imorosity

ivtm

Descubre todos los peligros que tiene no pagar el ivtm

30 de Junio de 2022

Por iMorosity

Pareja preocupada por sus deudas

Mantener un coche es caro. Además de los gastos derivados de su uso (gasolina, pasos por el taller, etc.) existen también pagos que se realizan indiferentemente de cuanto se circule con él.

Estos van desde el abono del I.V.A. y el impuesto de matriculación en el caso de primera adquisición, hasta otras obligaciones como el seguro obligatorio o el abono de la ITV, por citar algunas de ellas. Por no hablar de la obligación de pagar el crédito que se solicitó para su compra.

Uno de los impuestos que muchas veces se dejan sin pagar, cuando se puede afrontar el volumen de costes que supone la tenencia de un vehículo, es el ivtm, (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), también conocido como impuesto de circulación. 

Cabe destacar que el ivtm es un impuesto de carácter municipal y que su cuantía depende de su potencia y la cilindrada que tenga el vehículo. Es decir, no pagarás lo mismo por un coche de 90cv que por uno de 135cv.

A la hora de pagarlo, el periodo impositivo coincide con el año 

Primera repercusión del impago del ivtm: más dinero por lo mismo

Siendo un impuesto que se paga con carácter anual, los ayuntamientos proponen a los propietarios del vehículo unos plazos para efectuar ese abono del ivtm. Es por eso que debes estar atento. Seguramente el pago será automático, ya que al igual que otros impuestos, estará domiciliado. 

Si no es así, debes asegurarte de cuáles son los plazos de tu municipio para abonar el ivtm y ponerte en contacto con ellos para encontrar la forma de efectuar el abono correspondiente. 

¿Por qué? Cuando detectan un impago del ivtm los responsables de las haciendas locales lo que harán será aplicar un recargo. Es por eso que, en caso de abonar el impuesto fuera de plazo, adicionalmente de la cantidad correspondiente al ivtm adeudado, se aplicará un recargo. Es decir, te tocará pagar más por lo mismo. 

Si no pagas el ivtm a tiempo se te cobrará un recargo

¿Me pueden quitar el vehículo si no pago el ivtm?

¿Pero? ¿Y si los impagos persisten? ¿Qué ocurre si me paran circulando sin haber pagado el ivtm? Lo primero, decirte que los agentes no podrán inmovilizar el vehículo en caso de que te hayan dado el alto sin haber abonado las tasas correspondientes al ivtm.

Pero eso no significa que el impago del ivtm te vaya a salir gratis. La consecuencia más lesiva para tus intereses, es que si el recibo alcanza una cantidad elevada en ese caso el Ayuntamiento podrá embargarte la cuenta bancaria o incluso el vehículo.

Por tanto, y teniendo en cuenta que se trata de un impuesto que, en caso de impago continuo se irá acumulando junto con sus correspondientes cargas por impago de ese ivtm, te interesa estar atento y pagarlo en plazo y forma adecuados.

El impago del ivtm te impedirá cambiar de nombre el vehículo

Adicionalmente, mientras no estés al día respecto al ivtm, no podrás realizar ningún cambio de nombre aplicado al titular del vehículo.  ¿Qué consecuencias tiene esto?

Que no podrá vender el coche. Si, por el motivo que sea, decide traspasar el vehículo, no podrá realizar este trámite hasta que no tenga abonado el ivtm, es decir la correspondiente cuota del impuesto (o los que sean si lo ha dejado de pagar durante más de un año natural). 

Por tanto, para poder vender el vehículo, este proceso debe hacerse con toda la documentación en regla, estando obligado por tanto, en caso de no haberlo hecho cuando correspondía, a abonar la deuda correspondiente por el ivtm y adicionalmente, los recargos asociados. 

También existe la posibilidad de que, en caso de sufrir un accidente, su aseguradora puede acogerse a su derecho de no indemnizar puesto que, en el momento del suceso no tenías pagado el ivtm y, por tanto, no circulabas con toda la documentación en regla y, por tanto, no erais aptos para circular por las vías públicas.

 

Además de los ficheros de morosos, los bancos también miran los Boletines oficiales para saber si dar financiación o no a un usuario

cuidado que no te impidan acceder a financiación por no pagar el ivtm

Aunque no sea un fichero como tal, como pueden ser ASNEF o Experian, todas las deudas que se tienen con la Administración Pública quedan registradas en los boletines oficiales donde constan las reclamaciones con organismos públicos como pueden ser el Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos. Y, siendo un impuesto, el impago del ivtm estaría reflejado en estos documentos.

¿Por qué es esto relevante? Porque los bancos, adicionalmente a los ficheros de morosidad como ASNEF o Experian, de los que te interesa salir cuanto antes, cada vez más revisan también si un D.N.I. está en los boletines oficiales y cuántas veces aparecen. 

Esto puede suponer por tanto un problema, incluso hasta un impedimento, para conseguir financiación para cualquier proyecto o necesidad. Por tanto, el impago del ivtm puede derivar en problemas mayores y, por ese motivo, lo ideal es pagar en plazo y forma. 

iMorosity, el único lugar en el que puedes obtener todo en una misma consulta

Teniendo esto en cuenta, esta premisa, iMorosity ha desarrollado un servicio para poder consultar nuestra presencia o no en cualquiera de los boletines oficiales y cual es la cuantía de nuestra deuda con la administración correspondiente. 

Pero, adicionalmente, iMorosity es el único sitio en el que podrás, además de consultar ASNEF o Experian, en una misma consulta, comprobar también la información relativa a los boletines oficiales

Otras personas también leyeron:

¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

Si tienes una deuda es posible que tengas la duda de si es mejor pagar la deuda o ahorrar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que tomes la mejor decisión.

¿Qué pasa si devuelvo un recibo?

Sí. Lo que pasa si devuelvo un recibo es que las empresas me incluirán en los ficheros de morosidad. Descubre cómo saber si estás en ASNEF con iMorosity

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¡Descubre como saber si tengo deudas pendientes, qué tipos de deudas existen y cómo librarte de ellas rápidamente con iMorosity 2.0!

Retención judicial en nómina, te contamos todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la retención judicial en nómina. descubre si estas cerca de sufrirla y, en ese caso, encuentra la solución.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

Moroso, ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

¿Quieres saber qué es ser moroso y cuales son sus consecuencias? En este artículo te explicamos cómo salir de Asnef de manera gratuita.

¿Qué son los juicios monitorios?

¿Sabes en qué consiste un juicio monitorio? ¿Es el procedimiento más rápido para agilizar el cobro de deudas? Descúbrelo aquí

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

Un acreedor puede hacer condonación de deuda. Si lo hace, perderá todo sus derechos sobre la deuda, es decir, las perdona sin pedir nada a cambio.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity