logo imorosity
logo imorosity

Periodo de carencia

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

17 de Marzo de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia. Estos periodos, en el caso de los servicios financieros pueden parecer a priori muy beneficiosos, pero también tienen desventajas que detallaremos en este artículo.

 

Qué es el periodo de carencia

En el sector financiero, el periodo de carencia es un tiempo en el que el cliente deja de abonar un préstamo de forma en la que solo paga intereses o no abona absolutamente nada, es decir, es un tiempo en el que se aplica una suspensión temporal de los pagos.

Para poder aplicar un periodo de carencia, las dos partes deben estar de acuerdo, es decir, debemos de solicitárselo al banco y que éste lo apruebe. Cada vez más bancos y financieras realizan publicidad sobre los periodos de carencia, con frases como “compre ahora y empiece a pagarlo en seis meses”. 

 

Características del periodo de carencia

Todas las características del periodo de carencia tiene que estar por escrito en un contrato, las condiciones estipuladas más habituales son las siguientes:

  • Grado de carencia: Se especifica si es una carencia total o parcial, es decir, si se dejan de pagar los intereses y la cuota del préstamo, o únicamente se deja de pagar la cuota del préstamo y se siguen pagando los intereses generados.
  • Plazo de la carencia: Se establece el periodo de duración en el que se va a aplicar la carencia. Normalmente suelen ser pocos meses, pero en casos muy específicos y con un análisis previo, se pueden conceder periodos de carencia de hasta un año de duración.
  • Cambio de vencimiento: Si el periodo de carencia implica un cambio en la fecha de finalización del contrato, debe especificarse en el contrato.
  • Modificación de condiciones: Si la carencia conlleva una modificación de las condiciones, como un aumento de los intereses, debe quedar reflejado en el contrato.

Aunque el periodo de carencia parezca beneficioso, es importante destacar que salvo extrema necesidad, no es recomendable realizarlo ya que tiene varios inconvenientes a largo plazo, como el aumento del importe total total de la deuda.

 

Usos del periodo de carencia

Aunque el sector bancario es el predominante en los periodos de carencia, otros sectores también aplican estos periodos a sus clientes.

  • Sector asegurador: Los seguros de salud suelen aplicar un periodo de carencia a los productos contratados, para evitar el fraude al contratar un seguro para tratar una enfermedad existente antes del periodo de validez de la póliza.
  • Ámbitos jurídicos: Por ejemplo, se puede aplicar un periodo de carencia en el abono de pensiones de manutención, dietas o sanciones, por medio de una sentencia judicial.

 

En iMorosity te podemos ayudar

Si por culpa del aumento de intereses por un periodo de carencia no has podido abonar la deuda y te han metido en una lista de morosos, en iMorosity podemos solicitar una baja cautelar de los ficheros para poder pedir un préstamo y abonar definitivamente la deuda.

En iMorosity contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a solucionar tu problema de la mejor forma posible.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Solicitar baja cautelar ASNEF: ¿cómo lo hago?

En este artículo te explicamos paso a paso el procedimiento para conocer tu situación en los ficheros de morosos SIN COSTE. ¿Te resulta complicado? iMorosity lo hace por ti en tan solo 30 segundos.

Nueva Ley de Protección de Datos: Todo lo que debes saber

La Ley de Protección de Datos tiene por objeto adaptar el Derecho interno español al Reglamento General de Protección de Datos.

Acoso telefónico por deudas

🔎 El acoso telefónico por deudas es un problema muy habitual entre los españoles. Te contamos los mitos y verdades sobre el acoso telefónico.

Ley de Crédito al Consumo: Cómo solicitar financiación

Si siempre has querido hacer el viaje de tus sueños o renovar tu salón, ahora es tu momento con la Ley de Crédito al Consumo. ¡Descubre más aquí!

¿Qué tipos de deudas existen?

Tipos de deudas ¿Qué tipos de deudas              existen? ¿Sabías que hay distintos tipos de deudas? Las deudas siempre llevan con ellas una fama generalmente negativa. Aun así, piensa que a la hora de realizar la transacción económica más simple implica un comprador...

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

¿Cómo se pueden cancelar deudas?

Las deudas afectan a dos partes, deudor y acreedor. ¿Quieres cancelar deudas? Averigua las formas que tienes para hacerlo en este artículo.

¿Qué es una deuda líquida?

Deuda líquida¿Qué es una deuda líquida?Es más normal de lo que pensamos que las personas a día de hoy tengan deudas al corriente de pago o con impagos. Dentro de estas se encontrarán las tarjetas de crédito, préstamos personales o las hipotecas.  Existen varios tipos...

Pagar hipoteca si el banco me quita la casa, ¿es posible?

Pagar hipoteca si me quitan la casaPagar hipoteca si el banco                me quita la casa,                                ¿es posible?Cuando se deja de pagar la hipoteca, el banco puede iniciar una ejecución y quedarse con tu vivienda. El siguiente paso sería el...

¿Merece la pena cancelar préstamo anticipadamente?

A veces nos podemos llegar a plantear amortizar o cancelar préstamo antes de tiempo. Sin embargo, ¿es rentable? ¡Descúbrelo!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...