logo imorosity

Periodo de carencia

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

17 de Marzo de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia. Estos periodos, en el caso de los servicios financieros pueden parecer a priori muy beneficiosos, pero también tienen desventajas que detallaremos en este artículo.

 

Qué es el periodo de carencia

En el sector financiero, el periodo de carencia es un tiempo en el que el cliente deja de abonar un préstamo de forma en la que solo paga intereses o no abona absolutamente nada, es decir, es un tiempo en el que se aplica una suspensión temporal de los pagos.

Para poder aplicar un periodo de carencia, las dos partes deben estar de acuerdo, es decir, debemos de solicitárselo al banco y que éste lo apruebe. Cada vez más bancos y financieras realizan publicidad sobre los periodos de carencia, con frases como “compre ahora y empiece a pagarlo en seis meses”. 

 

Características del periodo de carencia

Todas las características del periodo de carencia tiene que estar por escrito en un contrato, las condiciones estipuladas más habituales son las siguientes:

  • Grado de carencia: Se especifica si es una carencia total o parcial, es decir, si se dejan de pagar los intereses y la cuota del préstamo, o únicamente se deja de pagar la cuota del préstamo y se siguen pagando los intereses generados.
  • Plazo de la carencia: Se establece el periodo de duración en el que se va a aplicar la carencia. Normalmente suelen ser pocos meses, pero en casos muy específicos y con un análisis previo, se pueden conceder periodos de carencia de hasta un año de duración.
  • Cambio de vencimiento: Si el periodo de carencia implica un cambio en la fecha de finalización del contrato, debe especificarse en el contrato.
  • Modificación de condiciones: Si la carencia conlleva una modificación de las condiciones, como un aumento de los intereses, debe quedar reflejado en el contrato.

Aunque el periodo de carencia parezca beneficioso, es importante destacar que salvo extrema necesidad, no es recomendable realizarlo ya que tiene varios inconvenientes a largo plazo, como el aumento del importe total total de la deuda.

 

Usos del periodo de carencia

Aunque el sector bancario es el predominante en los periodos de carencia, otros sectores también aplican estos periodos a sus clientes.

  • Sector asegurador: Los seguros de salud suelen aplicar un periodo de carencia a los productos contratados, para evitar el fraude al contratar un seguro para tratar una enfermedad existente antes del periodo de validez de la póliza.
  • Ámbitos jurídicos: Por ejemplo, se puede aplicar un periodo de carencia en el abono de pensiones de manutención, dietas o sanciones, por medio de una sentencia judicial.

 

En iMorosity te podemos ayudar

Si por culpa del aumento de intereses por un periodo de carencia no has podido abonar la deuda y te han metido en una lista de morosos, en iMorosity podemos solicitar una baja cautelar de los ficheros para poder pedir un préstamo y abonar definitivamente la deuda.

En iMorosity contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a solucionar tu problema de la mejor forma posible.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

iMorosity, la llave a tu financiación

iMorosity en Medios  iMorosity, la llave a tu financiación28 de junio de 2019Por iMorosityHoy desde iMorosity queremos hacer una especial mención a los cuatro artículos que han sido publicados en el periódico El País, especialmente por en ellos se realizan varías...

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, una moratoria te permitirá aplazar el pago para evitar tener problemas legales en el futuro. ¡Conoce cómo!

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

Un acreedor puede hacer condonación de deuda. Si lo hace, perderá todo sus derechos sobre la deuda, es decir, las perdona sin pedir nada a cambio.

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¿Te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito? ¡Echa a un vistazo a los requisitos! ❌Pero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por sí solas

¿Es posible financiar coche con ASNEF?

La respuesta es sí, puedes financiar coche con ASNEF. Aunque lo más recomendable es salir de los ficheros y, después, solicitar la financiación.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

¿Pueden las empresas incluirte en las listas de morosos sin previo aviso ni explicaciones? ¿Es legal que hagan esto con mis datos?¿Existen indemnizaciones?

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity