logo imorosity
logo imorosity

Dación en pago

 

Qué es la dación en pago

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

La dación de pago también conocida como adjudicación de pago, se define como la acción con la cual se paga una deuda pendiente de pago a cambio de la entrega de un bien. Algo muy común en el ámbito hipotecario, donde se llegan a acuerdos entre el deudor y el banco

El titular de la hipoteca para poder cubrir la deuda del préstamo entrega el inmueble y con esto queda libre de obligación de continuar con el pago de esas cuotas. Aun así, este procedimiento no es muy utilizado en nuestro país. Pero se debe saber que existe la posibilidad de poder acceder a ella al estar regulado por la Ley Hipotecaria

La persona deudora debería entregar el inmueble a su entidad financiera y esta presentaría una subasta pública al mejor postor, donde se conseguiría el cobro de la deuda y la extinción de esta. Por lo tanto, la participación hipotecada se libra de responsabilidad.

La dación en pago y sus características

No solo existe la forma de aplicación para temas como la hipoteca, sino que hay otras maneras para aplicar la dación en pago. Las características de la dación son: 

  • El bien que entrega la persona deudora debe ser diferente del original.

  • La entrega del bien salda completamente la deuda entre el deudor y el acreedor.

  • En casos como las hipotecas, la dación de pago paga el préstamo. A cambio de la entrega de la vivienda, en este caso.

  • Es una práctica regulada por la Ley Hipotecaria en el artículo 140, en el Real Decreto-ley 6/2012 y en el Código Civil.

  • Es necesario que el acreedor acepte recibir el bien de su deudor para saldar la deuda. Si no se da ese acuerdo, no puede concretarse la dación en pago.

 

Requisitos necesarios 

La dación de pago puede utilizarse como sustituta a la ejecución hipotecaria, para ello los deudores deben encontrarse en un umbral de exclusión. Ese umbral está definido por una serie de requisitos obligatorios para poder solicitar la dación en pago a la entidad bancaria para la hipoteca de una vivienda. Los requisitos para esto son los siguientes:

  • La renta disponible de la unidad familiar de la persona deudora no debe superar un límite determinado y establecido. Este límite debe ser tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de 14 pagas.

  • La unidad familiar debe haber sufrido un cambio imprevisto y brusco en su situación económica en los 4 años anteriores a la solicitud de la dación en pago. También se considera cuando la familia se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Estas situaciones de vulnerabilidad para la dación en pago deben ser las siguientes:

  • Tener una familia numerosa.

  • La familia es monoparental y con hijos a su cargo.

  • Familias con hijos menores de edad.

  • Familias donde haya miembros con una discapacidad superior a un 33%.

  • Familias donde haya miembros que hayan sufrido violencia de género.

  • Si el deudor cuenta con más de 60 años.

  • Cuando la cuota mensual de la hipoteca sea superior a la mitad del ingreso familiar o un 40% en determinadas situaciones.

  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar tiene otros bienes o derechos para poder solventar la deuda.

  • Cuando la hipoteca sea la vivienda habitual y no se tuviesen más propiedades

 

Ventajas de la dación en pago 

La persona deudora que solicita la hipoteca tiene la garantía de que si no puede hacer frente a los pagos de la hipoteca, pueda evitar la ejecución hipotecaria. Tendría que entregar la vivienda sin tener que hacer frente a los intereses de demora ni procedimientos judiciales.

Esto, también es beneficioso para la entidad financiera, tendrá a disposición la vivienda de manera más rápida e inmediata al no tener que realizar procedimientos de ejecuciones hipotecarias. Tampoco se tendrán que abonar los costes de procedimiento, algo beneficioso para las personas deudoras.

 

iMorosity te ayuda a cancelar tus deudas temporalmente 

Desde iMorosity podemos ayudarte a cancelar tus deudas de manera temporal gracias al derecho de rectificación. Nuestros abogados son especialistas en estos temas y te asesorarán de la mejor manera. 

Además si tienes problemas para conseguir financiación con tu entidad financiera por el hecho de estar en las listas, nosotros te sacamos rápido de las listas de morosidad.

Rellena el formulario disponible.

Otras personas también leyeron:

Baja Cautelar o Temporal en las Listas de Morosos

Solicita la baja cautelar o temporal de las listas de morosos más conocidas en España. Encuentra la solución a tus problemas con los ficheros de morosidad.

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Impago de alquilerCuándo prescriben las deudas por impago de alquilerSegún el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no...

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD con antecedentes penales

Si quieres acogerte a la Ley de segunda oportunidad con antecedentes penales no podrás hacerlo. Pero has de saber con cuáles y aquí te lo mostramos.

¿Si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar?

Aunque parezca una contradicción, si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar. Descubre el método para que no te pille por sorpresa ni a ti a los tuyos.

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

En ocasiones, las personas incluidas en algún fichero de morosidad considera la opción de acudir a un prestamista particular. ¿Pero eso es buena idea?

Retención judicial en nómina, te contamos todo lo que necesitas saber

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la retención judicial en nómina. descubre si estas cerca de sufrirla y, en ese caso, encuentra la solución.

Los peligros de las deudas que nadie te ha contado nunca

Peligros de las deudasLos peligros de las deudas              que nadie te ha contado            nuncaEs muy fácil tener una deuda que nos persigue todo el día, como las moscas cuando hace calor en verano. Ambas son difíciles de cogerlas y eliminarlas a tiempo antes...

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

¿Pueden las empresas incluirte en las listas de morosos sin previo aviso ni explicaciones? ¿Es legal que hagan esto con mis datos?¿Existen indemnizaciones?

Qué hacer si un cliente no paga: consejos + 2 formas de anticiparse

¿Qué hacer si un cliente no paga? Te damos algunos procedimientos para tratar de cobrar la deuda y dos mecanismos para anticiparse a posibles impagos.

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

AhorroCómo ahorrar en las vacaciones de veranoLo relajados que vivimos durante las vacaciones y lo que nos estresa la cuesta de septiembre… Las vacaciones están hechas para relajarnos y disfrutar. La mayoría de los ciudadanos han contraído deudas alguna vez en su vida, algo que aumenta en los meses de verano.  Las vacaciones y por ende, los meses de verano provocan un aumento de las deudas, puesto que suponen un incremento de gastos a raíz de planes extraordinarios que surgen. Hay personas...