logo imorosity
logo imorosity

ivtm

Descubre todos los peligros que tiene no pagar el ivtm

30 de Junio de 2022

Por iMorosity

Pareja preocupada por sus deudas

Mantener un coche es caro. Además de los gastos derivados de su uso (gasolina, pasos por el taller, etc.) existen también pagos que se realizan indiferentemente de cuanto se circule con él.

Estos van desde el abono del I.V.A. y el impuesto de matriculación en el caso de primera adquisición, hasta otras obligaciones como el seguro obligatorio o el abono de la ITV, por citar algunas de ellas. Por no hablar de la obligación de pagar el crédito que se solicitó para su compra.

Uno de los impuestos que muchas veces se dejan sin pagar, cuando se puede afrontar el volumen de costes que supone la tenencia de un vehículo, es el ivtm, (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), también conocido como impuesto de circulación. 

Cabe destacar que el ivtm es un impuesto de carácter municipal y que su cuantía depende de su potencia y la cilindrada que tenga el vehículo. Es decir, no pagarás lo mismo por un coche de 90cv que por uno de 135cv.

A la hora de pagarlo, el periodo impositivo coincide con el año 

Primera repercusión del impago del ivtm: más dinero por lo mismo

Siendo un impuesto que se paga con carácter anual, los ayuntamientos proponen a los propietarios del vehículo unos plazos para efectuar ese abono del ivtm. Es por eso que debes estar atento. Seguramente el pago será automático, ya que al igual que otros impuestos, estará domiciliado. 

Si no es así, debes asegurarte de cuáles son los plazos de tu municipio para abonar el ivtm y ponerte en contacto con ellos para encontrar la forma de efectuar el abono correspondiente. 

¿Por qué? Cuando detectan un impago del ivtm los responsables de las haciendas locales lo que harán será aplicar un recargo. Es por eso que, en caso de abonar el impuesto fuera de plazo, adicionalmente de la cantidad correspondiente al ivtm adeudado, se aplicará un recargo. Es decir, te tocará pagar más por lo mismo. 

Si no pagas el ivtm a tiempo se te cobrará un recargo

¿Me pueden quitar el vehículo si no pago el ivtm?

¿Pero? ¿Y si los impagos persisten? ¿Qué ocurre si me paran circulando sin haber pagado el ivtm? Lo primero, decirte que los agentes no podrán inmovilizar el vehículo en caso de que te hayan dado el alto sin haber abonado las tasas correspondientes al ivtm.

Pero eso no significa que el impago del ivtm te vaya a salir gratis. La consecuencia más lesiva para tus intereses, es que si el recibo alcanza una cantidad elevada en ese caso el Ayuntamiento podrá embargarte la cuenta bancaria o incluso el vehículo.

Por tanto, y teniendo en cuenta que se trata de un impuesto que, en caso de impago continuo se irá acumulando junto con sus correspondientes cargas por impago de ese ivtm, te interesa estar atento y pagarlo en plazo y forma adecuados.

El impago del ivtm te impedirá cambiar de nombre el vehículo

Adicionalmente, mientras no estés al día respecto al ivtm, no podrás realizar ningún cambio de nombre aplicado al titular del vehículo.  ¿Qué consecuencias tiene esto?

Que no podrá vender el coche. Si, por el motivo que sea, decide traspasar el vehículo, no podrá realizar este trámite hasta que no tenga abonado el ivtm, es decir la correspondiente cuota del impuesto (o los que sean si lo ha dejado de pagar durante más de un año natural). 

Por tanto, para poder vender el vehículo, este proceso debe hacerse con toda la documentación en regla, estando obligado por tanto, en caso de no haberlo hecho cuando correspondía, a abonar la deuda correspondiente por el ivtm y adicionalmente, los recargos asociados. 

También existe la posibilidad de que, en caso de sufrir un accidente, su aseguradora puede acogerse a su derecho de no indemnizar puesto que, en el momento del suceso no tenías pagado el ivtm y, por tanto, no circulabas con toda la documentación en regla y, por tanto, no erais aptos para circular por las vías públicas.

 

Además de los ficheros de morosos, los bancos también miran los Boletines oficiales para saber si dar financiación o no a un usuario

cuidado que no te impidan acceder a financiación por no pagar el ivtm

Aunque no sea un fichero como tal, como pueden ser ASNEF o Experian, todas las deudas que se tienen con la Administración Pública quedan registradas en los boletines oficiales donde constan las reclamaciones con organismos públicos como pueden ser el Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos. Y, siendo un impuesto, el impago del ivtm estaría reflejado en estos documentos.

¿Por qué es esto relevante? Porque los bancos, adicionalmente a los ficheros de morosidad como ASNEF o Experian, de los que te interesa salir cuanto antes, cada vez más revisan también si un D.N.I. está en los boletines oficiales y cuántas veces aparecen. 

Esto puede suponer por tanto un problema, incluso hasta un impedimento, para conseguir financiación para cualquier proyecto o necesidad. Por tanto, el impago del ivtm puede derivar en problemas mayores y, por ese motivo, lo ideal es pagar en plazo y forma. 

iMorosity, el único lugar en el que puedes obtener todo en una misma consulta

Teniendo esto en cuenta, esta premisa, iMorosity ha desarrollado un servicio para poder consultar nuestra presencia o no en cualquiera de los boletines oficiales y cual es la cuantía de nuestra deuda con la administración correspondiente. 

Pero, adicionalmente, iMorosity es el único sitio en el que podrás, además de consultar ASNEF o Experian, en una misma consulta, comprobar también la información relativa a los boletines oficiales

Otras personas también leyeron:

Moroso, ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

¿Quieres saber qué es ser moroso y cuales son sus consecuencias? En este artículo te explicamos cómo salir de Asnef de manera gratuita.

¿Qué pasa si no pagas una multa?

Pagar multa¿Qué pasa si no pago una multa?Si no pagas una multa puede traer consecuencias que agravan el estado y la cantidad de la multa, además de tener otras consecuencias de mayor grado. Las multas son sanciones que se perciben por haber hecho alguna infracción o...

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Para entender cuál es el plazo de prescripción de una deuda con la Agencia Tributaria es necesario saber que hay diferentes plazos para cada tipo de deuda.

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

LEY ANTIDESAHUCIOS: Derechos del propietario

La ley antidesahucios fue aprobada por el Gobierno para frenar la expulsión de la población vulnerable de sus viviendas, pensada para situaciones extremas.

¿Se pueden borrar mis datos del CIRBE?

Si estás en el CIRBE puede que te preguntes cómo borrar mis datos del CIRBE. En este artículo te explicamos cómo funciona este fichero.

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

La condonación de deudas

Condonación de deudasLa condonación de deudas, ¿qué es?La condonación de deudas se conoce por un acto jurídico donde el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar completa o parcialmente a su derecho de cobrar la deuda (o su derecho de crédito). Puede llevarse a...

¿Pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?

Lo cierto es que pueden embargar a mi pareja por una deuda mía. Estar en los ficheros podría perjudicar a una pareja por no poder pedir una hipoteca.

Solo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos

Deudas firmes en los listadosSolo las deudas firmes                        se incluirán en los listados                de morososSolo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos. Así se ha concluido después de los 4 recursos de apelación celebrados el...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...