logo imorosity
logo imorosity

Cómo saber si estoy en el rai

Cómo saber si estoy en el RAI

27 de enero de 2022

Por iMorosity

como saber si estoy en el rai

El RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas, cuenta con una lista muy larga de personas endeudadas y es más común de lo que pensamos que te preguntes cómo saber si estoy en el RAI. El RAI es un fichero de morosos, como Asnef o Experian, con la particularidad de que únicamente recoge las deudas de las personas jurídicas.

Si tienes una empresa y deseas recibir financiación, deberás asegurarte de que ninguna empresa asociada a este fichero te ha incluido en él; ya que esto se convertirá en una verdadera pesadilla para ti.

Pero si antes necesitas saber si estás en algunos de los ficheros de morosidad, no dudes en contactar de forma gratuita con iMorosity. Podemos ayudarte y si además, has sido incluido en un fichero de morosos sin motivos aparentes, puedes reclamar una indemnización.

 

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Las consecuencias de estar en un registro de morosos son importantes, ya que  a la hora de solicitar cualquier servicio ofrecido por las principales entidades financieras, como pedir un crédito o un préstamo ante una necesidad económica, se convertirán en tareas casi imposibles.

Tan solo por haber devuelto una factura con la que no estás de acuerdo o por tener una deuda de tan solo 50€ podrían incluirte en un fichero de morosidad como RAI. Es decir, cualquiera puede sufrir sus consecuencias, sin mencionar el bochorno que puede producir que otras empresas te vean como un “moroso”.

España cuenta con tres ficheros de morosos principales: ASNEF, CIRBE y RAI. Cada uno de ellos solicita una serie de documentación específica para poder acceder a su base de datos y así consultar si formamos parte de ellas.

Si quieres saber más sobre este fichero de morosidad puedes echar un vistazo al apartado especial sobre RAI en nuestra página de iMorosity.

¿Quién te puede incluir en el RAI?

Experian Bureau de Crédito S.A. gestiona el Registro de Aceptaciones Impagadas. Este está entre los ficheros de morosos más importantes de nuestro país junto a ASNEF.

Dada la información confidencial que poseen de sus clientes, las entidades encargadas de nutrir este registro de morosidad serán las entidades financieras, así como las de crédito, cajas y bancos.

¿Cómo saber si estoy en el RAI?

Muchas empresas acuden al banco pensando que ellos le darán el informe RAI. Es imprescindible saber que la información que da el banco, al estar protegida por el Régimen de Protección de Datos es incompleta e inexacta. Hay muchas otras empresas que optan por pagar la deuda para que sus datos salgan de RAI pero lo que no saben es que los datos permanecen en el registro hasta que se produzca una actualización de los mismos.

Otra alternativa es acudir a una empresa de confianza, que te ayude a solicitar estos informes.

¡Cuidado con los números 807! Te garantizarán que tienen acceso a la lista de morosos RAI, pero no es cierto. Te mantendrán 30 minutos en una llamada por la que te cobrarán 1,50€ por minuto, y no solucionarán ninguno de tus problemas. Además, acabarás con más problemas financieros que con los que empezaste.

 

¿Cómo se puede salir de la lista de morosos?

Lo primero que tienes que hacer es consultar el RAI para comprobar si alguna vez te han incluido en alguna de estas listas de morosos. Hasta que no tengas los informes de los ficheros no deberías preocuparte por salir de RAI urgente.

Además, al solicitar los informes de RAI también se puede comprobar el importe de las deudas contraídas, la fecha en la que te han incluido y la empresa que lo ha hecho. 

Ten en cuenta que tienes completo derecho a solicitar esta información. En iMorosity creemos que cualquiera debería poder comprobar sus deudas en los ficheros sin necesidad de pagar. Sin embargo, hay muchas empresas que cobran a sus clientes por esta gestión.

Recomendamos a nuestros clientes solicitar una baja cautelar. Nuestros asesores expertos analizarán tu caso particular y te buscarán una solución que se adapte a tus necesidades sin cobrarte nada por adelantado.

Mientras dure el periodo de la baja cautelar no tendrás problemas para solicitar financiación, contratar servicios, seguros, etc. A ojos de todas las empresas asociadas a RAI serás una persona libre de deudas y 100% solvente.

 

iMorosity te permite salir de Asnef urgente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos. 

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

¿Cuánto tarda ASNEF en contestar?, cámbialo todo con una decisión

Cuanto tarda ASNEF en contestar depende de en quien confíes para solicitar información de los ficheros, ¿quieres una respuesta al instante?

Artículo 1964 Código Civil sobre las deudas: ¿las deudas prescriben?

Si has pagado tu deuda pero todavía sigues en un fichero de morosos te estarás preguntando cómo salir de Asnef después de pagar. ¡Descúbrelo!

Consultar ASNEF sin coste o al momento: Solo con iMorosity

¿Quieres consultar ASNEF y salir de la lista de morosos? iMorosity es líder ofreciendo ese servicio. obtén la información sin coste, solo con nosotros.

¿Es delito no pagar el alquiler? Me han denunciado

¿Es delito no pagar el alquiler? No, pero si dejas de pagar la cuota mensual el propietario podría terminar con el contrato y desahuciarte de su vivienda.

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

AhorroCómo ahorrar en las vacaciones de veranoLo relajados que vivimos durante las vacaciones y lo que nos estresa la cuesta de septiembre… Las vacaciones están hechas para relajarnos y disfrutar. La mayoría de los ciudadanos han contraído deudas alguna vez en su...

Estos son los principales problemas con ASNEF y cómo solucionarlos

Cuando estás en un fichero de morosidad, parece que los problemas con ASNEF no tienen solución sencilla. Pero esto cambia cuando acudes al lugar adecuado.

Diferencia entre tarjeta de crédito y revolving

Sospecha si tienes una tarjeta revolving y tus intereses son elevados. Descubre la principal diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

Cómo pagar deudas atrasadas, soluciona tus viejos problemas

Muchas personas tienen dudas a cerca de como pagar deudas atrasadas. Te contamos qué métodos existen y como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...