logo imorosity
logo imorosity

tengo un embargo y no sé de qué es

Tengo un embargo y no sé de qué es, ¿Cómo lo descubro?

1 de septiembre de 2022

Por iMorosity

tengo un embargo y no sé de qué es

Tengo un embargo y no sé de qué es. Esa es la reacción de algunas personas cuando acude a sacar dinero y, sin ser consciente, observa que parte de sus ingresos han sido retenidos debido a una deuda que desconoce. 

Y es que un embargo, sea de salario, de cuenta bancaria o de algún bien… es uno de los procedimientos más habituales de realizar requerimientos de pago, como lo son también, por ejemplo, aplicar intereses de demora o incluir a la persona deudora en los ficheros de morosidad o en algún Boletín Oficial. 

Por eso, es importante que si esto último ocurre, algo que de ocurrir suele ser siempre con carácter previo al embargo, tienes que intentar borrar las anotaciones de la lista lo antes posible.

¿Te ha pasado? ¿Te has quedado pensando, tengo un embargo y no sé de qué es? Bien. Para determinar el origen de este procedimiento lo primero es hacer memoria y ser consciente de aquellas deudas impagadas que puedes tener. 

Adicionalmente, decir que antes de proceder a un embargo por una deuda contraída sea con una entidad bancaria por ejemplo, con Hacienda o con la Seguridad Social, su ejecución debe ser notificada por la autoridad administrativa correspondiente, por lo que sí se ha hecho todo legalmente, habrás recibido una notificación previa.

“Si desconoces el origen de la deuda por el que se ha activado el proceso de ejecución del embargo, lo que debes hacer es presentarse ante la autoridad que te ha notificado la situación”

Tengo un embargo y no sé de qué es, ¿a quién tengo que acudir?

Si te han notificado ese procedimiento de embargo y no eres consciente de cuál es el motivo del mismo – es decir, desconoces la deuda por el que se ha activado el proceso de ejecución del embargo – lo que debes hacer es presentarse ante la autoridad que te ha notificado la situación e indicarles claramente: “disculpe, tengo un embargo y no sé de qué es”.

¿Pero ante quién me tengo que presentar exactamente para indicarle que tengo un embargo y no sé de qué es? Aquí la respuesta es depende. Si la deuda es con la Administración pública, por ejemplo con Hacienda o con La Seguridad Social, en este caso tu consulta debería realizarse ante la Agencia Tributaria. Indicar que en este supuesto no es necesario ninguna orden judicial para ejecutar un embargo si el deudor no paga. 

Por el contrario, si la deuda se contrae con una entidad privada, en este caso, para que se ejecute el embargo como método para el pago de la deuda, sí es necesario que se autorice por vía judicial. Es así que, si te encuentras en esa tesitura, podrás despejar tus dudas en el juzgado correspondiente

También necesitan sentencia por vía judicial las deudas como por ejemplo la imposición del pago de la pensión alimenticia, destacando además que el impago de la misma, además de suponer motivo de embargo, puede derivar en un delito de abandono de menores. 

Tengo un embargo y no sé de qué es: ¿me pueden quitar todo el dinero?

Conocer o no el origen de la duda que ha derivado en la sentencia no te exime de su ejecución. Por tanto, no puedes alegar eso de, “Tengo un embargo y no sé de qué es” cómo método para librarse de su aplicación como método para cubrir la deuda.

Bien, una vez explicado esto, debes saber que el orden de embargo viene determinado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta determina qué bienes son embargables y cuáles no y la prioridad de los mismos de cara a saldar la deuda. 

El primer lugar al que van a acudir para saldar la deuda es el dinero depositado en las cuentas corrientes. Dicho esto, el procedimiento de embargo no puede implicar un descubierto, por lo que en caso de no tener dinero suficiente – tampoco te van a dejar nunca a cero.

Cuando el embargo se ejecuta sobre una cuenta corriente, nunca podrán dejarnos en números rojos ni quitarnos todo el dinero de la misma

¿Cuándo me pueden imponer una retención judicial en nómina?

Aunque según la Ley de Enjuiciamiento Civil la retención Judicial en Nómina se encuentre en el 8ª lugar en el orden de embargo, es más habitual de lo que pudiera parecer

De esta manera, al igual que si no embargan dinero de nuestra cuenta no pueden dejarnos sin nada, en el caso de una retención judicial en nómina, la cantidad a embargar nunca superará el salario mínimo interprofesional (SMI)

Para determinar la cantidad que se abonará mensualmente hasta cubrir la deuda, se aplicarán los porcentajes establecidos por Ley de Enjuiciamiento Civil en función de los ingresos de la persona sobre la que pesa el proceso de ejecución de sus bienes. 

Tengo un embargo y no sé de qué es: ¿me puede dejar sin coche?

Si antes se ha indicado que la retención judicial en nómina se encuentra en el 8ª lugar, los bienes muebles (coches, motos, etc.) se encuentran en el 6ª lugar por lo que sí: si el deudor no paga puede quedarse sin su vehículo. 

Como habrás podido observar, conozcas o no su origen de la deuda, un embargo es algo que puede trastocar todos nuestros planes de futuro y de presente. Por eso es importante tener todos los pagos al día y evitar el endeudamiento

Pero sinceramente. Nadie se endeuda voluntariamente. Es por eso que, en caso de haber contraído alguna deuda, lo ideal es empezar lo antes posible todos los trámites para saludarla. ¿Pero cuáles son esos trámites?

El primero de ellos es el de, ante cualquier amenaza de impago, ponerte en contacto con el acreedor para indicarle nuestra situación y llegar a un acuerdo con él

Adicionalmente, si se ha llegado al punto de haber sido incluídos en algún fichero de morosidad como ASNEF o Experian, se debe buscar borrar las anotaciones con la mayor celeridad posible. 

iMorosity es tu aliado

Si aún tienes dudas porque te preguntas: tengo un embargo y no sé de qué es, lo primordial es estar al corriente de cuáles son tus deudas antes de que deriven en un proceso de ejecución de alguno de tus bienes. Para ello, iMorosity te ofrece la posibilidad de consultar la información de los ficheros de morosidad al instante y sin coste

Adicionalmente, en caso de tener alguna anotación – o si has pagado la deuda pero la empresa no te ha sacado – somos especialistas en tramitar el proceso para eliminar esa anotación de la lista, sea de manera definitiva en caso de que se realice el  pago de la cantidad correspondiente, o bien a través de la baja cautelar si lo que quieres es acceder a financiación sin pagar la deuda. 

Otras personas también leyeron:

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

Requisitos para pedir un préstamo: así se mide tu capacidad de financiación

Los bancos imponen algunos requisitos para pedir un préstamo y que te lo concedan. Te dejamos los criterios más importantes. ¡Que no te pille por sorpresa!

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica...

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas

«Necesito un préstamo urgente para pagar mis deudas pero mi banco no me lo concede: ¿qué hago?». ¡Te damos la clave para que consigas tu préstamo!

Calcula la solvencia y viabilidad de tus clientes al instante

¿Te preocupa que tus clientes sean morosos? Calcula su scoring crediticio y descubre si tienen deudas en los ficheros de morosos al instante

Nueva Ley de Protección de Datos: Todo lo que debes saber

La Ley de Protección de Datos tiene por objeto adaptar el Derecho interno español al Reglamento General de Protección de Datos.

¿Cómo saber las deudas que tengo?

 Consultar mis deudas¿Cómo saber las deudas                  que tengo?Si aún no sabes si tienes alguna deuda o cuanto es el total del dinero que debes, en este artículo desde iMorosity, te explicaremos cómo obtener esa información y te daremos algunas soluciones...

¿Cómo saber si soy moroso al instante?

🤔¿Necesitas ayuda y te preguntas cómo saber si soy moroso? En este artículo te explicamos cómo consultar Asnef sin esperas 👍

¿Qué pasa si no pagas una factura de Vodafone? Te incluye en ASNEF

Lo que pasa si no pagas una factura de Vodafone es que te incluirán directamente en un fichero de morosos. ¡Te contamos las razones más habituales!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...