logo imorosity
logo imorosity

Ficheros de morosos España

Ficheros de Morosos España, ¿Cuántos Existen?

09 de octubre de 2022
Por iMorosity

Los ficheros de morosos España son registros en los que se incluyen a personas con deudas. Hay muchas causas por las que se puede entrar en un fichero de morosos. Bien por no pagar nuestras deudas o bien porque una empresa cree que no hemos pagado alguna factura cuando sí que lo hemos hecho. También cabe la posibilidad de que nos suplanten la identidad, contraten servicios y al dejar de pagarlos entremos en estos ficheros.

Las empresas acuden a los ficheros de morosos para inscribir a todas aquellas personas que no estén pagándoles. En estos ficheros de morosos España se incluyen tanto a personas físicas como jurídicas. Entrar en un fichero de morosos lleva consigo el problema de no tener acceso a una financiación bancaria, como lo sería una hipoteca o un préstamo.

Ninguna entidad está dispuesta a prestarle dinero a una persona que esté inscrita en los ficheros de morosos España. La mayoría de las entidades financieras utilizan los ficheros para que las demás entidades puedan conocer la solvencia de la persona que acude a contratar un producto financiero.

¿Cuáles son los ficheros de morosos España?

Los ficheros de morosos España que recogen los datos tanto de personas físicas, jurídicas y PYMES son:

 

ASNEF-EQUIFAX

 

Es uno de los ficheros de morosos España más conocidos. ASNEF – EQUIFAX es elaborado conjuntamente por ASNEF, la Asociación Nacional de Entidades de Financiación y EQUIFAX IBÉRICA SL. Este fichero contiene información sobre impagos tanto de personas físicas como jurídicas. Es el propio acreedor quien incluye a sus deudores en este fichero.

Este fichero lo utilizan entidades financieras y grandes compañías como por ejemplo, compañías telefónicas o de electricidad. Todas estas empresas son asociadas. 270 miembros forman parte de ASNEF, entre ellos también se encuentran cajas de ahorros y rurales, bancos, compañías de servicios, emisores de tarjetas de crédito, entidades financieras de todo tipo, empresas de telecomunicaciones y editoriales.

ASNEF – EQUIFAX recopila y actualiza diariamente los datos suministrados por estos 270 socios.

Sí quieres saber más de ASNEF aquí tienes un artículo de «¿Sí esoy en ASNEF puedo alquilar un piso?».

 

Experian BADEXCUG

 

Este fichero es conocido como Experian sobre la solvencia patrimonial y crédito. Estos ficheros de morosos España obtiene sus datos gracias a las más de 232 entidades que participan en el. El criterio principal entre sus participantes es la estricta reciprocidad. Esto quiere decir que solo las entidades que aportan datos al fichero son quienes pueden consultarlo.

Las entidades principales que participan en este fichero son bancos, cajas, sociedades financieras, cooperativas de crédito y otras entidades de financiación. Este fichero contiene datos sobre personas físicas y jurídicas aportadas por el acreedor. En él se incluyen datos sobre todas las operaciones comerciales impagadas y refleja la situación actual y la evolución histórica de cada una de las operaciones.

Los datos que incluyen los ficheros de morosos España se van actualizando periódicamente. Este fichero cuenta con una gran seguridad para poder garantizar la confidencialidad de la información tratada.

Si quieres saber más acerca de Experian y cómo salir de él echa un vistazo al artículo «Experian».

 

RAI

El Registro de Aceptaciones Impagadas, más conocido como RAI, es un fichero de titularidad privada. De la gestión de este fichero de morosos se encarga el Centro de Cooperación Interbancaria. El CCI es un organismo que se hizo cargo del registro cuando desapareció el Consejo Superior Bancario.

Este fichero está disponible actualmente solo para personas jurídicas. Estos ficheros de morosos España registra la información relativa a aquellos impagos de personas jurídicas de cuantía superior a los 300 euros. Estas deudas son a raíz de deudas sobre letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente.

Para saber más de RAI echa un vistazo al artículo «Cómo saber si estoy en el RAI».

 

CIRBE

La CIRBE corresponde a la central de información de riesgos del Banco de España. Se trata de un servicio público que se dedica a gestionar una base de datos que contiene todos los préstamos, créditos, avales y, riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes, ya sea personas físicas o jurídicas. CIRBE no es uno de los ficheros de morosos España.

Todos los ciudadanos que tengan a su nombre un préstamo, un crédito o una tarjeta de crédito por un importe mayor a 6.000 euros figuran en la base de datos de la CIRBE, siempre y cuando sea con la misma entidad. Todas las entidades pueden acceder a la base de datos de la CIRBE. Esto implica que si alguien firmó un préstamo, el resto de entidades lo sabrán si consultan la base de datos de la CIRBE.

Para más informcaión descubrelo en el siguiente artículo «¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?».

 

iMorosity te saca de todos los ficheros de morosos España

Entrar en los ficheros de morosos España es una pesadilla para muchos ciudadanos y empresas. Muchas veces ni siquiera sabemos que estamos formando parte de un fichero de morosos hasta que vamos a contratar un préstamo, una hipoteca o cualquier financiación. Cuando una entidad financiera nos deniega nuestra solicitud lo más probable es que estemos inscritos en uno o más ficheros.

Si desea salir de los ficheros de morosos España iMorosity es su mejor aliado. Desde iMorosity te ofrecemos la posibilidad de pedir tus ficheros de morosidad SIN COSTES y tener la información de tus deudas AL INSTANTE. Además, si asi lo deseas, nuestros asesores expertos te podrán proporcionar soluciones a tus problemas para conseguir terminar con tus deudas.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

Blog de iMorosity