imorosity
Sobreendeudamiento
Qué es y cómo evitar el SOBREENDEUDAMIENTO
23 de diciembre de 2021

Por iMorosity

sobreendeudamiento

La crisis sanitaria ha dejado muchos estragos a su paso y uno de ellos es la falta de ingresos de las familias, llegando el sobreendeudamiento a sus vidas. Un exceso de deudas y el no poder abonarlas a su vencimiento sería la breve definición de estar sobreendeudado. No hay que perder de vista las señales que te indican que estás llegando a esta situación

En este artículo te vamos a dar algunas pautas para evitar llegar a esta posición y con ellas varios consejos para salir de sobreendeudamiento si ya estás en dicha situación. 

 

Quizá, primero, te interese saber si estás en ASNEF o necesitas salir de los ficheros. Si es así, no dudes en contactar de forma gratuita con iMorosity. ¡Podemos ayudarte!

 

¿Qué es el sobreendeudamiento?

Con sobreendeudamiento nos referimos a un estado financiero en el cual las personas no pueden hacer frente a las deudas contraídas, o bien por falta de ingresos o por no generar suficientes. Si las deudas superan los ingresos y, por lo tanto, no pueden pagarse, estaremos sobreendeudados 

Esta situación económica puede darse por varias causas:

  • Nuestros ingresos son inferiores a las deudas que hemos contraído
  • Situación de desempleo sin previsión, disminuyendo nuestros ingresos

Es recomendable que tu endeudamiento no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

También nos referimos a sobreendeudamiento cuando al pagar la deuda tu nivel de vida se reduce significativamente. Es decir, cuando se tiene la necesidad de vender activos, posesiones, bien sea de forma definitiva o temporal para adquirir otros de gama inferior.

Motivos del sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento puede producirse por varios motivos sin que apenas podamos ir percibiendo la gravedad del asunto: 

  • Temeridad financiera

No tener la noción real del costo que supone endeudarse puede acabar con la adquisición de varias deudas en cadena. Es importante que trabajemos en nuestra educación financiera y ser conscientes de las condiciones que los prestamistas nos ofrecen y leer detenidamente la letra pequeña de todo aquello que firmamos. 

  • Situaciones inesperadas 

Nunca sabemos a ciencia cierta lo que nos puede suceder, por lo tanto, es recomendable tener un colchón financiero. Un gasto imprevisto en el vehículo, que nos ha de llevar todos los días al trabajo, puede acabar con la necesidad de solicitar una deuda. Sin ir más lejos, el aumento de las facturas de las necesidades básicas, como el gas y la luz, son imprevistos que nos pueden llegar a llevar a una situación económica difícil.

  • Escasez 

Cuando se tienen escasos recursos y solo el dinero necesario para pagar bienes de primera necesidad, mucha gente opta por endeudarse no teniendo otra opción para poder subsistir y sin capacidad para más adelante hacer frente a la deuda adquirida.  

 

Estoy sobreendeudado y no puedo pagar

No debes castigarte por haber hecho mal uso  del crédito. Dentro de una buena planificación financiera, los préstamos o los créditos, pueden tratarse de herramientas útiles. Dependerá de lo bien o mal que estemos informados y ser conscientes de nuestra situación financiera de antemano. 

Si la frase “Estoy sobreendeudado y no puedo pagar” retumba en tu cabeza constantemente, sigue los consejos que te explicamos a continuación.

Cómo evitar estar sobreendeudado

Para eludir el sobreendeudamiento sigue los siguientes pasos: 

  • Planifique su presupuesto: No viva por encima de sus posibilidades, evitando gastar más de lo que ingresa. No compre en exceso alimentos que no sean de primera necesidad, al menos, hasta que pueda hacer frente a todos los gastos. 
  • Hipoteca: Asegura tu hipoteca con un seguro crediticio.
  • Cuota de ahorro: De este modo, podrá originar un colchón financiero para los gastos imprevistos que hemos comentado anteriormente. 

 

¿Cómo salir de una situación de sobreendeudamiento?

Si ya es tarde y te encuentras en una posición de sobreendeudamiento, deberás tener en cuenta los siguientes consejos para conseguir salir de esta situación de la mejor forma y lo antes posible:

  • No te endeudes más, una deuda puede cubrir otra, pero a la larga puedes acabar en una cadena de deudas. 
  • Planifica todos tus gastos, comprando solo lo necesario durante el tiempo de sobreendeudamiento
  • Funciona solo con tarjetas de débito, olvida las de crédito en estas situaciones
  • Ten conocimiento de todas tus deudas: importes, plazos y tipos de interés. 
  • Crea un plan de pagos, de este modo reducirás la deuda más rápido. 
  • Busca fuentes de ingresos extra, vendiendo cosas a las que ya no des uso, por las muchas aplicaciones que existen hoy en día o en tiendas físicas. También puedes realizar trabajos extra. 
  • Intenta negociar con las empresa prestamista, llegando a un acuerdo en el plan de pago para hacerte la situación más llevadera hasta que te encuentres estable económicamente. 

Hay que tener en cuenta, que el sobreendeudamiento, puede ser una situación muy complicada y hay que darle la importancia que merece y no dejarlo pasar. Este tipo de situaciones no se solucionan si no se elabora un presupuesto adecuado que se pueda llevar a cabo. En este deberá constar que las deudas no supongan más del 30% de los ingresos mensuales netos, siendo esta la mejor manera de evitar que todo empeore.

 

iMorosity te permite salir de ASNEF urgentemente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos.

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

La angustia por deudas es una consecuencia directa que surge por el impago de las propias. Descubre una serie de consejos para mejorar tu situación.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

¿Merece la pena cancelar préstamo anticipadamente?

A veces nos podemos llegar a plantear amortizar o cancelar préstamo antes de tiempo. Sin embargo, ¿es rentable? ¡Descúbrelo!

¿Cuál es el importe mínimo para entrar en una lista de morosos?

La nueva LOPD establece que no se podrán incluir en la lista de morosos deudas en que la cuantía del principal sea inferior a 50 euros

Deudas seguridad social, ¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¿Quieres saber si tienes deudas seguridad social? En este artículo te explicamos cómo y te contamos cuales son los recargos en caso de impago.

Qué es un administrador concursal: Requisitos y Funciones

¿Qué es un administrador concursal? El administrador concursal es un experto abogado o economista que gestiona y toma parte en un concurso de acreedores.

Consultar ASNEF sin coste y al momento: Solo con iMorosity

¿Quieres consultar ASNEF y salir de la lista de morosos? iMorosity es líder ofreciendo ese servicio. obtén la información sin coste, solo con nosotros.

¿Sería Posible Salir de ASNEF sin Pagar la Deuda?

Desde iMorosity contamos con expertos en los ficheros de morosos que ayudan a todas y cada una de las personas que tengan problemas con las listas de morosos.

¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Tras la Sentencia 705/2015 del 23 de diciembre de 2015 por parte del Tribunal Supremo, puedes reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity