imorosity

Que pasa si no devuelves un préstamo

¿Qué  pasa si no devuelves un préstamo?, evita entrar en una espiral de deudas

22 de Junio de 2022

Por iMorosity

Pareja no puede devolver su préstamo personal

Los préstamos personales son algo habitual hoy en día. Aunque los bancos cada vez son más estrictos respecto a las condiciones de acceso a la financiación de los clientes que se la solicitan, día a día se tramitan gran cantidad de firmas en este sentido. 

Cuando solicitas un préstamo, la entidad prestamista te adelanta una cantidad y tú te comprometes a devolver ese dinero, junto con unos intereses y unos gastos adicionales, en un plazo y forma determinada. 

Pero, pese a ese aumento de las condiciones de acceso que realizan para tener el menor problema posible en relación a posibles impagos, existen casos en los que estos, sea por el motivo que sea, se producen, imposibilitando devolver un préstamo.

Una enfermedad, un despido… y ya el cliente no puede hacer frente a lo pactado. Si estás leyendo esto, existen muchas posibilidades de que ese cliente seas tú. Pero, ¿qué pasa si no devuelves un préstamo?

Primera consecuencia: vas a deber más dinero

A la pregunta, ¿qué pasa si no devuelvo un préstamo? la respuesta es depende. ¿Es un impago puntual? ¿vas a poder hacer frente a las cuotas atrasadas en algún momento antes de que la entidad decida llevarnos a juicio?

Si a las dos preguntas del párrafo anterior has respondido que sí, en este caso tu problema es “pequeño”, dentro de la gravedad que supone el hecho de no hacer frente a lo pactado en el momento en el que se negocian y se firman las condiciones del préstamo

En este caso, tendrás que mirar bien esas condiciones, ya que en ellas están estipulados los intereses de demora que son más elevados que los regulares.

Si los impagos son puntuales o dispones del dinero necesario para abonar las cuotas atrasadas y pagar la deuda, en este supuesto,  tu préstamo será más caro, vas a deber más dinero respecto a la deuda original, pero evitas que el problema se agrave. Has salvado los muebles, como quien dice.

Si los impagos son puntuales únicamente se te aplicarán intereses de demora, pero si persisten, tu situación puede volverse muy grave

¿Qué pasa si no devuelves un préstamo?: te meten en las listas y te llevan a juicio

En el apartado anterior hemos hablado de qué pasa si los impagos son puntuales. Pero, si no no puedes hacer frente a todo el acumulado de cuotas y sus derivados, ¿qué pasa si no devuelves un préstamo?

Normalmente a partir de la sexta cuota impagada empiezan tus problemas, aunque depende de la  voluntad del banco, ya que este podría poner su maquinaria a trabajar antes, a partir del tercero. 

Llegados a este punto, lo primero que hará el acreedor será introducirnos en las listas de morosos, en ASNEF, en EXPERIAN o incluso en ambas. Una vez estamos en ellas, se nos complica todavía más el acceder a cualquier financiación en el futuro sea con el objetivo que sea.

Pero adicionalmente, se nos llevará a juicio. En este caso, si deciden reclamarnos la deuda por la vía judicial, debemos estar atentos, porque la resolución del juez nos puede suponer un gran problema a nosotros y a la gente de nuestro entorno

Problemas para ti y para los de tu entorno

Preocuparse por qué pasa si no devuelves un préstamo no debería ser algo exclusivo tuyo. ¿por qué? Porque, en el momento de la firma, cuando te otorgaron el préstamo, se hizo poniendo como garantía de pago tus bienes presentes y futuros. Tu cuenta bancaria, alguna vivienda o local que poseas… pero en esas condiciones también aparecen otros nombres aparte del tuyo. El de tus avalistas que, si están en esta situación, tienen un serio problema. 

La condena más habitual es hacerte pagar el montante íntegro del préstamo junto con los intereses y las correspondientes costas judiciales

Normalmente la resolución del juez suele ser que se haga frente al montante íntegro del crédito (además de los intereses y correspondientes costas judiciales). Si no has sido capaz de hacer frente a las cuotas mes a mes, se antoja complicado que puedas pagarlo todo de golpe junto con los costes adicionales… 

En ese momento comienzan los embargos según lo dispuesto en las condiciones de la firma (tú y tus avalistas estáis en un gran problema) o, en caso de que no se haya estipulado, se hará según el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Pero el resultado es el mismo. Te embargan tus bienes hasta poder hacer frente a la deuda y, en caso de que entre los avalistas y tú no podáis hacer frente a ella, embargar tus ingresos hasta que sea efectiva la solución de la condena interpuesta por el juez. 

Ahora, ya sabes lo que pasa si no devuelves un préstamo y las consecuencias de no pagar lo que se debe

No puedo pagar, ¿me van a terminar embargando?

Ahora que ya sabes que pasa si no devuelves un préstamo, y llegados al punto de que eres consciente de que no vas a ser capaz de hacer frente a las cuotas, es normal que te muestres preocupado y te entre el miedo a poder ser embargado. Pero, si actuas a tiempo, se puede encontrar una solución a tu problema.

Como se ha indicado anteriormente únicamente el juez es quien puede autorizar el embargo. Esto significa que únicamente se ejecutará en caso de que nos hayan llevado a juicio y se haya dictado una sentencia firme

Es por eso que, desde que empiezan los impagos hasta que se determina en sentencia firme la condena, hay un tiempo que podemos usar para buscar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas (en especial a ti, que eres quien tiene todas las de perder) si no quieres entrar en una espiral de deudas de la que te será imposible salir. 

Busca una posible refinanciación de la deuda

Cuando comiencen los impagos o los veas venir, es importante comunicar el problema a tu entidad financiera. Porque si les explicas los motivos y muestras tu voluntad de pagar, difícilmente van a iniciar una reclamación judicial al considerar que estás dispuesto a encontrar una solución para saldar la deuda, más ahora que sabes que pasa si no devuelves un crédito.

Por lo general esa solución suele ser optar por una reunificación de la deuda, que en términos generales no deja de ser un modificación respecto a las condiciones iniciales en tres de los términos claves que se manejan en este tipo de servicios: Intereses, tiempo de devolución y cuota.

Si muestras voluntad de pagar minimizas las opciones de ir a juicio

Es decir. Se aumenta el plazo de devolución y se aumentan los intereses. Esto se traduce en que tú vas a pagar más dinero al final de la operación, pero lo harás con una cuota menor, negociada y adaptada a tu situación actual.

iMorosity puede ayudarte

Una vez consciente de que pasa si no devuelves un préstamo, y de que si se alargan los impagos lo primero que van a hacer es meterte en las listas de morosos, lo que te interesa es salir cuanto antes de ellas. Y en eso somos expertos en iMorosity, en ayudar a las personas a consultar la información de los ficheros sin coste y al instante y, a partir de ahí, tratar de buscar la mejor solución al caso particular de cada cliente.

Adicionalmente, si has llegado a un punto del que te parece imposible salir, ponemos a disposición la posibilidad de reunificar las deudas o, en caso de que la legislación aplicable lo permita, tramitar la Ley de Segunda Oportunidad.

Otras personas también leyeron:

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

Si estoy en ASNEF, ¿puedo alquilar un piso? Estar en los ficheros podría suponer un gran problema para alquilar una vivienda. ¡Descubre qué hacer!

¿Es legal el acoso telefónico por empresas de recobro?

Ayudas que ha aprobado el Gobierno para ayudar a Autónomos y Pymes a superar la crisis provocada por el coronavirus. En iMorosity podemos ayudarte.

Deudas seguridad social, ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¿Quieres saber si tienes deudas seguridad social? En este artículo te explicamos cómo y te contamos cuales son los recargos en caso de impago.

Cómo saber si estoy en el RAI | Registro de Aceptaciones Impagadas

El RAI cuenta con una lista muy larga de personas endeudadas y es más común de lo que pensamos que te preguntes cómo saber si estoy en el RAI.

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

¿Qué riesgo tiene hipotecar mi casa para pagar deudas?

¿Podría hipotecar mi casa para pagar deudas? Sí, mucha gente utiliza la hipoteca para obtener liquidez. Pero mucho cuidado porque, ¡podrías perder tu casa!

Patricia Conde, Neymar, Paz Vega y Mario Conde están en la lista de morosos de Hacienda 2020

En la lista de morosos de Hacienda 2020 podremos encontrar personajes conocidos como Patricia Conde, Neymar, Paz Vega o Mario Conde.

Diferencia entre tarjeta de crédito y revolving

Sospecha si tienes una tarjeta revolving y tus intereses son elevados. Descubre la principal diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

¿Se puede financiar móvil con ASNEF?

Si te interesa financiar móvil con ASNEF lo primero que tienes que hacer es comprobar si tu nombre está en los ficheros de morosos. ¡Te lo contamos!

Cuánto tiempo pueden estar mis datos en ASNEF

Sólo podrán registrar y ceder los datos de carácter personal en Asnef, Experian u otros listados de morosos durante 6 años.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity