Pagar multa
¿Qué pasa si no pago una multa?
Si no pagas una multa puede traer consecuencias que agravan el estado y la cantidad de la multa, además de tener otras consecuencias de mayor grado. Las multas son sanciones que se perciben por haber hecho alguna infracción o falta de una normativa. Cuando recibimos una multa, lo ideal sería pagarla en el momento para evitar otro tipo de perjuicios.
Las multas más comunes son las de tráfico aplicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), otras de las multas más comunes son las multas impuestas por otros organismos públicos como el Ayuntamiento.
Validez de las multas
Desde que se recibe la notificación de una multa, hay un periodo de 30 días para poder recurrirla. Recurrir una multa implica que se presenten alegaciones en caso de que la persona que ha recibido la multa no se encuentre conforme
Aun así, desde que se recibe la notificación y se realiza el pago de la misma, los primeros 20 días tendrá un descuento del 50% sobre el importe de la misma. Si ha pasado ese periodo de tiempo y la acción de recurrir no ha surtido ningún efecto, la multa deberá pagarse en un periodo de no más de 60 días.
Pasados esos 60 días, la vía administrativa se habrá agotado, por lo que se entrará por la vía judicial. Se comienza con ello, un nuevo periodo de pago, pero con el recargo de un 5% sobre el importe total de la multa.
Si la notificación ha llegado al domicilio de la persona multada varias veces y en ninguna de las ocasiones nadie ha podido recibirla, el organismo se encargará de publicar dicha notificación y sanción en el Tablón Edictal Único.
Vencimiento de las multas
Las multas también prescriben, tienen un tiempo de vigencia. Los tiempos de prescripción varían en función de la gravedad de la multa y su infracción. Las sanciones leves suelen prescribir a los 3 meses, el plazo de las graves o muy graves es a los 6 meses. La prescripción implica que la multa es anulada y, por ende, su pago también.
Si en el periodo del pago de la multa se realiza cualquier tipo de acción administrativa que sea comunicada al interesado, en ese momento el proceso de prescripción es interrumpido y el tiempo comienza a contar de 0.
Las multas caducan al año, el órgano administrativo cuenta con ese periodo de tiempo para poder resolver el proceso. Ese plazo de un año se renueva automáticamente con cada acción que haya en el proceso. Si en cambio, no se producen acciones en el plazo de un año, la multa habrá caducado.
¿Qué pasa si no se pagan las multas a tiempo?
La Agencia Tributaria será la encargada de notificar al deudor a través del procedimiento de Providencia de Apremio. Este procedimiento es cuando el deudor adquiere un nuevo plazo para realizar el pago aplicando un recargo sobre la cantidad de la misma en un 10%. Que en caso de no cancelarse en el nuevo lapso otorgado ascenderá a un 20%.
En caso de no pagar en ese nuevo lapso se recurrirán a otro tipo de acciones para poder cobrar la deuda. Puede realizarse a través del embargo de la cuenta de la persona deudora o descontando el importe de la cantidad de la multa en caso de que en la declaración de la renta le pudiese salir “a devolver”.
iMorosity te ayuda con tus deudas
Si tus deudas y tus impagos de multa te causan agobio, debes saber que en España existe el derecho de rectificación. Ofrece que las personas que se encuentran con deudas puedan dejar de pagarlas temporalmente. Hay que tener en cuenta que tener multas pendientes con entes públicos puede ser un impedimento para conseguir becas y otro tipo de ayudas.
Además si te encuentras en algún fichero de morosidad por otros impagos, también podemos ayudarte. Nuestros asesores trabajarán para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra.
Rellena el formulario disponible.
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo
Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa. El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?
El anatocismoEl anatocismo y los bancos, ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe. A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses. La concesión de créditos se ha convertido en algo...
El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo
El "scoring"El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos. Si estás pensando en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...