imorosity

tengo un embargo y no sé de qué es

Tengo un embargo y no sé de qué es, ¿Cómo lo descubro?

1 de septiembre de 2022

Por iMorosity

tengo un embargo y no sé de qué es

Tengo un embargo y no sé de qué es. Esa es la reacción de algunas personas cuando acude a sacar dinero y, sin ser consciente, observa que parte de sus ingresos han sido retenidos debido a una deuda que desconoce. 

Y es que un embargo, sea de salario, de cuenta bancaria o de algún bien… es uno de los procedimientos más habituales de realizar requerimientos de pago, como lo son también, por ejemplo, aplicar intereses de demora o incluir a la persona deudora en los ficheros de morosidad o en algún Boletín Oficial. 

Por eso, es importante que si esto último ocurre, algo que de ocurrir suele ser siempre con carácter previo al embargo, tienes que intentar borrar las anotaciones de la lista lo antes posible.

¿Te ha pasado? ¿Te has quedado pensando, tengo un embargo y no sé de qué es? Bien. Para determinar el origen de este procedimiento lo primero es hacer memoria y ser consciente de aquellas deudas impagadas que puedes tener. 

Adicionalmente, decir que antes de proceder a un embargo por una deuda contraída sea con una entidad bancaria por ejemplo, con Hacienda o con la Seguridad Social, su ejecución debe ser notificada por la autoridad administrativa correspondiente, por lo que sí se ha hecho todo legalmente, habrás recibido una notificación previa.

“Si desconoces el origen de la deuda por el que se ha activado el proceso de ejecución del embargo, lo que debes hacer es presentarse ante la autoridad que te ha notificado la situación”

Tengo un embargo y no sé de qué es, ¿a quién tengo que acudir?

Si te han notificado ese procedimiento de embargo y no eres consciente de cuál es el motivo del mismo – es decir, desconoces la deuda por el que se ha activado el proceso de ejecución del embargo – lo que debes hacer es presentarse ante la autoridad que te ha notificado la situación e indicarles claramente: “disculpe, tengo un embargo y no sé de qué es”.

¿Pero ante quién me tengo que presentar exactamente para indicarle que tengo un embargo y no sé de qué es? Aquí la respuesta es depende. Si la deuda es con la Administración pública, por ejemplo con Hacienda o con La Seguridad Social, en este caso tu consulta debería realizarse ante la Agencia Tributaria. Indicar que en este supuesto no es necesario ninguna orden judicial para ejecutar un embargo si el deudor no paga. 

Por el contrario, si la deuda se contrae con una entidad privada, en este caso, para que se ejecute el embargo como método para el pago de la deuda, sí es necesario que se autorice por vía judicial. Es así que, si te encuentras en esa tesitura, podrás despejar tus dudas en el juzgado correspondiente

También necesitan sentencia por vía judicial las deudas como por ejemplo la imposición del pago de la pensión alimenticia, destacando además que el impago de la misma, además de suponer motivo de embargo, puede derivar en un delito de abandono de menores. 

Tengo un embargo y no sé de qué es: ¿me pueden quitar todo el dinero?

Conocer o no el origen de la duda que ha derivado en la sentencia no te exime de su ejecución. Por tanto, no puedes alegar eso de, “Tengo un embargo y no sé de qué es” cómo método para librarse de su aplicación como método para cubrir la deuda.

Bien, una vez explicado esto, debes saber que el orden de embargo viene determinado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta determina qué bienes son embargables y cuáles no y la prioridad de los mismos de cara a saldar la deuda. 

El primer lugar al que van a acudir para saldar la deuda es el dinero depositado en las cuentas corrientes. Dicho esto, el procedimiento de embargo no puede implicar un descubierto, por lo que en caso de no tener dinero suficiente – tampoco te van a dejar nunca a cero.

Cuando el embargo se ejecuta sobre una cuenta corriente, nunca podrán dejarnos en números rojos ni quitarnos todo el dinero de la misma

¿Cuándo me pueden imponer una retención judicial en nómina?

