imorosity

angustia por deudas

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

26 de Abril de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

Las deudas no tienen únicamente efectos económicamente negativos, también generan problemas psicológicos como la angustia. Todo ello afecta en la mayoría de los casos creando un gran cambio en tu vida diaria, a mal. 

El siguiente artículo busca dar a entender hasta qué punto pueden llegar a afectar las deudas de las personas de manera psicológica. Asimismo, se ofrecen una serie de consejos o pautas que sería recomendable seguir para hacer frente a esta situación.

 

Cómo afectan las deudas a las personas

Mentalmente la tenencia de deudas en la mayoría de los casos puede llevar a generar estrés, ansiedad y angustia por deudas. 

Todo esto son estados mentales que generan una influencia destructiva en uno mismo afectando al mismo tiempo a tus relaciones familiares y con amigos. Hasta cierto punto las personas endeudadas tienden a apartarse de su vida social y se aíslan.

Por otro lado, una de las reacciones más comunes es intentar evitar el tema y dejarlo de lado. Mucha gente se entera de que tiene deudas, pero no sabe o no quiere saber el importe de estas generando aún más ansiedad.

Al mismo tiempo, se tiende a gastar el dinero en intentar olvidar las deudas en vez de gastarlo en quitarse la propia deuda. Situación que es más habitual de lo que podemos llegar a pensar y que si no hay nadie para ayudarte y frenarte hará que empeore tu deuda.

Un primer paso para hacer frente a tus deudas es conocer las mismas y saber el motivo por el que has sido añadido a los ficheros. Si quieres conocerlas con iMorosity podrás hacerlo al instante de manera sencilla y online.

 

Consejos para hacer frente a ansiedad por falta de dinero

Ofrecer consejos sobre un tema delicado es complejo porque como se suele decir “es fácil decirlo, pero no hacerlo”. Aún así muchas veces hay que hacer el esfuerzo de intentarlo y luchar contra la angustia por deudas.

 

No te aisles

Una de las consecuencias directas generadas por las deudas es el aislamiento social. Se tiende a dejar de lado tus amistades y tus amigos por temor al qué dirán sobre ti y tu situación o por miedo a afectar directamente a tus seres cercanos.

No obstante, la solución no es estar solo, la soledad ayuda a que tu situación empeore aún más. Hablalo con tu familia y amigos más cercanos y apoyate en ellos para que te ayuden a llevar mejor tu momento. 

 

Ten cuidado con los excesos

Por contradictorio que pueda llegar a parecer cuando no tenemos y debemos dinero al mismo tiempo se tiende a gastar lo que nos queda en malos hábitos para olvidar la situación. Estos pueden ser el alcohol o la comida.

Al mismo tiempo se puede llegar a tal punto de gastarse el dinero de préstamos recibidos en este tipo de excesos, en vez de pagar tu deuda. Centrate y encargate directamente de quitarte la deuda cuanto antes.

 

Paga la deuda lo antes posible

Si disponemos del dinero desde un primer momento, pagar es la mejor solución. Cuanto más se alargue, peor será tu situación.

Sin embargo, si no tienes dinero y acabas de conseguir un préstamo para saldar la deuda, quítate la deuda. Un gran error por parte de los deudores es gastar el dinero del crédito recibido en cosas secundarias. 

Para cuando te quieres dar cuenta, vas a necesitar otro crédito para poder pagar el anterior crédito pedido y la propia deuda. Todo eso aumenta el dinero que debes y empeora tu situación. 

Lo primero es lo primero y si tienes dinero lo que tienes que hacer es quitarte la deuda cuanto antes.

Si no puedes pedir un préstamo por estar en los ficheros de morosidad, desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de hacerlo.

 

Crea una rutina

Una  buena forma de desconectar y descargar tensiones es haciendo deporte. El deporte diario tiene efectos positivos sobre uno mismo creando una rutina saludable que además genera mayor felicidad y energía en uno mismo.

Asimismo, tener una rutina diaria en la que cada día hagas ciertas actividades como hacer la cama, la comida, leer 1 hora y otras tareas que tú mismo decidas ayuda a distraer la mente y olvidar los sentimientos negativos que afectan directamente en tu vida. 

 

Busca ayuda con iMorosity

No somos psicólogos, pero podemos ayudarte con tus deudas. Si puedes pagarlas, pagalas. Sí no, lo primero que tienes que hacer es conocer las deudas que te están atormentando y conocer los motivos por los que estás en los propios ficheros.

Desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de conocer tus deudas y los motivos al instante para que puedas tener conocimiento de ello. 

Al mismo tiempo, si así lo deseas, nuestros asesores expertos se pondrán en contacto contigo y te ofrecerán la mejor solución posible para hacer frente a tu deuda.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

Historial crediticio España: ¿Cómo te afecta?

El historial crediticio o “historial de crédito” no es más que un informe individual sobre los antecedentes financieros del solicitante en los que se reflejan sus pagos e impagos.

¿Pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?

Lo cierto es que pueden embargar a mi pareja por una deuda mía. Estar en los ficheros podría perjudicar a una pareja por no poder pedir una hipoteca.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

Dación en pago, ¿es buena idea?

Una dación en pago puede suponer la solución para todo aquel que no pueda hacer frente a su hipoteca. Pero primero asegúrate de no estar en los ficheros.

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

Si estoy en ASNEF, ¿puedo alquilar un piso? Estar en los ficheros podría suponer un gran problema para alquilar una vivienda. ¡Descubre qué hacer!

¿Cómo puedo conseguir dinero rápido con ASNEF?

Consigue dinero rápido con ASNEF para salir del fichero de morosos y poder pagar tu deuda. ¡Tenemos las claves para conseguirlo!

¿Qué es una quita? y ¿Cuándo se recomienda?

Descubre los diferentes tipos de quita a los que puedes acogerte y cuándo son recomendables. Te contamos todo si quieres saber qué es una quita.

Renting con ASNEF: ¿es posible?

¿Puedo solicitar renting con asnef? Por lo general, no es posible hasta que consigas salir de los ficheros de morosidad. ¡Te ayudamos a ello!

Ficheros de Morosos España, ¿Cuántos Existen?

Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen a personas con deudas. Hay muchas causas por las que se puede entrar en un fichero de morosos.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity