logo imorosity

Certificado de imputaciones

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

19 de octubre de 2022

Por iMorosity

Cómo conseguir el certificado de imputaciones

¿Te han pedido el certificado de imputaciones pero no sabes lo que es? No te preocupes. La mayoría de la gente no sabe a qué se refiere ese documento que en ocasiones se nos puede solicitar como garantía de que se está al corriente de pago con la Hacienda

Pero antes de pasar a explicar qué es el certificado de imputaciones, indicar que todas las deudas con la Agencia Tributaria, así como con el resto de organismo y entidades públicas, aparecerán en los correspondientes boletines oficiales, y no en ficheros como ASNEF o Experian

¿Qué es el certificado de imputaciones?

El certificado de imputaciones es un documento expedido por la Agencia Tributaria con el objetivo de que, aquellas personas que por alguna cuestión particular o bien por no estar obligadas a ello, no han realizado la declaración del I.R.P.F. puedan acreditar que están al día en relación a sus pagos con el fisco.

En el caso de haber realizado la declaración, en lugar del propio certificado de imputaciones, la forma de acreditar que estamos al día de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sería presentando la declaración a modo de resumen.

¿Para qué nos pueden solicitar el certificado de imputaciones?

El Certificado de imputaciones – o cualquier otro método que acredite que se cumple los requisitos correspondientes a estar al día con los pagos a Hacienda – cada vez tiene más peso.

Por eso, este documento nos lo pueden pedir para solicitar becas, acceder a subvenciones o incluso, cada vez más propietarios lo están pidiendo para el alquiler de viviendas en su propiedad. 

 ¿Cómo se obtiene el certificado de imputaciones?

Ahora, te estarás preguntando cómo se consigue el Certificado de Imputaciones. Te lo contamos paso a paso.

Primer paso: acceder a la web de la Agencia Tributaria

Al tratarse de un documento de origen público, en este caso expedido por Hacienda, lo primero que se deberá hacer para conseguir el certificado de imputaciones es acudir a la web de la Agencia Tributaria a través del siguiente enlace.

Una vez dentro su sede electrónica, en el recuadro de gestiones, hay que clicar sobre el enlace “solicitud y recogida inmediata».

Una vez se haya hecho este paso, para conseguir el certificado de imputaciones, la siguiente pantalla nos va a solicitar que introduzcamos el número del Documento Nacional de Identidad y su fecha de validez o bien identificarnos con el D.N.I electrónico. 

A continuación nos dará dos opciones: 

  1. Acceder identificándose con Cl@ve
  2. Obtener (número de) referencia

Segundo paso: seguir los pasos en función del método de identificación escogido

Ahora los pasos para conseguir el certificado de imputaciones variarán en función del método (entre los dos descritos en el paso anterior) de identificación escogido. 

Si se opta por acceder identificándose con cl@ave, en caso de que se disponga de ella, se deberá leer el Código QR que aparece en pantalla que nos llevará a la descarga de la APP Cl@ve PIN de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

Una vez ahí, nos tendremos que registrar y después seguir los pasos para obtener el PIN asociado a nuestro Número de Identidad con el que acceder a la base de datos de la Agencia Tributaria y poder obtener el certificado de imputaciones que acredite que estamos al corriente de pago. 

Si se opta por hacerlo mediante el número de referencia, nos dará la posibilidad de conseguirlo a través de la propia APP o bien obtener la referencia con la casilla 505 para lo cual lo que hay que hacer es introducir el código IBAN de alguna de las cuentas en las que figuremos como titular. 

Tercer paso: Confirmación e impresión

Una vez se ha obtenido la referencia asociada a nuestro D.N.I., podemos consultar el certificado de Imputaciones correspondiente a los últimos cuatro ejercicios. 

Es posible que el resultado sea negativo o bien que la página nos exponga algún tipo de fallo. En caso de que esto suceda no es conveniente seguir insistiendo, sino que lo mejor pasa por solicitar cita previa en la Sede de la Agencia Tributaria de tu ciudad y ahí pedir la hoja para poder presentar el modelo 01 (solicitud de Certificados) que habrá que firmar y enviar. 

Por el contrario, si la web nos lo permite, una vez se han realizado todos los pasos, se va a obtener el certificado de imputaciones de manera instantánea. Se abrirá un documento en formato PDF, correspondiente a tu Certificado de imputaciones de Hacienda, que podrás descargar y/o imprimir para ser presentado a quien te lo solicite. 

iMorosity te ayuda a consultar los boletines oficiales

Cómo se ha indicado al principio del texto, los impagos a organismos públicos (una multa de tráfico impagada, algún retraso en los pagos de alguna tasa municipal…) aparecen en los Boletines Oficiales. 

Aunque en ocasiones para ciertos trámites con el Certificado de Imputaciones puede bastar, en otras – y cada vez con más frecuencia – algunas entidades y empresas van a consultar la base de datos de los Boletines Oficiales y, en caso de que aparezca nuestro D.N.I., podrían rechazar la venta del producto o prestación del servicio. 

¿Te interesa saber si estás en los Boletines oficiales? iMorosity, además de darte la opción de consultar la información de ANSEF y Experian al instante y sin coste, también te facilita el poder consultar tus posibles anotaciones en los citados boletines oficiales

Otras personas también leyeron:

¿Se puede vender un coche financiado? ¡Tienes cuatro opciones!

Se puede vender un coche financiado, pero ¿el vehículo es tuyo? Descubre qué es la reserva de dominio y como afecta a tu intento formalizar la transacción.

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

¿Pueden las empresas incluirte en las listas de morosos sin previo aviso ni explicaciones? ¿Es legal que hagan esto con mis datos?¿Existen indemnizaciones?

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

¿Qué es una quita? y ¿Cuándo se recomienda?

Descubre los diferentes tipos de quita a los que puedes acogerte y cuándo son recomendables. Te contamos todo si quieres saber qué es una quita.

Descubre todos los peligros que tiene no pagar el ivtm

Un coche implica cantidad de gastos, desde los derivados de sus uso hasta impuestos como el ivtm. Y si no lo pagas, ¡atento a las consecuencias!

¿Si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar?

Aunque parezca una contradicción, si no tienes nada a tu nombre te pueden embargar. Descubre el método para que no te pille por sorpresa ni a ti a los tuyos.

Qué debes hacer para evitar el embargo de la vivienda

La situación económica actual es incierta. Esto ha incrementado las situaciones de impago en cuanto al embargo de la vivienda. ¿Cómo evitarlo? Haz clic.

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

En ocasiones, las personas incluidas en algún fichero de morosidad considera la opción de acudir a un prestamista particular. ¿Pero eso es buena idea?

Ficheros de solvencia patrimonial: Todo lo que debes saber

Los ficheros de solvencia patrimonial son aquellos creados y conservados por una empresa dedicada a la prestación de servicios de información patrimonial.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity