logo imorosity
logo imorosity

Intereses de demora

Intereses de demora: ¿Cómo se calculan?

24 de febrero de 2022

Por iMorosity

Situación financiera del usuario: pagos e impagos

Si todavía no sabes lo que son los intereses de demora, en las siguientes líneas te contamos lo que son, sus diferencias y cómo se realiza el cálculo intereses de demora.

¡Sigue leyendo para saber más!

 

Qué son los intereses de demora 

Los intereses de demora son los intereses que se aplican cuando una deuda no ha sido pagada dentro del tiempo acordado. Por ello, y como compensación al acreedor, es el extra que se suma al total de la deuda a pagar.

Toda la información respecto a la deuda, el tipo y la forma en la que se aplican los gastos por impago tiene que ser facilitada desde el inicio por parte de aquel que realice el préstamo para que el deudor sea consciente de ello.

 

Diferencias entre los intereses de demora 

Tenemos que distinguir si el contrato realizado se ha dado entre particulares o son parte de alguna operación comercial. Dependiendo de ello se podrá saber a partir de qué momento se le añaden los intereses de demora al deudor.

 

 

Intereses de demora en particulares 

En caso de que el contrato firmado sea realizado entre particulares se pueden dar dos estas dos situaciones:

  • Al deudor se le añadirán los intereses de demora cuando el acreedor se lo exija de una manera judicial o no.
  • Cuando el contrato firmado refleja que no es necesaria una reclamación, el interés de demora se añadirá a la deuda total desde el momento en el que se sobrepase la fecha acordada.

Intereses de demora en operaciones comerciales

En los contratos firmados en operaciones comerciales, no hará falta reclamación alguna o aviso del acreedor, los intereses de demora se añadirán automáticamente cuando el plazo acordado acabe.

La demora se establece en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

 

Cálculo intereses de demora

Aunque los intereses de demora se acuerden entre los sujetos afectados previamente, también se pueden calcular. Para esto, te facilitamos una sencilla fórmula matemática que indicará la cantidad de capital a pagar por los intereses de la deuda pendiente. 

Interés de demora = ( cantidad monetaria adeudada ) x ( el total de días de retraso / 365 ) x ( tipo de interés de demora )

No obstante, cuando no se establece una conformidad entre ambas partes, la Ley de Presupuestos Generales del Estado instaura la aplicación del interés legal del 3%. Sin embargo, cuando se trata de un importe inferior a 200€, este límite no es aplicable.

Asimismo, según la Ley de Morosidad, el acreedor también tiene el derecho de solicitar al deudor una indemnización del importe por los posibles gastos que se hayan ocasionado debido a las gestiones requeridas

 

Reclama los intereses de demora 

Los intereses de demora se podrán reclamar una vez pasados los 30 días en el caso de que se trate de Administraciones Públicas y excedidos los 60 días en los acuerdos de pagos de facturación entre empresas. En el caso de estas últimas, el Banco Central Europeo establece semestralmente las cantidades a pagar por el interés de demora.

Una vez vencidos dichos plazos, los acreedores podrán solicitar los intereses de demora a través de una demanda vía judicial aunque normalmente esto sólo se pone en práctica cuando se trata de créditos fracasados o incobrables. 

 

Sal de los ficheros de morosos

Desde iMorosity te queremos ayudar a solventar tus deudas e intereses de demora; por eso, contamos con un equipo especializado en asesoramiento que se ajusta a tus necesidades para que por fin consigas salir del fichero de morosos.

Gracias a nuestro servicio personalizado y a nuestra transparencia en las gestiones, hemos conseguido borrar más de 400.000 deudas. 

Olvídate de seguir perteneciendo al fichero de morosos. ¡Solicita tus informes sin coste!

 

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

AYUDA, ¡debo muchos minicréditos!

Debo muchos minicréditos, ¿te sientes identificado? No te preocupes, todo tiene solución si acudes a las personas adecuadas ¡Te ayudamos!

Patricia Conde, Neymar, Paz Vega y Mario Conde están en la lista de morosos de Hacienda 2020

En la lista de morosos de Hacienda 2020 podremos encontrar personajes conocidos como Patricia Conde, Neymar, Paz Vega o Mario Conde.

Nuevas ayudas para hipotecas, te contamos todos los detalles

¿Cómo te afecta el plan de ayudas para hipotecas que acaban de pactar el Gobierno y la Banca? Te contamos todos los detalles.

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?

Si estás en el CIRBE puede que te preguntes cómo borrar mis datos del CIRBE. En este artículo te explicamos cómo funciona este fichero.

Dejar de pagar una tarjeta de crédito, consecuencias y soluciones

Dejar de pagar una tarjeta de crédito hará que la deuda se dispare, pero todo tiene solución. Descubre con que opciones cuentas para solucionar el problema.

¿Es posible comprar coche con Asnef?

Comprar coche con ASNEF es posible gracias a iMorosity 2.0. ¡Sal de Asnef y consigue la financiación que necesitas para comprar el coche de tus sueños!

Préstamo ICO: Condiciones Para Solicitarlo

Para solicitar un préstamo ICO es necesario dirigirse directamente a las entidades autorizadas. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

LEY ANTIDESAHUCIOS: Derechos del propietario

La ley antidesahucios fue aprobada por el Gobierno para frenar la expulsión de la población vulnerable de sus viviendas, pensada para situaciones extremas.

Deuda privada vs Deuda pública España

Descubre las diferencias entre la deuda privada y la deuda pública españa. Dependiendo de tu tipo de deuda podrás entrar en una lista de morosos u otra.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...