logo imorosity
logo imorosity

Certificado de imputaciones

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

19 de octubre de 2022

Por iMorosity

Cómo conseguir el certificado de imputaciones

¿Te han pedido el certificado de imputaciones pero no sabes lo que es? No te preocupes. La mayoría de la gente no sabe a qué se refiere ese documento que en ocasiones se nos puede solicitar como garantía de que se está al corriente de pago con la Hacienda

Pero antes de pasar a explicar qué es el certificado de imputaciones, indicar que todas las deudas con la Agencia Tributaria, así como con el resto de organismo y entidades públicas, aparecerán en los correspondientes boletines oficiales, y no en ficheros como ASNEF o Experian

¿Qué es el certificado de imputaciones?

El certificado de imputaciones es un documento expedido por la Agencia Tributaria con el objetivo de que, aquellas personas que por alguna cuestión particular o bien por no estar obligadas a ello, no han realizado la declaración del I.R.P.F. puedan acreditar que están al día en relación a sus pagos con el fisco.

En el caso de haber realizado la declaración, en lugar del propio certificado de imputaciones, la forma de acreditar que estamos al día de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sería presentando la declaración a modo de resumen.

¿Para qué nos pueden solicitar el certificado de imputaciones?

El Certificado de imputaciones – o cualquier otro método que acredite que se cumple los requisitos correspondientes a estar al día con los pagos a Hacienda – cada vez tiene más peso.

Por eso, este documento nos lo pueden pedir para solicitar becas, acceder a subvenciones o incluso, cada vez más propietarios lo están pidiendo para el alquiler de viviendas en su propiedad. 

 ¿Cómo se obtiene el certificado de imputaciones?

Ahora, te estarás preguntando cómo se consigue el Certificado de Imputaciones. Te lo contamos paso a paso.

Primer paso: acceder a la web de la Agencia Tributaria

Al tratarse de un documento de origen público, en este caso expedido por Hacienda, lo primero que se deberá hacer para conseguir el certificado de imputaciones es acudir a la web de la Agencia Tributaria a través del siguiente enlace.

Una vez dentro su sede electrónica, en el recuadro de gestiones, hay que clicar sobre el enlace “solicitud y recogida inmediata».

Una vez se haya hecho este paso, para conseguir el certificado de imputaciones, la siguiente pantalla nos va a solicitar que introduzcamos el número del Documento Nacional de Identidad y su fecha de validez o bien identificarnos con el D.N.I electrónico. 

A continuación nos dará dos opciones: 

  1. Acceder identificándose con Cl@ve
  2. Obtener (número de) referencia

Segundo paso: seguir los pasos en función del método de identificación escogido

Ahora los pasos para conseguir el certificado de imputaciones variarán en función del método (entre los dos descritos en el paso anterior) de identificación escogido. 

Si se opta por acceder identificándose con cl@ave, en caso de que se disponga de ella, se deberá leer el Código QR que aparece en pantalla que nos llevará a la descarga de la APP Cl@ve PIN de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

Una vez ahí, nos tendremos que registrar y después seguir los pasos para obtener el PIN asociado a nuestro Número de Identidad con el que acceder a la base de datos de la Agencia Tributaria y poder obtener el certificado de imputaciones que acredite que estamos al corriente de pago. 

Si se opta por hacerlo mediante el número de referencia, nos dará la posibilidad de conseguirlo a través de la propia APP o bien obtener la referencia con la casilla 505 para lo cual lo que hay que hacer es introducir el código IBAN de alguna de las cuentas en las que figuremos como titular. 

Tercer paso: Confirmación e impresión

Una vez se ha obtenido la referencia asociada a nuestro D.N.I., podemos consultar el certificado de Imputaciones correspondiente a los últimos cuatro ejercicios. 

Es posible que el resultado sea negativo o bien que la página nos exponga algún tipo de fallo. En caso de que esto suceda no es conveniente seguir insistiendo, sino que lo mejor pasa por solicitar cita previa en la Sede de la Agencia Tributaria de tu ciudad y ahí pedir la hoja para poder presentar el modelo 01 (solicitud de Certificados) que habrá que firmar y enviar. 

Por el contrario, si la web nos lo permite, una vez se han realizado todos los pasos, se va a obtener el certificado de imputaciones de manera instantánea. Se abrirá un documento en formato PDF, correspondiente a tu Certificado de imputaciones de Hacienda, que podrás descargar y/o imprimir para ser presentado a quien te lo solicite. 

iMorosity te ayuda a consultar los boletines oficiales

Cómo se ha indicado al principio del texto, los impagos a organismos públicos (una multa de tráfico impagada, algún retraso en los pagos de alguna tasa municipal…) aparecen en los Boletines Oficiales. 

Aunque en ocasiones para ciertos trámites con el Certificado de Imputaciones puede bastar, en otras – y cada vez con más frecuencia – algunas entidades y empresas van a consultar la base de datos de los Boletines Oficiales y, en caso de que aparezca nuestro D.N.I., podrían rechazar la venta del producto o prestación del servicio. 

¿Te interesa saber si estás en los Boletines oficiales? iMorosity, además de darte la opción de consultar la información de ANSEF al instante o sin coste, también te facilita el poder consultar tus posibles anotaciones en los citados boletines oficiales

Otras personas también leyeron:

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

Ficheros de Morosos España, ¿Cuántos Existen?

Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen a personas con deudas. Hay muchas causas por las que se puede entrar en un fichero de morosos.

Consulta deuda online – Informe de ASNEF sin coste

¿Te has olvidado si tienes alguna deuda pendiente o impago con alguna compañía? Quédate tranquilo y consulta deuda online de manera gratuita con iMorosity.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

¿Cómo saber las deudas que tengo?

 Consultar mis deudas¿Cómo saber las deudas                  que tengo?Si aún no sabes si tienes alguna deuda o cuanto es el total del dinero que debes, en este artículo desde iMorosity, te explicaremos cómo obtener esa información y te daremos algunas soluciones...

Trucos para que te concedan un préstamo y evitar problemas

Aplicar trucos para que te concedan un préstamo facilita el acceso a financiación y también sirve para encontrar el préstamo que mejor se adapte al usuario.

¿Si tienes deudas puedes salir del país?

Las deudas no caducan, en un momento u otro tendrás que pagarlas, pero ¿Si tienes deudas puedes salir del país? Descubrelo en el siguiente articulo.

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Impago de alquilerCuándo prescriben las deudas por impago de alquilerSegún el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...