imorosity

Cómo saber si estoy en el rai

Cómo saber si estoy en el RAI

27 de enero de 2022

Por iMorosity

como saber si estoy en el rai

El RAI, Registro de Aceptaciones Impagadas, cuenta con una lista muy larga de personas endeudadas y es más común de lo que pensamos que te preguntes cómo saber si estoy en el RAI. El RAI es un fichero de morosos, como Asnef o Experian, con la particularidad de que únicamente recoge las deudas de las personas jurídicas.

Si tienes una empresa y deseas recibir financiación, deberás asegurarte de que ninguna empresa asociada a este fichero te ha incluido en él; ya que esto se convertirá en una verdadera pesadilla para ti.

Pero si antes necesitas saber si estás en algunos de los ficheros de morosidad, no dudes en contactar de forma gratuita con iMorosity. Podemos ayudarte y si además, has sido incluido en un fichero de morosos sin motivos aparentes, puedes reclamar una indemnización.

 

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?

Las consecuencias de estar en un registro de morosos son importantes, ya que  a la hora de solicitar cualquier servicio ofrecido por las principales entidades financieras, como pedir un crédito o un préstamo ante una necesidad económica, se convertirán en tareas casi imposibles.

Tan solo por haber devuelto una factura con la que no estás de acuerdo o por tener una deuda de tan solo 50€ podrían incluirte en un fichero de morosidad como RAI. Es decir, cualquiera puede sufrir sus consecuencias, sin mencionar el bochorno que puede producir que otras empresas te vean como un “moroso”.

España cuenta con tres ficheros de morosos principales: ASNEF, CIRBE y RAI. Cada uno de ellos solicita una serie de documentación específica para poder acceder a su base de datos y así consultar si formamos parte de ellas.

Si quieres saber más sobre este fichero de morosidad puedes echar un vistazo al apartado especial sobre RAI en nuestra página de iMorosity.

¿Quién te puede incluir en el RAI?

Experian Bureau de Crédito S.A. gestiona el Registro de Aceptaciones Impagadas. Este está entre los ficheros de morosos más importantes de nuestro país junto a ASNEF.

Dada la información confidencial que poseen de sus clientes, las entidades encargadas de nutrir este registro de morosidad serán las entidades financieras, así como las de crédito, cajas y bancos.

¿Cómo saber si estoy en el RAI?

Muchas empresas acuden al banco pensando que ellos le darán el informe RAI. Es imprescindible saber que la información que da el banco, al estar protegida por el Régimen de Protección de Datos es incompleta e inexacta. Hay muchas otras empresas que optan por pagar la deuda para que sus datos salgan de RAI pero lo que no saben es que los datos permanecen en el registro hasta que se produzca una actualización de los mismos.

Otra alternativa es acudir a una empresa de confianza, que te ayude a solicitar estos informes.

¡Cuidado con los números 807! Te garantizarán que tienen acceso a la lista de morosos RAI, pero no es cierto. Te mantendrán 30 minutos en una llamada por la que te cobrarán 1,50€ por minuto, y no solucionarán ninguno de tus problemas. Además, acabarás con más problemas financieros que con los que empezaste.

 

¿Cómo se puede salir de la lista de morosos?

Lo primero que tienes que hacer es consultar el RAI para comprobar si alguna vez te han incluido en alguna de estas listas de morosos. Hasta que no tengas los informes de los ficheros no deberías preocuparte por salir de RAI urgente.

Además, al solicitar los informes de RAI también se puede comprobar el importe de las deudas contraídas, la fecha en la que te han incluido y la empresa que lo ha hecho. 

Ten en cuenta que tienes completo derecho a solicitar esta información. En iMorosity creemos que cualquiera debería poder comprobar sus deudas en los ficheros sin necesidad de pagar. Sin embargo, hay muchas empresas que cobran a sus clientes por esta gestión.

Recomendamos a nuestros clientes solicitar una baja cautelar. Nuestros asesores expertos analizarán tu caso particular y te buscarán una solución que se adapte a tus necesidades sin cobrarte nada por adelantado.

Mientras dure el periodo de la baja cautelar no tendrás problemas para solicitar financiación, contratar servicios, seguros, etc. A ojos de todas las empresas asociadas a RAI serás una persona libre de deudas y 100% solvente.

 

iMorosity te permite salir de Asnef urgente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos. 

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Baja Cautelar de ASNEF al INSTANTE ¡Sal de los ficheros!

Cuanto antes cuentes con tus informes antes podrás lograr la baja cautelar de ASNEF al instante ¡Comienza con el proceso hoy mismo!

Artículo 1964 Código Civil sobre las deudas: ¿las deudas prescriben?

Si has pagado tu deuda pero todavía sigues en un fichero de morosos te estarás preguntando cómo salir de Asnef después de pagar. ¡Descúbrelo!

¿Qué pasa si no pagas una factura de Vodafone? Te incluye en ASNEF

Lo que pasa si no pagas una factura de Vodafone es que te incluirán directamente en un fichero de morosos. ¡Te contamos las razones más habituales!

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

Baja Cautelar o Temporal en las Listas de Morosos

Solicita la baja cautelar o temporal de las listas de morosos más conocidas en España. Encuentra la solución a tus problemas con los ficheros de morosidad.

Qué es un administrador concursal: Requisitos y Funciones

¿Qué es un administrador concursal? El administrador concursal es un experto abogado o economista que gestiona y toma parte en un concurso de acreedores.

¿Los microcréditos con ASNEF son fiables?

Cada vez son más las empresas que ofrecen microcréditos con ASNEF. Sin embargo, esto no significa que sea una buena solución, existe letra pequeña.

¿Merece la pena cancelar préstamo anticipadamente?

A veces nos podemos llegar a plantear amortizar o cancelar préstamo antes de tiempo. Sin embargo, ¿es rentable? ¡Descúbrelo!

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

Si estoy en ASNEF, ¿puedo alquilar un piso? Estar en los ficheros podría suponer un gran problema para alquilar una vivienda. ¡Descubre qué hacer!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity