imorosity

aplazamiento deuda seguridad social

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

12 de Abril de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

Disponer de una situación económica complicada puede llevar a posibles impagos y lo mismo sucede a la hora de cumplir con los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social. 

Un retraso o impago en el pago a la Seguridad Social tiene consecuencias. Por ello en el siguiente artículo se explicará cómo funciona el aplazamiento deuda seguridad social y cómo solicitar el aplazamiento del pago.

Este tipo de deudas pueden ser contraídas por empresarios o particulares ya que están obligados a pagar cotizaciones o pagos similares.

 

¿Qué deudas de seguridad social se pueden aplazar?

El aplazamiento deuda seguridad social es una acción administrativa que puede solicitar el deudor para solicitar el pago de la deuda fuera del plazo establecido. Sin embargo, no todas las deudas son susceptibles de aplazamiento.

 

Deudas posibles de aplazar

  • Cualquier deuda recaudatoria en el ámbito de la Seguridad Social. Pueden ser cuotas o recargos.
  • Recargos de prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originadas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Estas podrán aplazarse cuando se garanticen íntegramente con un aval.

 

Deudas inaplazables

  • Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las enfermedades profesionales son aquellas contraídas cuando realizamos un trabajo por nuestra cuenta. 
  • Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

Las deudas inaplazables deberán realizarse en un plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación del aplazamiento.

 

Donde tramitar una deuda de la seguridad social

Una vez que sepas si puedes optar o no al aplazamiento deuda Seguridad Social, el siguiente paso será solicitarlo. 

Para ello, una vez reunidas las condiciones, tendrás que acercarte a cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social para que te informen y resuelvan cualquier cuestión posible que puedas tener.

Sin embargo, con la disposición de un certificado digital se puede realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través del trámite “Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social.”

En cuanto a documentos a entregar para la solicitud, la administración podrá solicitarte la documentación que vea conveniente dependiendo de la situación y la complejidad del expediente.

 

Plazos para amortizar deuda seguridad social

La solicitud se podrá  presentar cuando se inicie el plazo reglamentario de ingreso de la deuda. Una vez la Administración lo requiera tendrás un plazo de 10 días para corregir errores y completar la solicitud.

Una vez sea recibida la solicitud será la Administración la que dicte y notifique una resolución en un plazo máximo de 3 meses.

Por otro lado, dispones de un plazo máximo de cinco años para amortizar la deuda. No obstante, las circunstancias y el importe de la deuda tendrán importancia sobre el plazo final. Por lo tanto el plazo de amortización podrá ser de cuatro a cinco años.

 

Denegación de solicitud aplazamiento deuda seguridad social 

Aunque tu deuda sea susceptible de poder ser aplazada habrá circunstancias en las que podrán denegarte la solicitud.

  • Si existen incumplimientos en los aplazamientos concedidos con anterioridad.
  • Cuando la enajenación o pérdida de bienes embargados haya sido aceptada antes de tu solicitud.
  • Si el importe de la deuda a aplazar es menor que el doble del salario mínimo interprofesional actual.

 

Conoce tus deudas con iMorosity

 Si tienes curiosidad o quieres conocer las posibles deudas que puedas tener contacta con iMorosity y pide los ficheros sin coste para conocer los motivos de tus deudas.

Asimismo, nuestros asesores expertos estudiarán tu caso y te ofrecerán soluciones para mejorar tu situación.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Necesito salir de ASNEF URGENTE ▶️ Con iMorosity

¿Necesitas salir de Asnef urgente? ¡Cuenta con nosotros! En iMorosity te ofrecemos una solución personalizada para salir de los ficheros

Guía definitiva: ¿Cual es el mejor banco para pedir un crédito?

¿Cuál es el mejor banco para pedir un crédito?. No hay respuesta clara, pero sí algunos aspectos a tener en cuenta. Te desglosamos los más importantes.

Préstamo ICO: Condiciones Para Solicitarlo

Para solicitar un préstamo ICO es necesario dirigirse directamente a las entidades autorizadas. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

Renting con ASNEF: ¿es posible?

¿Puedo solicitar renting con asnef? Por lo general, no es posible hasta que consigas salir de los ficheros de morosidad. ¡Te ayudamos a ello!

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

Un acreedor puede hacer condonación de deuda. Si lo hace, perderá todo sus derechos sobre la deuda, es decir, las perdona sin pedir nada a cambio.

Números 807. ¿Qué es este Prefijo y cuál es su Precio?

Cada día son más las personas que se ven afectadas por los números 807, muchas de ellas incluso no saben lo que supone llamar a un prefijo 807. Debemos tener mucho cuidado a la hora de llamar a números 807 y evitar hacerlo en cualquier caso.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity