logo imorosity

concurso voluntario y necesario

Concurso voluntario y necesario, todo lo que necesitas saber

06 de Julio de 2022

Por iMorosity

Empresario adeudado

Cuando una empresa contrae unas deudas y se encuentra en situación de insolvencia o prevea casos de insolvencia,  debe acogerse cuando así le obligue la ley concursal, al denominado sistema de Concurso de Acreedores.

En este caso hay que diferenciar entre la declaración del concurso voluntario y necesario. En ambos casos la empresa tendrá un grado de intervención, aunque las consecuencias pueden ser muy distintas a la hora de asegurar sus posibilidades de supervivencia. 

Quien toma la decisión: principal diferencia entre el concurso voluntario y necesario

Cuando una empresa entra en una situación prácticamente insostenible, principalmente debido al impago de las deudas contraídas con sus acreedores, existen dos opciones: el concurso voluntario y necesario. 

La principal diferencia entre el concurso voluntario y necesario, es quien toma la decisión. Mientras que en el primero de los casos, ante la previsión de una situación complicada o ya inmersa en ella, es el máximo responsable quien realiza la solicitud de declaración de concurso de acreedores ante un Juzgado Mercantil.

Sin embargo, en el caso del concurso necesario, previa denuncia de alguno – o de varios – de los acreedores, y siempre y cuando se cumplan los requisitos para poder tramitarse esa denuncia, será el Juzgado de lo Mercantil quien decida poner el marcha el mecanismo para introducir a la empresa en concurso de acreedores.

Como te puedes imaginar, para tu empresa va a haber diferencias entre aplicar el concurso voluntario y necesario. 

¿Qué es un concurso voluntario?

Como hemos indicado anteriormente la diferencia entre el concurso voluntario y necesario es quien toma la decisión. En el caso del concurso voluntario, el gerente de la entidad cuyas deudas se acumulan puede presentar la documentación ante el Juzgado de lo Mercantil y, solicitar la entrada de la empresa en Concurso de Acreedores.

En un concurso voluntario es el propio empresario el que toma la decisión de iniciar los trámites para el Concurso de Acreedores

Aunque nadie quiere llegar a este extremo, es tal vez, si el gerente considera que se ha llegado a un punto insostenible sea la mejor opción dadas las consecuencias existentes entre el concurso voluntario y necesario.

Cuando se opta por un concurso de acreedores voluntario, el deudor debe aportar ante el juez, como máximo dos meses después de que los problemas se hayan detectado, los documentos contables y la relación de acreedores. 

Adicionalmente, deberá adjuntar un informe con las causas motivadas para solicitar esa entrada en Concurso de Acreedores junto con la relación de bienes y activos disponibles.

Por último, se debe trasladar documento con posibles soluciones de viabilidad para tratar de afrontar los impagos con la mayor de las garantías posibles. 

¿Qué es un concurso necesario?

Aquí entra en juego la ya citada diferencia entre concurso voluntario y necesario. En caso de que la empresa no haya realizado los trámites legales estipulados dentro del plazo establecido, o bien alguno de los acreedores se le adelanten, esto puede suponer un duro golpe para la empresa deudora.

Cualquier acreedor podrá, mediante la presentación de una denuncia debidamente acreditada, solicitar la declaración ante un Juzgado de lo Mercantil para el inicio de los trámites que, de autorizarlos el magistrado, desembocaría en la entrada en un concurso necesario por parte de su deudor. 

¿Quién gestiona la empresa? otra diferencia entre concurso voluntario y necesario

Da igual. En este caso se aplica el mismo procedimiento en el concurso voluntario y necesario. 

Cuando una empresa entra en Concurso de Acreedores el juez toma las riendas de la misma y delega su gestión en un economista, un abogado y una persona que actuará en representación de los acreedores, previamente de haber suspendido los pagos y habiendo congelado los posibles intereses derivados de los impagos.

Pero sí que hay una gran diferencia en todo este proceso teniendo en cuenta de si el concurso es voluntario y necesario. 

Si el concurso es necesario, el empresario sería apartado y la entidad pasaría a estar controlada por la administración concursal

En el primero de los casos, aunque las tres personas citadas supervisarán cada uno de los movimientos realizados por el empresario, este mantendrá la capacidad de gestión y disposición de patrimonio de entidad de cara a buscar un posible convenio de acreedores (un acuerdo por el que la empresa saldría del concurso de Acreedores) o por el contrario optar por la liquidación. 

Sin embargo en el caso de un concurso necesario, el gerente original es apartado al 100%  de sus facultades de administración y las tres personas que componen la administración concursal pasan a ser quienes gestionen el devenir de la empresa.

En este último caso, aunque el empresario puede proponer su propia propuesta anticipada de convenio, que en caso de ser aceptada por la administración concursal y por el juez pondría fin al Concurso de Acreedores, serán los tres quienes trabajen para lograr ese convenio de acreedores o bien optar por la disolución

 iMorosity tramita la Ley de segunda oportunidad

En caso de que finalmente tras el proceso de Concurso de acreedores salga como resultante la liquidación de la empresa, el gerente original deberá hacerse cargo de las deudas pendientes, primeramente con el patrimonio de la empresa y, posteriormente con el patrimonio del deudor, quedando por tanto con el restante de las obligaciones exigibles.

Así, en caso de no poder hacer frente a dicho volumen de deuda, en caso de que se cumplan las condiciones legales para ello, la posible tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad es una solución. 

Y precisamente, además de a sacar a las personas físicas de los ficheros de morosos, así como también a las personas jurídicas, en iMorosity también podemos intentar la reunificación de deudas o, si es posible, la citada Ley de Segunda Oportunidad.

Otras personas también leyeron:

¿Cómo declararse insolvente?

Para declararse insolvente hay que seguir unos pasos y requisitos para poder realizar la solicitud y acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad.

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

AYUDA, ¡debo muchos minicréditos!

Debo muchos minicréditos, ¿te sientes identificado? No te preocupes, todo tiene solución si acudes a las personas adecuadas ¡Te ayudamos!

Patricia Conde, Neymar, Paz Vega y Mario Conde están en la lista de morosos de Hacienda 2020

En la lista de morosos de Hacienda 2020 podremos encontrar personajes conocidos como Patricia Conde, Neymar, Paz Vega o Mario Conde.

¿Si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar?

Aunque parezca una contradicción, si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar. Descubre el método para que no te pille por sorpresa ni a ti a los tuyos.

Teléfono 807, ¿es gratuito o es de pago?

El teléfono 807 es de pago. Estos teléfonos están asociados a servicios fraudulentos y la llamada te costará aproximadamente 1,50 euros el minuto.

Solicitar baja cautelar ASNEF: ¿cómo lo hago?

En este artículo te explicamos paso a paso el procedimiento para conocer tu situación en los ficheros de morosos SIN COSTE. ¿Te resulta complicado? iMorosity lo hace por ti en tan solo 30 segundos.

Préstamos con garantía hipotecaria

La persona que solicita préstamos con garantía hipotecaria acuerda poner un inmueble de su propiedad como garantía para conseguir financiación.

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

El certificado de imputaciones es un documento expedido por Hacienda cada vez es más demandado para algunos trámites. ¿Y tú? ¿Tienes el tuyo?

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity