logo imorosity

Qué pasa si devuelvo un recibo

 

¿Qué pasa si devuelvo un recibo? ¿Me pueden meter en ASNEF?

 

4 de enero de 2022

Por iMorosity

Factura incorrecta

Todos nos hemos visto en la situación de no estar conforme con alguna factura y proceder a la devolución del recibo que nos han pasado. 

Pero, ¿sabes qué pasa si devuelvo un recibo?

Este acto puede tener consecuencias negativas para el consumidor, aunque realmente, todos tenemos derecho a devolver un recibo bancario. Sin embargo, para devolver un recibo domiciliado es necesario demostrar que tenemos una razón para hacerlo. Por ejemplo, que el importe del recibo no es correcto o que la cantidad es mayor de lo acordado en el contrato.

De todas maneras, puedes indicar a tu banco que quieres devolver cualquier recibo sin necesidad de demostrar que el recibo es incorrecto. Lo único que debes hacer es avisar en un plazo máximo de ocho semanas.

Al mismo tiempo, también existe la posibilidad de pedir al banco que deje de pagar el resto de recibos de una empresa al decidir dejar de disfrutar de sus servicios. 

Una de las consecuencias que puede tener devolver un recibo es que te incluyan en un fichero de morosos, en este artículo te explicaremos qué hacer.

 

Qué pasa si devuelvo un recibo de la luz 

En el caso de querer devolver un recibo de la luz, debemos tener en cuenta que se trata de un caso especial. En primer lugar, es importante que sepas que una vez recibas la factura de la luz, cuentas con un plazo de 20 días para abonar el importe.

Si no lo pagas, la compañía eléctrica te cortará el suministro de luz pasados dos meses desde que recibiste la factura.

Llegados a este punto, no podrás recuperar la luz hasta que abones la deuda. 

Entonces, ¿qué pasa si no estoy de acuerdo con el recibo de la luz?

En principio, no puedes impagar un recibo de la luz. En caso de que estés disconforme con la factura, primero tendrás que abonar el importe y más adelante, mediante un recurso podrás trasladar tu queja a la compañía para que compruebe si efectivamente la factura era errónea. En caso de no obtener respuesta por parte de la empresa, será entonces cuando podrás emprender una reclamación vía judicial. Pero, recuerda: primero tienes que pagar el recibo, no devolverlo

En cambio, si decides dejar de pagar la factura de la luz, además de cortarte el suministro, la compañía eléctrica podría incluirte en un fichero de morosos, además de emprender acciones legales contra tu persona por no abonar una deuda. 

 

Incluido en un fichero de morosos por devolver un recibo

La situación más habitual que pasa si devuelvo un recibo, es que nos incluyen en un fichero de morosos

Es frecuente que la empresa, ya sea una eléctrica, telefónica o de cualquier otro suministro incluya a sus clientes en una lista de morosidad por devolver un recibo o dejar de pagar los servicios. Este tipo de servicios suelen estar domiciliados a nuestra cuenta bancaria, por lo que en el momento que estas empresas detectan que no hemos pagado la mensualidad, nos incluirán en un fichero de morosos, puede que incluso antes de comprobar si realmente la factura es correcta o no.

Con esto no queremos decir que no devuelvas tus recibos. Es importante que lleves un control de las facturas y devuelvas los recibos con los que no estás de acuerdo porque de no ser así, podrían estafarte.

Seguro que alguna vez has tenido que devolver una factura, es algo que ocurre muy a menudo con las compañías telefónicas. De repente, la factura se ve incrementada sin haber contratado ningún servicio nuevo y si el cliente no presenta ninguna queja, se quedaría sin el dinero

En iMorosity podemos ayudarte. Si alguna vez has devuelvo un recibo, puede que la compañía incluyera tu nombre en los ficheros de morosidad y no lo sepas.

Esto puede imposibilitarte el acceso a productos bancarios, como préstamos, créditos, hipotecas o tarjetas. Devolver un recibo con el que no estamos de acuerdo puede convertirse en un auténtico problema, porque las entidades financieras nos verán como “morosos”. 

¡Comprueba ahora si estás incluido en un fichero de morosidad sin coste!

 

Sal de los ficheros con iMorosity

¿Ya sabes que estás incluido en un fichero de morosos?

No te preocupes, en iMorosity podemos ayudarte a salir de los ficheros sin necesidad de pagar la deuda. 

Si no estás de acuerdo con la factura por la que te incluyeron en ASNEF, no la pagues. Ahora puedes salir de las listas de morosos mediante una baja cautelar.

Otras personas también leyeron:

Informe de Solvencia, ¿qué es y cómo se consulta?

Un informe de solvencia es una base de datos que recoge información sobre personas físicas o jurídicas sobre su capacidad de pago.

Los Derechos ARCO POL y ASNEF, ¿sabes cómo ejercerlos?

Los derechos ARCO POL aseguran la protección de tus datos personales frente a ficheros como Asnef. Descubre en qué consisten y cómo ejercerlos.

Estoy en una lista de morosos por suplantación de identidad

Si sufres una suplantación de identidad y esa persona comienza a tener deudas en tu nombre, podrías terminar incluido en Asnef sin saberlo.

Mi acreedor ha decidido contratar cobradores de deudas: ¿tiene solución?

¿Te laman empresas que desconoces? Es muy probable que tu acreedor haya decidido contratar cobradores de deudas. Si es tu caso, ¡encuentra la solución!

Riesgos de financiar compras online

Si no tienes responsabilidad financiera, el financiar las compras online puede suponerte un riesgo. Haz clic y evita entrar en los ficheros de morosidad.

¿Es posible comprar coche con Asnef?

Comprar coche con ASNEF es posible gracias a iMorosity 2.0. ¡Sal de Asnef y consigue la financiación que necesitas para comprar el coche de tus sueños!

Necesito bancos que dan préstamos para cancelar deudas

Si buscas bancos que dan préstamos para cancelar deudas es imprescindible que estés fuera de los ficheros de morosos. ¡En iMorosity te ayudamos!

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

Qué es y cómo evitar el SOBREENDEUDAMIENTO

Un exceso de deudas y el no poder abonarlas a su vencimiento es una breve, concisa y clara definición de estar sobreendeudado.

Cómo pagar deudas atrasadas, soluciona tus viejos problemas

Muchas personas tienen dudas a cerca de como pagar deudas atrasadas. Te contamos qué métodos existen y como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity