logo imorosity
logo imorosity

concurso voluntario y necesario

Concurso voluntario y necesario, todo lo que necesitas saber

06 de Julio de 2022

Por iMorosity

Empresario adeudado

Cuando una empresa contrae unas deudas y se encuentra en situación de insolvencia o prevea casos de insolvencia,  debe acogerse cuando así le obligue la ley concursal, al denominado sistema de Concurso de Acreedores.

En este caso hay que diferenciar entre la declaración del concurso voluntario y necesario. En ambos casos la empresa tendrá un grado de intervención, aunque las consecuencias pueden ser muy distintas a la hora de asegurar sus posibilidades de supervivencia. 

Quien toma la decisión: principal diferencia entre el concurso voluntario y necesario

Cuando una empresa entra en una situación prácticamente insostenible, principalmente debido al impago de las deudas contraídas con sus acreedores, existen dos opciones: el concurso voluntario y necesario. 

La principal diferencia entre el concurso voluntario y necesario, es quien toma la decisión. Mientras que en el primero de los casos, ante la previsión de una situación complicada o ya inmersa en ella, es el máximo responsable quien realiza la solicitud de declaración de concurso de acreedores ante un Juzgado Mercantil.

Sin embargo, en el caso del concurso necesario, previa denuncia de alguno – o de varios – de los acreedores, y siempre y cuando se cumplan los requisitos para poder tramitarse esa denuncia, será el Juzgado de lo Mercantil quien decida poner el marcha el mecanismo para introducir a la empresa en concurso de acreedores.

Como te puedes imaginar, para tu empresa va a haber diferencias entre aplicar el concurso voluntario y necesario. 

¿Qué es un concurso voluntario?

Como hemos indicado anteriormente la diferencia entre el concurso voluntario y necesario es quien toma la decisión. En el caso del concurso voluntario, el gerente de la entidad cuyas deudas se acumulan puede presentar la documentación ante el Juzgado de lo Mercantil y, solicitar la entrada de la empresa en Concurso de Acreedores.

En un concurso voluntario es el propio empresario el que toma la decisión de iniciar los trámites para el Concurso de Acreedores

Aunque nadie quiere llegar a este extremo, es tal vez, si el gerente considera que se ha llegado a un punto insostenible sea la mejor opción dadas las consecuencias existentes entre el concurso voluntario y necesario.

Cuando se opta por un concurso de acreedores voluntario, el deudor debe aportar ante el juez, como máximo dos meses después de que los problemas se hayan detectado, los documentos contables y la relación de acreedores. 

Adicionalmente, deberá adjuntar un informe con las causas motivadas para solicitar esa entrada en Concurso de Acreedores junto con la relación de bienes y activos disponibles.

Por último, se debe trasladar documento con posibles soluciones de viabilidad para tratar de afrontar los impagos con la mayor de las garantías posibles. 

¿Qué es un concurso necesario?

Aquí entra en juego la ya citada diferencia entre concurso voluntario y necesario. En caso de que la empresa no haya realizado los trámites legales estipulados dentro del plazo establecido, o bien alguno de los acreedores se le adelanten, esto puede suponer un duro golpe para la empresa deudora.

Cualquier acreedor podrá, mediante la presentación de una denuncia debidamente acreditada, solicitar la declaración ante un Juzgado de lo Mercantil para el inicio de los trámites que, de autorizarlos el magistrado, desembocaría en la entrada en un concurso necesario por parte de su deudor. 

¿Quién gestiona la empresa? otra diferencia entre concurso voluntario y necesario

Da igual. En este caso se aplica el mismo procedimiento en el concurso voluntario y necesario. 

Cuando una empresa entra en Concurso de Acreedores el juez toma las riendas de la misma y delega su gestión en un economista, un abogado y una persona que actuará en representación de los acreedores, previamente de haber suspendido los pagos y habiendo congelado los posibles intereses derivados de los impagos.

Pero sí que hay una gran diferencia en todo este proceso teniendo en cuenta de si el concurso es voluntario y necesario. 

Si el concurso es necesario, el empresario sería apartado y la entidad pasaría a estar controlada por la administración concursal

En el primero de los casos, aunque las tres personas citadas supervisarán cada uno de los movimientos realizados por el empresario, este mantendrá la capacidad de gestión y disposición de patrimonio de entidad de cara a buscar un posible convenio de acreedores (un acuerdo por el que la empresa saldría del concurso de Acreedores) o por el contrario optar por la liquidación. 

Sin embargo en el caso de un concurso necesario, el gerente original es apartado al 100%  de sus facultades de administración y las tres personas que componen la administración concursal pasan a ser quienes gestionen el devenir de la empresa.

En este último caso, aunque el empresario puede proponer su propia propuesta anticipada de convenio, que en caso de ser aceptada por la administración concursal y por el juez pondría fin al Concurso de Acreedores, serán los tres quienes trabajen para lograr ese convenio de acreedores o bien optar por la disolución

 iMorosity tramita la Ley de segunda oportunidad

En caso de que finalmente tras el proceso de Concurso de acreedores salga como resultante la liquidación de la empresa, el gerente original deberá hacerse cargo de las deudas pendientes, primeramente con el patrimonio de la empresa y, posteriormente con el patrimonio del deudor, quedando por tanto con el restante de las obligaciones exigibles.

Así, en caso de no poder hacer frente a dicho volumen de deuda, en caso de que se cumplan las condiciones legales para ello, la posible tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad es una solución. 

Y precisamente, además de a sacar a las personas físicas de los ficheros de morosos, así como también a las personas jurídicas, en iMorosity también podemos intentar la reunificación de deudas o, si es posible, la citada Ley de Segunda Oportunidad.

Otras personas también leyeron:

Si buscas empresas que te sacan del Asnef: es aquí

¿Necesitas empresas que te sacan del Asnef? En iMorosity solicitamos los informes sin coste y te ofrecemos una baja cautelar para salir de los ficheros.

Calcula la solvencia y viabilidad de tus clientes al instante

¿Te preocupa que tus clientes sean morosos? Calcula su scoring crediticio y descubre si tienen deudas en los ficheros de morosos al instante

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

Un acreedor puede hacer condonación de deuda. Si lo hace, perderá todo sus derechos sobre la deuda, es decir, las perdona sin pedir nada a cambio.

La insolvencia, ¿Qué es?

Si no eres capaz de hacer frente a tus deudas, en iMorosity te explicamos qué es una insolvencia y los diferentes tipos según tu caso. ¡Haz clic para más!

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

El certificado de imputaciones es un documento expedido por Hacienda cada vez es más demandado para algunos trámites. ¿Y tú? ¿Tienes el tuyo?

Riesgos de financiar compras online

Si no tienes responsabilidad financiera, el financiar las compras online puede suponerte un riesgo. Haz clic y evita entrar en los ficheros de morosidad.

Te damos las claves para superar la cuesta de septiembre

Este año la cuesta de septiembre está provocando más temor que nunca en muchas familias. Por eso la clave es aplicar algunos trucos para que sea más suave.

¿Por qué tengo la tarjeta bloqueada?

Al tener deudas o realizar pagos fuera de lo común, el banco puede bloquear tu tarjeta de crédito. Conoce cómo evitar tener la tarjeta bloqueada.

Estas son las empresas que compran deudas – Listado

Intrum, EOS Spain, Primrose, Axactor o Heimondo son algunas de las empresas que compran deudas en España. En este artículo te mostramos el listado completo.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...