logo imorosity
logo imorosity

 Que pasa si no pagas una multa

Esto es lo que pasa si no pagas una multa, ¡increible!

16 de agosto de 2022

Por iMorosity

Que pasa si no pagas una multa

Mucha gente se pregunta qué pasa si no pagas una multa de tráfico. Incluso hay gente que continúa creyéndose el mito de que el impago de la misma no tendrá ninguna consecuencia. Sin embargo, la realidad pasa porque sí tras recibir una multa no la abonas, te acarreará graves consecuencias. 

Porque, al igual que ocurre con el impago de una tarjeta de crédito, el impago de una letra del coche o cualquier impago, lo que pasa si no pagas una multa es que finalmente la situación terminará en embargo como medida para ponerse al día. 

Sin embargo, ocurre lo mismo que con cualquier otra deuda, por poner un ejemplo el de dejar facturas sin pagar. Antes de llegar a esa situación, se dispondrá de varias oportunidades para saldar la deuda y que los problemas sean mínimos.

Qué pasa si no pagas una multa: diferentes plazos, diferentes consecuencias

Desde el momento en el que se recibe la primera notificación se dispone de un periodo voluntario de 20 días naturales para poder presentar alegaciones o bien renunciar a recurrir la multa y, en caso de que la legislación lo permita, abonar únicamente el 50% del importe de la sanción. Si decides reclamar, renuncias a ese descuento del 50%.

Aún así cabe destacar que algunas sanciones como la de no identificar al conductor debidamente y en el plazo estipulado o instalar inhibidores ilegales de radares, por ejemplo, no son bonificables con el 50% de rebaja, sino que en esa circunstancia nos solicitarán el abono íntegro ya desde el periodo voluntario. 

Además, en el primero de los casos – el de no identificar al conductor – no solo se nos exigirá el pago total, sino que la sanción será el doble de lo estipulado si la infracción es leve o del triple en caso de las infracciones muy graves. 

Bien, ahora, ¿qué pasa si no pagas una multa dentro de ese periodo voluntario de 20 días naturales desde que se recibe la notificación? En ese supuesto, tendrás otros 25 días adicionales para efectuar el abono de la multa pendiente de pago.

Una vez pasado el plazo voluntario, los siguientes 25 días corresponden al plazo ordinario. En este tramo no cabe posibilidad de recurrir la multa o presentar alegaciones. Por tanto se deberá efectuar el pago íntegro de la cantidad adeudada.

Algunas multas como la de no identificar al conductor o instalar inhibidores de radares no son bonificables con el 50% de rebaja durante el periodo voluntario.

Qué pasa si no pagas una multa antes de  45 días: comienzan tus problemas

Ahora ya sabes que, dentro de los primeros 45 días desde que se recibe la notificación por haber cometido una infracción de tráfico, el mayor de tus males es el de tener que abonar el 100% de la sanción correspondiente. 

Pero, ¿qué pasa si no pagas una multa dentro de ese plazo y la dejamos pendiente de pago? En ese momento comenzarán nuestros problemas. Para empezar tu deuda ya no será con la DGT, sino que se impondrá una providencia de apremio y, en ese caso, la Agencia Tributaria se encargará ahora de reclamar la deuda, dando inicio a la denominada como vía ejecutiva. 

Lo que pasa si no pagas una multa dentro del periodo ordinario es que se te solicitará, una vez la Agencia Tributaria sea quien te reclame la deuda, la multa íntegra con un recargo del 20%.

A ello habría que sumar los correspondientes intereses de demora, pudiendo por tanto, caso de acumularse, llegar a recibir un embargo en la cuenta o de parte del patrimonio. 

Lo que pasa si no pagas una multa: tu nombre aparecerá en los boletines oficiales

Adicionalmente lo que pasa si no pagas una multa de tráfico, una vez iniciada la vía ejecutiva, es que tu nombre será introducido en los Boletines Oficiales.

Esto supone que, desde ese momento, tu capacidad para acceder a financiación o contratar ciertos servicios esenciales hoy en día se complica

Porque, además de los ficheros de morosidad, el servicio de cálculo de riesgos de los principales bancos incluye también la consulta de si el nombre del solicitante está o no en los boletines oficiales. Ahora ya sabes todo lo que pasa si no pagas una multa.

Una vez pasados 45 días será Hacienda quien te reclame la deuda, por lo esa deuda aparecerá en los Boletines Oficiales

iMorosity te permite consultar los boletines oficiales

Ahora que ya sabes lo que pasa si no pagas una multa, es muy probable que no te sigas creyendo el mito de que no pasa nada por no abonarla. Adicionalmente los boletines oficiales tienen las mismas consecuencias que los ficheros de morosidad como ASNEF y Experian. 

Por tanto, estando tu nombre introducido en los boletines oficiales, cosa que pasa si no pagas una multa por ejemplo, el acceso a financiación resulta prácticamente imposible, ya que prácticamente casi todos los bancos o financieras te denegará la operación

Por eso iMorosity es tu aliado en todo el proceso. Gracias a nosotros podrás consultar la información no solo de los ficheros de morosidad, sino también el de los boletines oficiales y conocer, de esta manera, tu estado real de solvencia, en otras palabras, tu capacidad para acceder a un préstamo

Otras personas también leyeron:

Préstamo entre particulares estando en ASNEF, ¿problema o solución?

¿Un préstamo entre particulares con ASNEF? Existe otra alternativa. Accede al dinero sin necesidad de implicar a personas de tu entorno en la operación.

Financiar electrodomésticos con ASNEF: Por qué evitarlo y su alternativa más fiable

¿Vas a cambiar la nevera pero estás en listas de morosos? ¿Valoras financiar electrodomésticos con Asnef? Motivos y alternativas fiables para no hacerlo.

Ficheros de Morosos España, ¿Cuántos Existen?

Los ficheros de morosos son registros en los que se incluyen a personas con deudas. Hay muchas causas por las que se puede entrar en un fichero de morosos.

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

Reagrupación de deudas con impagos, ¿es posible?

La reagrupación de deudas permite agrupar todas las deudas en una y pagar menos al mes. Pero si estás en ASNEF podrías tener problemas para conseguirlo

Top 5 fallos en la declaración de la renta y porqué tener cuidado

“Cometer fallos en la declaración de la renta es humano” y más cuando no tendemos a revisar lo que vamos escribiendo. Los temas fiscales son difíciles de comprender por todo el mundo, repleta de números y leyes imposibles de entender. Por lo tanto, es normal que surjan dudas a la hora de realizar la declaración de la renta y con ello, los fallos en la declaración de la renta.

¿Qué es un certificado deuda cero?

¿Necesitas solicitar tu certificado deuda cero para cancelar tu hipoteca? Descubre todo sobre este certificado y por qué es tan importante solicitarlo.

Empresas de recobro: ¿Qué son y que técnicas emplean?

¿Sabes qué son las empresas de recobro? Descubre cómo actuan, qué tipos hay y que pueden hacer con tus datos si acaban en sus manos.

Deuda privada vs Deuda pública España

Descubre las diferencias entre la deuda privada y la deuda pública españa. Dependiendo de tu tipo de deuda podrás entrar en una lista de morosos u otra.

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

El certificado de imputaciones es un documento expedido por Hacienda cada vez es más demandado para algunos trámites. ¿Y tú? ¿Tienes el tuyo?

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...