logo imorosity
logo imorosity

Deudas firmes en los listados

Solo las deudas firmes                        se incluirán en los listados                de morosos

un préstamo entre particulares estando en ASNEF tiene sus riesgos

Solo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos. Así se ha concluido después de los 4 recursos de apelación celebrados el pasado 17 de enero, el Tribunal Supremo ha tomado decisiones sobre el seguimiento y exposición de las listas de morosos recogidas en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria (LGT). 

En 2 de los 4 recursos que se han realizado, se discutía la inclusión de las deudas que son derivadas de delitos penales. Con una decisión final en la que se declaraba que estas deudas tampoco podían ser incluidas.

En los 2 recursos restantes el Tribunal Supremo decidía que solo se incluirán en los ficheros de morosos las personas físicas o jurídicas que muestren la condición de deudores a Hacienda por deudas tributarias firmes.

Las deudas firmes se definen como aquellas deudas sobre las cuales no se han presentado reclamaciones dentro del plazo señalado por la ley. Y ahora, estas deudas firmes se incluirán en los listados de morosos.

Gran sacudida a la lista de morosos de Hacienda

No solo se han aplicado cambios sobre la inclusión de las deudas firmes, sino que las deudas derivadas de delitos penales tampoco podrán figurar en estos ficheros. Después de estas decisiones tomadas, fuentes de la Agencia Tributaria se encuentran analizando las sentencias relacionadas y declaran que aún es pronto para sacar conclusiones acerca del impacto de estas decisiones.

Se debe tener en cuenta que es la primera vez que el tribunal habla sobre el alcance e interpretación de las listas de morosidad, concretamente sobre los ficheros de la Hacienda Pública, publicados desde 2015.

El Tribunal Supremo ha rechazado la decisión de incluir a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el listado de morosos del Ayuntamiento General de Madrid. Las Administraciones Públicas declaran que deben hacer un uso “prudente, ponderado y diligente” acerca de la inclusión de personas físicas y jurídicas en los listados de morosidad.

Esto, impide realizar una aplicación automática, estableciendo la necesidad de realizar previamente una interpretación sobre las libertades y derechos de las personas que serán incluidas en los ficheros.

¿Inclusión de deudas derivadas de delitos penales?

Como ya se ha mencionado anteriormente, estas deudas ya no figurarán en los ficheros. El Tribunal Supremo ha decidido que solo se podrá conocer la identidad de los morosos cuando haya una sentencia firme condenatoria.

Si esto no se cumpliese, se estaría violando la ley que defiende la presunción de inocencia. Uno de los contribuyentes en listas de morosos ha argumentado que:

La inclusión de una persona en el listado de deudores, especialmente tratándose de una liquidación vinculada a delito cuyo conocimiento corresponde a los Tribunales Penales, vulnera el derecho a la presunción de inocencia del artículo 24.2 CE, pues en tanto no sea firme el pronunciamiento penal correspondiente (y, en su caso, el procedimiento sancionador que subsidiariamente pueda tramitarse en la vía administrativa y contencioso-administrativa) no existirá una deuda firme”.

A lo que el Tribunal Supremo le ha dado la razón. Un ejemplo sobre esto fue cuando Cristina Cort Lagos y su hermano, relacionados con las obras de Valdebebas y varios procesos abiertos con Hacienda. En 2018 fueron las personas físicas con más deudas con Hacienda (28 millones de euros cada uno). 

Cristina Cort Lagos declaró que la inclusión de su nombre en el listado era un atentado contra su derecho al honor e intimidad. Vulnerando así su protección de datos y su aparición en el listado al ser el origen de su deuda un delito fiscal.

iMorosity la empresa que te ayuda con las deudas

Nuestro equipo se encuentra actualizado con todas las noticias que salen día a día. Si te encuentras incluído en algún fichero de morosidad como ASNEF EQUIFAX, EXPERIAN, FIJ o RAI, podemos ayudarte. Te sacamos de las listas de morosidad rápido y cómodamente.

Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra

Rellena el formulario disponible, estaremos encantados de atenderte. 

Otras personas también leyeron:

Estoy en ASNEF y no sé por qué: cómo resolver la duda

Estoy en ASNEF y no sé por qué. Es una reacción habitual cuando nos deniegan un préstamo por una deuda que desconocíamos. Afortunadamente existe solución.

Asnef desarrolla un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Asnef ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving para acabar con la querella de las tarjetas revolving y aportar transparencia.

Concurso Consecutivo: cuándo hay que declararlo

El Concurso Consecutivo es un proceso judicial dentro de la Ley de Segunda Oportunidad que permite poner fin a las deudas contraídas.

¿Qué ingreso se considera inembargable?

Es importante conocer qué bien es inembargable. Hay casos en los que no podrán quitarte ni ponerte trabas para cobrar su valor. Averigua cuales son.

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, una moratoria te permitirá aplazar el pago para evitar tener problemas legales en el futuro. ¡Conoce cómo!

¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

Si tienes una deuda es posible que tengas la duda de si es mejor pagar la deuda o ahorrar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que tomes la mejor decisión.

Intereses abusivos: qué son y cómo se reclaman

Algunos productos financieros como los microcréditos o las tarjetas revolving suelen tener intereses abusivos. Descubre como comprobarlo y después, !reclama!

¿Cómo saber las deudas que tengo?

 Consultar mis deudas¿Cómo saber las deudas                  que tengo?Si aún no sabes si tienes alguna deuda o cuanto es el total del dinero que debes, en este artículo desde iMorosity, te explicaremos cómo obtener esa información y te daremos algunas soluciones...

Este detalle puede complicar la cuesta de enero (y el año)

Saber si tienes anotaciones en los ficheros de morosidad va a marcar tu forma de afrontar la cuesta de enero (y la de todo el año).

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...