Aunque según la Ley de Enjuiciamiento Civil la retención Judicial en Nómina se encuentre en el 8ª lugar en el orden de embargo, es más habitual de lo que pudiera parecer

De esta manera, al igual que si no embargan dinero de nuestra cuenta no pueden dejarnos sin nada, en el caso de una retención judicial en nómina, la cantidad a embargar nunca superará el salario mínimo interprofesional (SMI)

Para determinar la cantidad que se abonará mensualmente hasta cubrir la deuda, se aplicarán los porcentajes establecidos por Ley de Enjuiciamiento Civil en función de los ingresos de la persona sobre la que pesa el proceso de ejecución de sus bienes. 

Tengo un embargo y no sé de qué es: ¿me puede dejar sin coche?

Si antes se ha indicado que la retención judicial en nómina se encuentra en el 8ª lugar, los bienes muebles (coches, motos, etc.) se encuentran en el 6ª lugar por lo que sí: si el deudor no paga puede quedarse sin su vehículo. 

Como habrás podido observar, conozcas o no su origen de la deuda, un embargo es algo que puede trastocar todos nuestros planes de futuro y de presente. Por eso es importante tener todos los pagos al día y evitar el endeudamiento

Pero sinceramente. Nadie se endeuda voluntariamente. Es por eso que, en caso de haber contraído alguna deuda, lo ideal es empezar lo antes posible todos los trámites para saludarla. ¿Pero cuáles son esos trámites?

El primero de ellos es el de, ante cualquier amenaza de impago, ponerte en contacto con el acreedor para indicarle nuestra situación y llegar a un acuerdo con él

Adicionalmente, si se ha llegado al punto de haber sido incluídos en algún fichero de morosidad como ASNEF o Experian, se debe buscar borrar las anotaciones con la mayor celeridad posible. 

iMorosity es tu aliado

Si aún tienes dudas porque te preguntas: tengo un embargo y no sé de qué es, lo primordial es estar al corriente de cuáles son tus deudas antes de que deriven en un proceso de ejecución de alguno de tus bienes. Para ello, iMorosity te ofrece la posibilidad de consultar la información de los ficheros de morosidad al instante y sin coste

Adicionalmente, en caso de tener alguna anotación – o si has pagado la deuda pero la empresa no te ha sacado – somos especialistas en tramitar el proceso para eliminar esa anotación de la lista, sea de manera definitiva en caso de que se realice el  pago de la cantidad correspondiente, o bien a través de la baja cautelar si lo que quieres es acceder a financiación sin pagar la deuda. 

Otras personas también leyeron:

Ley de Crédito al Consumo: Cómo solicitar financiación

Si siempre has querido hacer el viaje de tus sueños o renovar tu salón, ahora es tu momento con la Ley de Crédito al Consumo. ¡Descubre más aquí!

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

Estos son los principales problemas con ASNEF y cómo solucionarlos

Cuando estás en un fichero de morosidad, parece que los problemas con ASNEF no tienen solución sencilla. Pero esto cambia cuando acudes al lugar adecuado.

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

¿Pueden las empresas incluirte en las listas de morosos sin previo aviso ni explicaciones? ¿Es legal que hagan esto con mis datos?¿Existen indemnizaciones?

Ficheros de solvencia patrimonial: Todo lo que debes saber

Los ficheros de solvencia patrimonial son aquellos creados y conservados por una empresa dedicada a la prestación de servicios de información patrimonial.

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

Préstamos con garantía hipotecaria

La persona que solicita préstamos con garantía hipotecaria acuerda poner un inmueble de su propiedad como garantía para conseguir financiación.

¿Qué son los juicios monitorios?

¿Sabes en qué consiste un juicio monitorio? ¿Es el procedimiento más rápido para agilizar el cobro de deudas? Descúbrelo aquí

Te damos las claves para superar la cuesta de septiembre

Este año la cuesta de septiembre está provocando más temor que nunca en muchas familias. Por eso la clave es aplicar algunos trucos para que sea más suave.

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity