logo imorosity
logo imorosity

Qué pasa si devuelvo un recibo

 

¿Qué pasa si devuelvo un recibo? ¿Me pueden meter en ASNEF?

 

4 de enero de 2022

Por iMorosity

Factura incorrecta

Todos nos hemos visto en la situación de no estar conforme con alguna factura y proceder a la devolución del recibo que nos han pasado. 

Pero, ¿sabes qué pasa si devuelvo un recibo?

Este acto puede tener consecuencias negativas para el consumidor, aunque realmente, todos tenemos derecho a devolver un recibo bancario. Sin embargo, para devolver un recibo domiciliado es necesario demostrar que tenemos una razón para hacerlo. Por ejemplo, que el importe del recibo no es correcto o que la cantidad es mayor de lo acordado en el contrato.

De todas maneras, puedes indicar a tu banco que quieres devolver cualquier recibo sin necesidad de demostrar que el recibo es incorrecto. Lo único que debes hacer es avisar en un plazo máximo de ocho semanas.

Al mismo tiempo, también existe la posibilidad de pedir al banco que deje de pagar el resto de recibos de una empresa al decidir dejar de disfrutar de sus servicios. 

Una de las consecuencias que puede tener devolver un recibo es que te incluyan en un fichero de morosos, en este artículo te explicaremos qué hacer.

 

Qué pasa si devuelvo un recibo de la luz 

En el caso de querer devolver un recibo de la luz, debemos tener en cuenta que se trata de un caso especial. En primer lugar, es importante que sepas que una vez recibas la factura de la luz, cuentas con un plazo de 20 días para abonar el importe.

Si no lo pagas, la compañía eléctrica te cortará el suministro de luz pasados dos meses desde que recibiste la factura.

Llegados a este punto, no podrás recuperar la luz hasta que abones la deuda. 

Entonces, ¿qué pasa si no estoy de acuerdo con el recibo de la luz?

En principio, no puedes impagar un recibo de la luz. En caso de que estés disconforme con la factura, primero tendrás que abonar el importe y más adelante, mediante un recurso podrás trasladar tu queja a la compañía para que compruebe si efectivamente la factura era errónea. En caso de no obtener respuesta por parte de la empresa, será entonces cuando podrás emprender una reclamación vía judicial. Pero, recuerda: primero tienes que pagar el recibo, no devolverlo

En cambio, si decides dejar de pagar la factura de la luz, además de cortarte el suministro, la compañía eléctrica podría incluirte en un fichero de morosos, además de emprender acciones legales contra tu persona por no abonar una deuda. 

 

Incluido en un fichero de morosos por devolver un recibo

La situación más habitual que pasa si devuelvo un recibo, es que nos incluyen en un fichero de morosos

Es frecuente que la empresa, ya sea una eléctrica, telefónica o de cualquier otro suministro incluya a sus clientes en una lista de morosidad por devolver un recibo o dejar de pagar los servicios. Este tipo de servicios suelen estar domiciliados a nuestra cuenta bancaria, por lo que en el momento que estas empresas detectan que no hemos pagado la mensualidad, nos incluirán en un fichero de morosos, puede que incluso antes de comprobar si realmente la factura es correcta o no.

Con esto no queremos decir que no devuelvas tus recibos. Es importante que lleves un control de las facturas y devuelvas los recibos con los que no estás de acuerdo porque de no ser así, podrían estafarte.

Seguro que alguna vez has tenido que devolver una factura, es algo que ocurre muy a menudo con las compañías telefónicas. De repente, la factura se ve incrementada sin haber contratado ningún servicio nuevo y si el cliente no presenta ninguna queja, se quedaría sin el dinero

En iMorosity podemos ayudarte. Si alguna vez has devuelvo un recibo, puede que la compañía incluyera tu nombre en los ficheros de morosidad y no lo sepas.

Esto puede imposibilitarte el acceso a productos bancarios, como préstamos, créditos, hipotecas o tarjetas. Devolver un recibo con el que no estamos de acuerdo puede convertirse en un auténtico problema, porque las entidades financieras nos verán como “morosos”. 

¡Comprueba ahora si estás incluido en un fichero de morosidad sin coste!

 

Sal de los ficheros con iMorosity

¿Ya sabes que estás incluido en un fichero de morosos?

No te preocupes, en iMorosity podemos ayudarte a salir de los ficheros sin necesidad de pagar la deuda. 

Si no estás de acuerdo con la factura por la que te incluyeron en ASNEF, no la pagues. Ahora puedes salir de las listas de morosos mediante una baja cautelar.

Otras personas también leyeron:

¿Ahorrar en Navidad? guía para hacer realidad el deseo de muchos

Para ahorrar en Navidad no hay cambiar ninguna de las tradiciones. La clave está en aprender a planificar mejor sin que eso suponga renunciar a nada.

¿Cómo se pueden cancelar deudas?

Las deudas afectan a dos partes, deudor y acreedor. ¿Quieres cancelar deudas? Averigua las formas que tienes para hacerlo en este artículo.

¿Qué son los juicios monitorios?

¿Sabes en qué consiste un juicio monitorio? ¿Es el procedimiento más rápido para agilizar el cobro de deudas? Descúbrelo aquí

Estos son los principales problemas con ASNEF y cómo solucionarlos

Cuando estás en un fichero de morosidad, parece que los problemas con ASNEF no tienen solución sencilla. Pero esto cambia cuando acudes al lugar adecuado.

Diferencia entre tarjeta de crédito y revolving

Sospecha si tienes una tarjeta revolving y tus intereses son elevados. Descubre la principal diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

Mi acreedor ha decidido contratar cobradores de deudas: ¿tiene solución?

¿Te laman empresas que desconoces? Es muy probable que tu acreedor haya decidido contratar cobradores de deudas. Si es tu caso, ¡encuentra la solución!

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

Top 5 fallos en la declaración de la renta y porqué tener cuidado

“Cometer fallos en la declaración de la renta es humano” y más cuando no tendemos a revisar lo que vamos escribiendo. Los temas fiscales son difíciles de comprender por todo el mundo, repleta de números y leyes imposibles de entender. Por lo tanto, es normal que surjan dudas a la hora de realizar la declaración de la renta y con ello, los fallos en la declaración de la renta.

Evalúa tu riesgo de suspensión de pagos de forma sencilla, ágil y fiable

La acumulación de deudas puede hacer que una empresa termine avocada a solicitar la suspensión de pagos. ¿y tú? ¿sabes las deduas que tiene tu empresa?

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...