cambio de recibir un préstamo; es decir, los intereses que nos aplica el banco para disfrutar de los servicios que ofrece. 

Tal como dijo el Tribunal Supremo en la sentencia del 25 de noviembre de 2015:

“Los intereses remuneratorios se consideran usurarios cuando dicho interés es notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado con las circunstancias del caso”.

Los intereses abusivos

Por otro lado, los intereses abusivos son los intereses moratorios o de demora excesivos. Con interes moratorio nos referimos al tipo de interés que el banco nos aplica después de habernos retrasado con un compromiso de pago.

Es importante que quede claro, que la usura sólo toma lugar en el primer caso, es decir, cuando los intereses remuneratorios son más elevados de lo normal. 

Eso sí, en ambos casos cabe la posibilidad de que la entidad bancaria con la que tenemos deudas nos haya incluido en un fichero de morosos por tener impagos, ya sea a causa de dejar de pagar las cuotas o por sufrir intereses demasiado elevados. 

A continuación te damos la solución para salir de las listas de morosos sin pagar tus deudas.

 

iMorosity te ayuda a salir de los ficheros de morosos

Desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una baja cautelar de las listas de morosos. Mediante una baja cautelar podrás estar fuera de ASNEF y Experian durante un periodo comprendido entre uno y seis meses. De este modo, podrás acudir a tu entidad bancaria de confianza y solicitar el préstamo que necesitas para salir de los ficheros de morosos de forma definitiva. 

Si este es tu caso, ¡cuenta con nosotros! En iMorosity llevamos años trabajando en el sector de los ficheros y hemos ayudado a salir de los ficheros a miles de clientes.

¡Tú podrías ser el siguiente!

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

La angustia por deudas es una consecuencia directa que surge por el impago de las propias. Descubre una serie de consejos para mejorar tu situación.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

Cobradores de deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

El objetivo de los cobradores de deudas es atosigar a un moroso y conseguir así que salde sus deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

Reciba la información de clientes morosos en cuestión de segundos – Consulte ASNEF al instante

Si necesita conocer la solvencia de tus clientes morosos, le ofrecemos la consulta inmediata de ASNEF. No espere 30 días, nosotros se lo enviamos al momento

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Para entender cuál es el plazo de prescripción de una deuda con la Agencia Tributaria es necesario saber que hay diferentes plazos para cada tipo de deuda.

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en...

Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿tengo que pagar?

¿Qué hago si me reclaman una deuda de hace 10 años? Lo primero: no pagues. Asegúrate de que la deuda que te reclaman es real y exigible.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI?

Tienes dudas de ¿cómo saber si estoy en Asnef con DNI? Para saber si estás en un fichero de morosos tan solo necesitas tener a mano tu DNI

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...