imorosity

qué es un administrador concursal

 Qué es un administrador concursal: Requisitos y Funciones

24 de Marzo de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

¿Qué es un administrador concursal?

Un administrador concursal es un abogado o economista experto y con experiencia  encargado de gestionar un concurso de acreedores que es nombrado por un juez para ejercer su cargo. Todo ello regulado bajo la Ley Concursal.

El propio administrador se encarga de gestionar y analizar la situación empresa-cliente para buscar el mayor beneficio para ambos. 

En definitiva, no está de parte de los acreedores ni de los deudores. Tiene una postura neutral para garantizar un proceso lo más justo posible.

¿Quieres conocer más sobre los administradores concursales? Sigue leyendo.

¿Quieres comprobar si tu nombre está en ASNEF? Solicita los informes de los ficheros de morosos sin coste en un clic

 

¿Qué es un concurso de acreedores?

Explicado qué es un administrador concursal, es necesario saber qué es un concurso de acreedores para comprender en mejor medida las funciones del administrador.

Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se da cuando una empresa o una persona física se encuentra en una situación en la que no puede hacer frente a sus pagos por falta de liquidez. 

Si se llega a esta situación se podrá llevar a cabo bajo ley este procedimiento jurídico para buscar el mayor beneficio para todas las partes. 

En este momento es cuando toma protagonismo el administrador concursal que será el encargado jurídicamente de este proceso.

 

La Ley de Segunda Oportunidad

El concurso de acreedores está pensado para empresas que no pueden seguir haciendo frente a sus pagos por problemas económicos. 

En el caso de particulares, autónomos y PYMES existe una herramienta similar llamada Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a deudores particulares renegociar o reducir parte de su deuda. Es una solución frente a las deudas acumuladas que se han convertido en un problema.

Si quieres saber más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad haz click (aquí)

 

Por otro lado, el administrador concursal también toma parte legal en esta ley. La Ley de la Segunda Oportunidad se inicia como un proceso extrajudicial y es en el caso de que no se llegue a un acuerdo, cuando el proceso se lleva a un concurso de acreedores que es llevado por un administrador concursal.

 

¿Quién puede ser administrador concursal?

Para ser lo más neutrales y justos posible y teniendo en cuenta el artículo 27 de la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal:

“La administración concursal estará integrada por un único miembro, que deberá reunir alguna de las siguientes condiciones:”

  1. Ser abogado con 5 años de experiencia y con especialidad en Derecho Concursal.
  2. Ser economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con 5 años de experiencia y con especialización en el ámbito concursal.

Sin embargo, existen excepciones como el caso en el que el concurso sea sobre una entidad de valores  o servicios de inversión. En este caso será nombrado un administrador concursal técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o una persona propuesta por la anterior.

Para cualquier duda en este apartado es recomendable ir directamente a la propia ley y comprobar todos los casos posibles.

 

¿Cuáles son las funciones de un administrador concursal?

Explicado qué es un administrador concursal es importante resaltar la función principal. Este se encargará de analizar y gestionar la situación financiera de la empresa o persona física que se encuentre en un concurso de acreedores. 

Por otro lado, cuenta con varias funciones entre las que destacan:

  • Elaborar un informe de la situación de la empresa junto con las causas originadas.
  • Conseguir el pago de las deudas al acreedor.
  • Conseguir, siempre y cuando sea posible, mantener la continuidad de la empresa.
  • Convocar juntas o asambleas de socios y participar.

En definitiva, el administrador concursal podrá realizar toda acción que considere necesaria para buscar el mayor beneficio posible.

 

Solicita los informes de los ficheros sin coste

Tanto si estás interesado en solicitar un concurso de acreedores o acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad es muy importante que conozcas todas tus deudas y si estás incluido en un fichero de morosos por alguna de ellas. 

Con iMorosity puedes solicitarlo sin coste.

En caso  de que la deuda observada sea muy elevada se podrá hacer uso de la Ley de Segunda Oportunidad como mecanismo que permite a deudores particulares renegociar o reducir parte de la deuda. 

En caso de que te encuentres en una situación similar o hayas sido añadido en los ficheros de morosidad, desde IMorosity te ofrecemos ayuda y soluciones.

 

Pídenos tus informes para comprobar si estás incluido como moroso en ASNEF y Experian SIN COSTE.

 

En iMorosity contamos con asesores expertos en ficheros de morosidad que han solucionado los problemas con los ficheros de miles de personas en España. Además, una vez comenzado el trámite tu asesor te ofrecerá una solución para salir de los ficheros de morosidad temporalmente. 

Al mismo tiempo, si tu intención es acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en iMorosity también podemos ayudarte. Llevamos años colaborando con abogados y administradores concursales expertos en estos casos y podemos ponerte en contacto con ellos directamente para agilizar tu gestión. 

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿tengo que pagar?

¿Qué hago si me reclaman una deuda de hace 10 años? Lo primero: no pagues. Asegúrate de que la deuda que te reclaman es real y exigible.

Ley de Crédito al Consumo: Cómo solicitar financiación

Si siempre has querido hacer el viaje de tus sueños o renovar tu salón, ahora es tu momento con la Ley de Crédito al Consumo. ¡Descubre más aquí!

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

¿Puedo optar a un préstamo ICO si estoy en Asnef?

¿Puedo optar a un préstamo ICO si estoy en Asnef? La respuesta, teniendo en cuenta que los ficheros de morosidad basan su éxito en la prevención y recobro de impagos.

¿Qué pasa si no pagas un préstamo?

Si solicitar un préstamo fuera tan sencillo como devolverlo esta pregunta, ¿qué pasa si no pagas un préstamo?, no retumbaría en nuestra cabeza.

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

INTRUM me reclama una deuda por SMS y me amenaza

¡Intrum me reclama una deuda! ¿Es una estafa? Intrum es una empresa de recobros. Antes de tomar una decisión sobre si pagar o no, lee este artículo.

Los intereses usurarios de las tarjetas revolving, ¡cuidado con ellos!

Si tienes sospechas de que alguna de tus tarjetas de crédito sean revolving por estar pagando intereses demasiado elevados, probablemente sean intereses usurarios.

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

Reagrupación de deudas con impagos, ¿es posible?

La reagrupación de deudas permite agrupar todas las deudas en una y pagar menos al mes. Pero si estás en ASNEF podrías tener problemas para conseguirlo

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity