angustia por deudas
¿Qué hacer con la angustia por deudas?
26 de Abril de 2022
Por iMorosity

Las deudas no tienen únicamente efectos económicamente negativos, también generan problemas psicológicos como la angustia. Todo ello afecta en la mayoría de los casos creando un gran cambio en tu vida diaria, a mal.
El siguiente artículo busca dar a entender hasta qué punto pueden llegar a afectar las deudas de las personas de manera psicológica. Asimismo, se ofrecen una serie de consejos o pautas que sería recomendable seguir para hacer frente a esta situación.
Cómo afectan las deudas a las personas
Mentalmente la tenencia de deudas en la mayoría de los casos puede llevar a generar estrés, ansiedad y angustia por deudas.
Todo esto son estados mentales que generan una influencia destructiva en uno mismo afectando al mismo tiempo a tus relaciones familiares y con amigos. Hasta cierto punto las personas endeudadas tienden a apartarse de su vida social y se aíslan.
Por otro lado, una de las reacciones más comunes es intentar evitar el tema y dejarlo de lado. Mucha gente se entera de que tiene deudas, pero no sabe o no quiere saber el importe de estas generando aún más ansiedad.
Al mismo tiempo, se tiende a gastar el dinero en intentar olvidar las deudas en vez de gastarlo en quitarse la propia deuda. Situación que es más habitual de lo que podemos llegar a pensar y que si no hay nadie para ayudarte y frenarte hará que empeore tu deuda.
Un primer paso para hacer frente a tus deudas es conocer las mismas y saber el motivo por el que has sido añadido a los ficheros. Si quieres conocerlas con iMorosity podrás hacerlo al instante de manera sencilla y online.
Consejos para hacer frente a ansiedad por falta de dinero
Ofrecer consejos sobre un tema delicado es complejo porque como se suele decir “es fácil decirlo, pero no hacerlo”. Aún así muchas veces hay que hacer el esfuerzo de intentarlo y luchar contra la angustia por deudas.
No te aisles
Una de las consecuencias directas generadas por las deudas es el aislamiento social. Se tiende a dejar de lado tus amistades y tus amigos por temor al qué dirán sobre ti y tu situación o por miedo a afectar directamente a tus seres cercanos.
No obstante, la solución no es estar solo, la soledad ayuda a que tu situación empeore aún más. Hablalo con tu familia y amigos más cercanos y apoyate en ellos para que te ayuden a llevar mejor tu momento.
Ten cuidado con los excesos
Por contradictorio que pueda llegar a parecer cuando no tenemos y debemos dinero al mismo tiempo se tiende a gastar lo que nos queda en malos hábitos para olvidar la situación. Estos pueden ser el alcohol o la comida.
Al mismo tiempo se puede llegar a tal punto de gastarse el dinero de préstamos recibidos en este tipo de excesos, en vez de pagar tu deuda. Centrate y encargate directamente de quitarte la deuda cuanto antes.
Paga la deuda lo antes posible
Si disponemos del dinero desde un primer momento, pagar es la mejor solución. Cuanto más se alargue, peor será tu situación.
Sin embargo, si no tienes dinero y acabas de conseguir un préstamo para saldar la deuda, quítate la deuda. Un gran error por parte de los deudores es gastar el dinero del crédito recibido en cosas secundarias.
Para cuando te quieres dar cuenta, vas a necesitar otro crédito para poder pagar el anterior crédito pedido y la propia deuda. Todo eso aumenta el dinero que debes y empeora tu situación.
Lo primero es lo primero y si tienes dinero lo que tienes que hacer es quitarte la deuda cuanto antes.
Crea una rutina
Una buena forma de desconectar y descargar tensiones es haciendo deporte. El deporte diario tiene efectos positivos sobre uno mismo creando una rutina saludable que además genera mayor felicidad y energía en uno mismo.
Asimismo, tener una rutina diaria en la que cada día hagas ciertas actividades como hacer la cama, la comida, leer 1 hora y otras tareas que tú mismo decidas ayuda a distraer la mente y olvidar los sentimientos negativos que afectan directamente en tu vida.
Busca ayuda con iMorosity
No somos psicólogos, pero podemos ayudarte con tus deudas. Si puedes pagarlas, pagalas. Sí no, lo primero que tienes que hacer es conocer las deudas que te están atormentando y conocer los motivos por los que estás en los propios ficheros.
Desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de conocer tus deudas y los motivos al instante para que puedas tener conocimiento de ello.
Al mismo tiempo, si así lo deseas, nuestros asesores expertos se pondrán en contacto contigo y te ofrecerán la mejor solución posible para hacer frente a tu deuda.
En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

Qué hacer si Procobro te reclama deudas
ProcobroQué hacer si Procobro te reclama deudasSi últimamente estás recibiendo llamadas en las que Procobro te reclama deudas y no sabes cuales son tus opciones que no cunda el pánico. A lo largo de este artículo te explicamos qué es Procobro y porqué está contactando contigo para que le pagues. Además de darte soluciones al respecto.¿Qué es Procobro y porqué me llama? Se trata de una empresa encargada del recobro de deudas, ofreciendo servicios para las gestiones de cobro. Adicionalmente...
Como declararte insolvente en España
InsolvenciaCómo declararte insolvente en EspañaDespués de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser deudor (como las cartas de cobro, llamadas de acoso) prefieren declararse insolventes. Se define como insolvente a las personas que no pueden hacer frente a las deudas (u obligaciones de pago). Cuando la cantidad monetaria de las...
Han colgado un listado de morosos en la comunidad, ¿es legal?
Listado morososHan colgado un listado de morosos en mi comunidad, ¿es legal?Han colgado un listado de morosos en mi comunidad donde aparece mi nombre, ¿es legal? La vida en las comunidades de vecinos también se enfrentan a problemas con la morosidad cuando alguno de ellos deja de pagar las cuotas de la comunidad de propietarios o cuando no paga las derramas establecidas con los vecinos. Las consecuencias de un impago de uno de los vecinos suelen ser que el resto de vecinos se vean obligados a...