logo imorosity
logo imorosity

Reconocimiento de deudas

El reconocimiento de deudas

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

El reconocimiento de deudas es un documento en el que el deudor declara el conocimiento, exigibilidad y existencia de un crédito que ha sido adquirido con un acreedor. A través de la firma, se declara la obligación de cumplimiento del pago, sin poder oponerse a este. En pequeñas ocasiones podrá mostrarse una oposición al reconocimiento válido de deuda.

A pesar de tener que firmar el documento, se debe tener en cuenta que no es un contrato, sino una fijación de obligación previa para la persona a la que se compromete a realizar el pago. En el momento en el que se abonan las cantidades acordadas, se extinguirá el documento de reconocimiento y el negocio jurídico que procede.

Que la firma de este documento no figure como un contrato, no significa que no exista un negocio jurídico en el que se reúna la fijación de la existencia del reconocimiento de deudas y la obligación del pago de este.

Requisitos del reconocimiento de deudas

No se encuentra una ley específica que recoja los derechos del reconocimiento de deuda. Se encuentra un añadido en el artículo 1255 del Código Civil en el que establece que:

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.

Para que un documento pueda ser identificado como una reunificación de deudas debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. La identificación del deudor. Si es persona física deberá añadirse el nombre, apellidos, DNI y domicilio a efectos de notificaciones. Si se trata de una persona jurídica debe adjuntar su denominación social, CIF y domicilio social a efectos de notificaciones. Siendo una sociedad civil o una comunidad de bienes se incluirá la denominación, NIF y domicilio, además de los datos identificativos de los socios o comuneros.
  2. La identificación del acreedor beneficiario. El acreedor beneficiario será la persona a favor de la que se reconocerá la deuda. También se deberá identificar a través de su nombre o denominación social y DNI o NIF.
  3. La cuantía de la deuda. Es necesario que se incluya con exactitud la cantidad de la deuda. Al ser un documento unilateral respaldado por el deudor, puede que la deuda inscrita sea inferior a la pactada en la obligación inicial. En ese momento, es tarea del acreedor aprobar o denegar la cantidad acordada. Tanto si se muestra conforme o disconforme a la decisión, deberá ser manifestado.
  4. Fecha y forma de pago. El modo de pago y fecha fija o prevista. Las formas de pago presentan libertad para efectuarse de manera múltiple o fija.
  5. Origen de la deuda. No es un requisito necesario como tal, en el documento puede no figurar la procedencia de la deuda.

 

Clases de reconocimientos de deudas

  • Reconocimiento de deuda abstracto

Este tipo de reconocimiento no expresa la causa por la que se ha originado la deuda. Aunque la causa no se conozca, se conoce la existencia y licitud. Si el deudor se opone al pago de la deuda por la inexistencia de la causa o el origen, tendrá que ser el mismo el que lo acredite.

  • Reconocimiento de deuda expreso

En este caso, en la deuda sí se identifica su proveniencia. Deberá entregarse el contrato incumplido, la factura que haya sido impagada, etc. Al igual que en el anterior tipo, se debe mostrar la licitud de la deuda.

  • Reconocimiento de deuda tácito

Se debe diferenciar de manera clara e inequívoca la firma de un reconocimiento de deuda por el deudor, el cual debe reconocer la deuda con sus propias palabras y hechos.

Hay varias cuestiones sobre si los reconocimientos de deuda vía WhatsApp son válidos. Las aplicaciones como WhatsApp son muy manipulables, por lo que debe tener unas garantías. Como ser una conversación exclusiva entre el deudor y acreedor, aportar la conversación entera (no a trozos), el reconocimiento de deuda debe ser de manera clara y garantizar la autenticidad de la conversación.

 

¿Qué pasa si el acreedor no está satisfecho con la cantidad de la deuda?

Puede ocurrir que el deudor sólo reconozca una parte de la deuda, considerando la cantidad pertinente que debe pagar. Si el deudor no se encuentra satisfecho con la cantidad, deberá manifestarlo con seguridad, mostrando la disconformidad y la cantidad deudora con la que se encuentra conforme.

iMorosity te ayuda con tus deudas

Si te encuentras incluido en algún fichero de morosidad como ASNEF EQUIFAX, EXPERIAN BADEXCUG, FIJ o RAI, podemos ayudarte. Te sacamos de las listas de morosidad rápido y cómodamente.

Nuestros asesores trabajarán para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra

Rellena el formulario disponible.

Otras personas también leyeron:

Cómo pagar deudas atrasadas, soluciona tus viejos problemas

Muchas personas tienen dudas a cerca de como pagar deudas atrasadas. Te contamos qué métodos existen y como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Números 807. ¿Qué es este Prefijo y cuál es su Precio?

Cada día son más las personas que se ven afectadas por los números 807, muchas de ellas incluso no saben lo que supone llamar a un prefijo 807. Debemos tener mucho cuidado a la hora de llamar a números 807 y evitar hacerlo en cualquier caso.

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

El certificado de imputaciones es un documento expedido por Hacienda cada vez es más demandado para algunos trámites. ¿Y tú? ¿Tienes el tuyo?

¿Cuánto me pueden embargar de la nómina?

Cuánto me pueden embargar de la nómina es una pregunta más común de lo que crees. Descubre la respuesta en este artículo.

¿Por cuánto dinero te llevan a juicio?

No todas las deudas son aptas para ir a juicio. Si quieres saber por cuanto dinero te llevan a juicio la deuda tiene que cumplir ciertos requisitos.

Qué es la dación en pago

Dación en pago  Qué es la dación en pagoLa dación de pago también conocida como adjudicación de pago, se define como la acción con la cual se paga una deuda pendiente de pago a cambio de la entrega de un bien. Algo muy común en el ámbito hipotecario, donde se...

¿Qué es un certificado deuda cero?

¿Necesitas solicitar tu certificado deuda cero para cancelar tu hipoteca? Descubre todo sobre este certificado y por qué es tan importante solicitarlo.

Dinero urgente con ASNEF: No caigas en la trampa

¿Estás en ficheros y necesitas dinero urgente con ASNEF? Te contamos la alternativa más fiable para no tener que recurrir a préstamos con ASNEF.

Teléfono 807, ¿es gratuito o es de pago?

El teléfono 807 es de pago. Estos teléfonos están asociados a servicios fraudulentos y la llamada te costará aproximadamente 1,50 euros el minuto.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...