logo imorosity
logo imorosity

Penalización por permanencia

Incluido en ASNEF por penalización por permanencia

1 de Marzo de 2022

Por iMorosity

Situación financiera del usuario: pagos e impagos

Muchos de nuestros clientes nos muestran su preocupación por estar incluidos en los ficheros de morosos por deudas pendientes con sus compañías telefónicas. Una de estas deudas puede ser la penalización por permanencia.

La penalización por permanencia suele ser un requisito habitual en el momento de contratar una línea telefónica, pero puede convertirse en un problema a la hora de realizar un cambio de compañía.

 

¿Me pueden suspender el servicio por impago?

Sí, si se realiza un impago a la compañía telefónica la empresa tiene derecho a suspender los productos contratados hasta la regularización de dichos pagos.

Si el importe impagado supera los 50€ en el caso de particulares o 300€ en el caso de empresas la compañía telefónica podrían meternos en una lista de morosos como ASNEF o EXPERIAN hasta el pago del importe adeudado.

 

 

¿Es legal cobrar penalización por permanencia?

Sí, las compañías telefónicas tienen derecho a cobrar penalización por permanencia si el usuario lo aceptó al contratar el servicio.

Es importante destacar que según el artículo 62.5 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, solo se está obligado a pagar el importe proporcional al tiempo que falte para la finalización de la permanencia, por lo que en ningún caso podrán cobrar el importe completo. Si el importe de la permanencia es considerado abusivo podría reclamarse.

“En caso de que el usuario incumpla el compromiso de permanencia adquirido con la empresa, la penalización por baja o cese prematuro de la relación contractual, será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado”

 

Qué derechos tengo ante la penalización por permanencia

La permanencia se establece en el momento de la firma del contrato, y la compañía telefónica no puede ampliarla sin nuestro consentimiento ni prolongar el contrato sin nuestra autorización.

Si la compañía decide aumentar el precio de la tarifa está obligada a comunicarlo con un mes de antelación, y el usuario tiene derecho a rescindir el contrato sin ningún tipo de penalización.

 

Sal de los ficheros de morosos con iMorosity

En Morosity comprobamos si estás en algún fichero de morosidad y te ayudamos a salir de ellos. Somos expertos en solucionar este tipo de situaciones gracias a nuestro equipo de profesionales especializados en ficheros de morosos que te ayudarán de forma personalizada a borrar tu deuda.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Qué es una quita? y ¿Cuándo se recomienda?

Descubre los diferentes tipos de quita a los que puedes acogerte y cuándo son recomendables. Te contamos todo si quieres saber qué es una quita.

Este detalle puede complicar la cuesta de enero (y el año)

Saber si tienes anotaciones en los ficheros de morosidad va a marcar tu forma de afrontar la cuesta de enero (y la de todo el año).

Qué hacer si Procobro te reclama deudas

ProcobroQué hacer si Procobro te reclama deudasSi últimamente estás recibiendo llamadas en las que Procobro te reclama deudas y no sabes cuales son tus opciones que no cunda el pánico. A lo largo de este artículo te explicamos qué es Procobro y porqué está contactando...

Dación en pago, ¿es buena idea?

Una dación en pago puede suponer la solución para todo aquel que no pueda hacer frente a su hipoteca. Pero primero asegúrate de no estar en los ficheros.

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

Pides un préstamo, los intereses son muy elevados, no sabes qué hacer cuando se considera usura. ¿El primer paso? Hacer clic para saber cómo reclamar.

No me dan crédito en ningún lado, ¿Qué puedo hacer?

Si no te dan un crédito en ningún lado es posible que estés en una lista de morosos, desde iMorosity solicitamos los ficheros sin coste.

Estoy en ASNEF y no sé por qué: cómo resolver la duda

Estoy en ASNEF y no sé por qué. Es una reacción habitual cuando nos deniegan un préstamo por una deuda que desconocíamos. Afortunadamente existe solución.

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

El reconocimiento de deudas

Reconocimiento de deudasEl reconocimiento de deudasEl reconocimiento de deudas es un documento en el que el deudor declara el conocimiento, exigibilidad y existencia de un crédito que ha sido adquirido con un acreedor. A través de la firma, se declara la obligación de...

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

Si solicitar un préstamo fuera tan sencillo como devolverlo esta pregunta, ¿qué pasa si no pagas un préstamo?, no retumbaría en nuestra cabeza.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...