logo imorosity
logo imorosity

Suspensión de pagos

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

05 de octubre de 2022

Por iMorosity

Persona consultando sus deudas para valorar el riesgo de suspensión de pagos

Cuando una empresa no puede hacer frente al pago de las deudas, en ese momento podrá solicitar la entrada en situación de suspensión de pagos. Adicionalmente, los pequeños y medianos empresarios y autónomos en situaciones económicas complicadas que cumplan con los requisitos, también podrán acogerse a la suspensión de pagos.

Por eso, si una empresa, se dedique al sector que se dedique, y tenga el tamaño que tenga, está atravesando situaciones económicas complicadas, lo ideal es consultar la información de los ficheros de morosidad de empresa.

Tras conocer las deudas reales y hacer balance respecto a los ingresos y activos fijos disponibles, se podrá determinar si se está en garantías de cumplir con sus obligaciones de pago o si por el contrario existe un riesgo de tener que solicitar la suspensión de pagos. 

La suspensión de pagos debe tener carácter temporal

Cualquier persona física o jurídica que quiera declararse en suspensión de pagos deberá acreditar que esa cesación de pagos va a ser algo temporal. Es decir, que el periodo por el cual no podrá hacer frente a las obligaciones de pago no se extenderá en el tiempo.

Esto viene dado porque, si no se va a disponer de los suficientes líquidos para hacer frente a las deudas y se prevé que la situación de insolvencia se alargará por un periodo de tiempo prolongado, en en caso de no encontrar una solución en un plazo razonable, la suspensión de pagos sería la antesala a la entrada de la compañía en un concurso de acreedores, sea voluntario o obligatorio. 

Dicho de otra manera, la suspensión de pagos es un estado previo a que se aplique la ley concursal y, por tanto, en caso de no encontrar una solución, sea un administrador concursal quien busque un acuerdo previa declaración de un concurso de acreedores

Suspensión de pagos: requisitos

Para acogerse a la suspensión de pagos es necesario cumplir ciertos criterios. Como hemos indicado, el primero de ellos es que la persona física o jurídica que solicita tal condición pueda hacer frente a las deudas pendientes de pago en un futuro

Una vez asegurada esa posición, el deudor deberá demostrar que ha actuado de buena fe. Es decir, que el motivo por el cual se ha contraído tal volumen de deuda corresponde a una situación normal dentro de la actividad diaria y no por ejemplo debido a una administración desleal o excesiva.

Adicionalmente, si el deudor, dentro de los diez años anteriores a la fecha de la solicitud de la suspensión de pagos, cuenta entre sus antecedentes con delitos firmes contra el patrimonio o bien con alguno de falsedad documental contra Hacienda, Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores, en ese supuesto no podrá acogerse a dicho mecanismo.

La encargada de aceptar la petición de suspensión de pagos y sus condiciones es la autoridad judicial competente.

¿Quién determina la suspensión de pagos?

Una vez se haya solicitado el deseo de acogerse al proceso de suspensión de pagos por parte de la persona física o jurídica, será la autoridad judicial competente la que determinará si se acepta o no tal demanda

Además, indicará si se trata de una insolvencia de carácter provisional (cuando los activos fijos superan a los pasivos) o bien existe el riesgo de convertirse en una insolvencia definitiva en el caso de que los activos fijos no alcancen para cubrir el pago de las deudas contraídas. 

¿Riesgo de suspensión de pagos? Conoce el estado real de tus deudas

Aunque la suspensión de pagos se trate de una situación excepcional, no está de más, sobre todo en un contexto económico como el actual, conocer el estado real de solvencia que tiene una empresa.

Esto por un lado indica la posición real en la que se encuentra la empresa y, por otro lado, es una buena forma de poder evaluar el posible riesgo de que, si la situación se complica, tener que terminar solicitando una suspensión de pagos

Ahora bien, ¿cómo se consulta la información relativa a las deudas de una empresa? Una posibilidad es a través de iMorosity. Además de ofrecerte la información de los ficheros de morosidad a nivel particular, también ofrecemos la opción de poder consultar los principales ficheros de morosidad empresarial a aquellos que nos lo soliciten a través de un registro en nuestra página web.

Otras personas también leyeron:

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

Estoy en una lista de morosos por suplantación de identidad

Si sufres una suplantación de identidad y esa persona comienza a tener deudas en tu nombre, podrías terminar incluido en Asnef sin saberlo.

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

Patricia Conde, Neymar, Paz Vega y Mario Conde están en la lista de morosos de Hacienda 2020

En la lista de morosos de Hacienda 2020 podremos encontrar personajes conocidos como Patricia Conde, Neymar, Paz Vega o Mario Conde.

Incluido en ASNEF por penalización por permanencia

Si tu compañía telefónica te ha incluido en un fichero de morosos por la penalización de permanencia te ayudamos a borrar tu nombre de los dicheros.

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿tengo que pagar?

¿Qué hago si me reclaman una deuda de hace 10 años? Lo primero: no pagues. Asegúrate de que la deuda que te reclaman es real y exigible.

¿Sería Posible Salir de ASNEF sin Pagar la Deuda?

Desde iMorosity contamos con expertos en los ficheros de morosos que ayudan a todas y cada una de las personas que tengan problemas con las listas de morosos.

Diferencia entre tarjeta de crédito y revolving

Sospecha si tienes una tarjeta revolving y tus intereses son elevados. Descubre la principal diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

Las apuestas por internet ‘disparan’ a los morosos de entre 18 y 30 años

El 53% de los ciudadanos que figura en una lista de morosos está en ella por el impago de un préstamo personal. El 40%, por dudas relacionadas con su tarjeta de crédito y el 18% por descubiertos en cuentas. Fuera de las entidades financieras, el 40% de los morosos tienen deudas con compañías de telefonía y el 9% por impagos en las facturas del gas o la electricidad. Dentro de este último segmento, el 50% tiene otras deudas.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...