¿Quién puede consultar fichero de morosos?

15 de junio de 2021
Por iMorosity

consultar fichero de morosos

En la actualidad cualquiera puede preguntarse quién puede consultar fichero de morosos ya que la cuestión de las deudas son un problema para muchas personas. Las listas de morosos son ficheros que recogen datos de impagos de personas tanto físicas como jurídicas. Se puede entrar en las listas de morosos por causas innumerables y además, se incorporan los datos en el fichero, datos personales, una vez hayan sido incluidos los morosos

Por consiguiente, como ya se ha mencionado con anterioridad, la gran cuestión para muchas personas es saber quién puede consultar fichero de morosos. Aunque es preciso mencionar que para entrar en una lista de morosos, es necesario tener una deuda de un mínimo de 50 euros. Ya que de no ser así, el acreedor no podrá exigir el pago de la misma.

 

A todo esto, pueden consultar fichero de morosos, sociedades y empresas de crédito o financiación por ejemplo, cuando estudian la concesión de un crédito. Asimismo, la posibilidad de consultar fichero de morosos, gira en torno a que la misma consulta sea necesaria para evaluar la solvencia económica de la persona, ya sea jurídica o física.

 

Empresas que pueden consultar fichero de morosos

Entre las empresas que pueden consultar fichero de morosos de forma general, se encuentran las empresas de crédito, financieras y entidades bancarias. Ya que para tener acceso al fichero y a las bases de datos de terceras personas hay que pagar una cuota mensual o anual. De igual manera, para tener la capacidad de registrar una deuda en el fichero Asnef, es preciso ser miembro de la asociación. Por lo tanto, tan solo podrán acceder a los datos de Asnef aquellas empresas y bancos que sean miembros afiliados de la misma. 

Por lo tanto, los sectores a los que pueden pertenecer las empresas que tienen la autoridad para consultar fichero de morosos Asnef son los siguientes: entidades bancarias, entidades financieras, entidades de renting, operadoras de telefonía fija y móvil, cajas de ahorro, seguros de crédito, operadoras de cable, cooperativas de crédito, editoriales, energéticas, distribuidores de libros, petrolíferas, telecomunicaciones, sociedades de garantía recíproca, ofimáticas, establecimientos financieros, etc. 

Es por esto que resulta recomendable, sin lugar a dudas, realizar una consulta en los ficheros de morosidad. Así pues, una sugerencia es realizar esta consulta antes de pedir cualquier tipo de préstamo o crédito y no enfrentarse a un rechazo de los mismos por estar incluido en una lista de morosidad. Esta consulta se puede realizar incluso cada cierto tiempo, de esta manera, se puede saber también si existe alguna deuda a nombre de quien no corresponde.

 

 

¿Es ilegal incluir en un fichero de morosos?

Ante la cuestión de quién puede consultar fichero de morosos, aparece también la cuestión de si es legal que te incluyan en los mismos. Asimismo, existen casos en los que el acreedor ha incluido en una lista de morosos a una persona física o jurídica de manera ilegal, por la protección de datos por ejemplo. 

Esto ocurre cuando una entidad incluye a la víctima en una lista de morosos sin razón y se está cometiendo una intromisión ilegítima al derecho al honor. Además, en estos casos, se da la posibilidad de reclamar la salida del fichero de morosos lo antes posible y la oportunidad de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

 

 

Consultar fichero de morosos gratis con iMorosity

Con la ayuda de iMorosity, podrás consultar fichero de morosos de manera gratuita. Cada vez son más las personas que se ponen en contacto con nosotros para que estudiemos sus casos a fondo y les demos soluciones que se ajusten a sus necesidades

Ofrecemos un servicio profesional, transparente y de calidad. iMorosity es una empresa líder en ayudar a sus clientes a salir de los ficheros de morosidad. Apoyados por el fondo social europeo.

 

Si quieres asesoramiento puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 944 489 152 o haciendo click aquí para rellenar el formulario.

consultar fichero de morosos

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD