logo imorosity
logo imorosity

Cómo puedo reducir mis deudas

¿Cómo puedo reducir mis deudas?

7 de Abril de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

Tener deudas es una situación habitual cuando se pide un producto financiero como una hipoteca. El problema viene cuando no se puede afrontar un pago y acaba convirtiéndose en un quebradero de cabezas. 

Sin embargo, más allá de la frustración, puedes optar por intentar reducir tu deuda para tener que pagar menos o incluso llegar a no pagarla.

¿Cómo puedo reducir mis deudas? A continuación verás las diferentes formas que hay para saber cómo puedes reducir deudas. 

 

Negociar deudas

En este caso tienes la posibilidad de acudir a la empresa o banco acreedor e intentar renegociar las condiciones de tu deuda. Todo ello con el objetivo de adaptarlo a tus necesidades actuales y buscar una manera que pueda beneficiar a ambas partes.

Asimismo, puedes optar a una ampliación del plazo del préstamo; es decir, alargar el periodo inicial establecido para el pago con el fin de pagar menos cantidad al mes, pero durante más tiempo.

En este último caso, debido a los intereses, el importe final pagado será más alto. No obstante, es vital buscar una opción que ayude a generar mayor estabilidad económica en el momento para poder salir adelante. La estabilidad generará mayores beneficios a la larga.

 

Fondo de emergencia

Antes de cuestionar ¿Cómo puedo reducir mis deudas? mejor preguntarse ¿Qué puedo hacer para evitarlas?. No tienes que esperar a tener una deuda para tener que preocuparte por ella. Es recomendable ahorrar mensualmente una pequeña parte para crear un fondo de emergencia. Así, en caso de imprevisto podrás hacerle frente sin preocupaciones

El ahorro es una parte vital para huir de las deudas. Una buena situación financiera ayuda directamente a poder solventar este tipo de situaciones. 

Una forma para comenzar con ello es con el uso de la regla 50/20/30. 

  • Dedica el 50% de tus ingresos mensuales a gastos básicos cómo son el pago de facturas y la cesta de la compra.
  • El 20% para ahorro.
  • El 30% restante para gastos personales y ocio.

 

Periodo de Carencia

Otra de las opciones para reducir tu deuda o incluso dejar de pagarla es a través del periodo de carencia. 

Este es un tiempo en el que el cliente deja de pagar un préstamo o deuda de forma que solo tenga que pagar los intereses o absolutamente nada. En resumidas cuentas es una suspensión durante un periodo de tiempo de tus pagos.

Para poder llevarse a cabo las dos partes tiene que llegar a un acuerdo, tanto deudor como acreedor

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al igual que alargar tus deudas, cancelarlas durante un periodo de tiempo también tiene sus inconvenientes. Por ello, salvo necesidad, no es recomendable hacer uso de ello ya que a largo plazo la deuda total es superior.

Si quieres saber más del periodo de carencia haz click (aquí)

 

Reunificación de deudas

En este caso si dispones de varias deudas puedes hacer uso de la reunificación de deudas para agrupar todos los pagos en uno solo. De esta forma el pago mensual será inferior a la suma total pagada con anterioridad. 

Para unir tus deudas, primero tendrás que cancelarlas para posteriormente poder crear un solo pago total. Además, para hacer uso de la reunificación hay que cumplir varios requisitos:

  • Agrupar todas las deudas. No existe la posibilidad de dejar una de lado.
  • Que la cuantía total no supere el 80% del valor del inmueble hipotecado para ello.
  • Disponer de ciertos ingresos mensuales que garanticen a la entidad el cobro de la deuda.
  • Estar al corriente de los pagos de tus deudas totales.

No obstante, la reunificación de deudas tiene tanto ventajas como desventajas. Si quieres saber más acerca de ella haz click (aquí)

 

Ley de Segunda Oportunidad

Por último, otra opción de la que dispone el deudor para reducir sus impagos o en el mejor de los casos eliminar la deuda es la Ley de Segunda Oportunidad. 

Esta ley ofrece la negociación de nuevas condiciones o la cancelación de deudas de las personas físicas y jurídicas. De esta forma es una oportunidad de poder “empezar de nuevo”.

Los requisitos para poder optar a ella son varios:

  • Que el concurso no sea declarado culpable.
  • No haber incurrido por delitos de orden socioeconómico.
  • Intentar llegar a un acuerdo con los acreedores.
  • Haber satisfecho los diversos créditos
  • Intentar un acuerdo extrajudicial

Entre otros. Si tienes interés en conocer en detalle todos los requisitos al igual que las  ventajas y desventajas de la Ley de Segunda Oportunidad haz click (aquí)

 

iMorosity te ayuda con tus deudas

Una vez respondida la pregunta de cómo puedo reducir mis deudas, la última pregunta es, ¿Donde?

Si estás interesado en acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, hacer uso de la reunificación de deudas o pedir un periodo de carencia no dudes en acudir a iMorosity.

Pide tu informe Asnef sin coste con nosotros para poder averiguar el motivo de tus deudas. Nuestros asesores expertos en casos de morosidad analizarán tu caso personalmente y te recomendarán la mejor solución para hacer frente a tus impagos.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

5 errores en la declaración de la renta que podrían convertirte en moroso

Los errores en la declaración de la renta se han convertido en algo preocupante para la ciudadanía. Si quieres conocer alguno de ellos, sigue leyendo.

Nuevas ayudas para hipotecas, te contamos todos los detalles

¿Cómo te afecta el plan de ayudas para hipotecas que acaban de pactar el Gobierno y la Banca? Te contamos todos los detalles.

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

Los Derechos ARCO POL y ASNEF, ¿sabes cómo ejercerlos?

Los derechos ARCO POL aseguran la protección de tus datos personales frente a ficheros como Asnef. Descubre en qué consisten y cómo ejercerlos.

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en...

¿Cuál es el teléfono de ASNEF?

La mayoría de las personas que desean solicitar su informe al fichero ASNEF EQUIFAX tratan, erróneamente, contactar con el fichero por la vía más rápida: Google.

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

Riesgos de financiar compras online

Si no tienes responsabilidad financiera, el financiar las compras online puede suponerte un riesgo. Haz clic y evita entrar en los ficheros de morosidad.

Ficheros de solvencia patrimonial: Todo lo que debes saber

Los ficheros de solvencia patrimonial son aquellos creados y conservados por una empresa dedicada a la prestación de servicios de información patrimonial.

Dejar de pagar un coche financiado y sus consecuencias

Coche financiadoDejar de pagar un coche financiado y sus consecuenciasLa compra de un coche supone el desembolso de una gran cantidad de dinero, por eso muchas personas deciden no pagar al contado y recurrir a la financiación. La decisión de financiar un producto no...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...