logo imorosity
logo imorosity

Cómo declararte insolvente en España

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Después de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser deudor (como las cartas de cobro, llamadas de acoso) prefieren declararse insolventes.

Se define como insolvente a las personas que no pueden hacer frente a las deudas (u obligaciones de pago). Cuando la cantidad monetaria de las deudas supera al dinero que tiene una persona, puede declararse como insolvente.

A lo largo de este artículo te explicamos los tipos de insolvencia que existen y los requisitos que se necesitan para declararse como tal. Además de ofrecerte al final de la lectura una solución para tus deudas.

Quien puede ser declarado como insolvente

Cualquier persona física y jurídica (en España) puede declararse como insolvente, no importa si el que solicita la insolvencia es un particular, autónomo o empresario. Existen dos opciones en relación a la declaración de insolvencia:

  • El deudor es declarado a sí mismo como insolvente. La persona deudora debe justificar el endeudamiento que tiene, además de su estado de insolvencia.
  • El acreedor declara al deudor como insolvente. La entidad acreedora es la encargada de justificar el estado de insolvencia del deudor. La misma entidad, para ejecutar esta acción deberá presentar la documentación necesaria que acredite que su deudor se encuentra en un estado de insolvencia. Puede ser demostrado de distintas maneras, a través de los impagos del deudor, embargos pendientes, sentencia firme de un juicio monitorio… 

 

Tipos de insolvencia

Los tipos de insolvencia pueden ser actual, probable o inminente.

  • La insolvencia actual. Ocurre cuando ya no se pueden pagar las deudas de manera regular y se tienen impagos.
  • La insolvencia probable. Es la situación que ocurre cuando se prevé que si no se consigue un plan de reestructuración, en los próximos dos años no podrán cumplirse las obligaciones de pago.
  • La insolvencia inminente. Definida como aquella insolvencia que puede que pase en un futuro.

Estos tipos de insolvencia están recogidos en la Ley Concursal, en los artículos 2.3 y 584.2:

  • Art. 2.3 de la Ley Concursal: “La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones”.
  • Art. 584.2 de la Ley Concursal: “Se considera que existe probabilidad de insolvencia cuando sea objetivamente previsible que, de no alcanzarse un plan de reestructuración, el deudor no podrá cumplir regularmente sus obligaciones que venzan en los próximos dos años”.

 

Requisitos para declararte insolvente

No hay ningún requisito específico para ser declarado como una persona insolvente, tan solo hay que demostrar serlo. Se define insolvencia como estar en una situación económica muy mala, donde las deudas que tenemos a nuestro cargo se vuelven imposibles de pagar. En otras palabras, cuando el activo (lo que tenemos) es menor al pasivo (lo que debemos) y por ende, se ha superado nuestra capacidad de endeudamiento.

El único requisito a seguir para demostrar la insolvencia de una persona, sería a través de la entrega de todos los documentos sobre los gastos, deudas, patrimonio e ingresos que tenemos a nuestro cargo. Con esto, se estará demostrando realmente que las deudas no pueden ser pagadas y que no se trata de una insolvencia estratégica.

 

iMorosity te ayuda

Si el estado de tus deudas te agobia y te encuentras en un momento en el que no puedes hacer frente a ellas, nosotros podemos ayudarte. Te ayudamos a través del derecho de rectificación o también conocido como baja cautelar.

Cancelando tus deudas con nuestra ayuda podrás pedir una nueva financiación con tu entidad bancaria si así te interesase. Además de sacarte de las listas de morosidad como ASNEF, EXPERIAN, FIJ y RAI.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario, comienza el proceso para salir de ASNEF y solucionar tu situación y poder acceder a financiación.

Otras personas también leyeron:

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD con antecedentes penales

Si quieres acogerte a la Ley de segunda oportunidad con antecedentes penales no podrás hacerlo. Pero has de saber con cuáles y aquí te lo mostramos.

Ley de Crédito al Consumo: Cómo solicitar financiación

Si siempre has querido hacer el viaje de tus sueños o renovar tu salón, ahora es tu momento con la Ley de Crédito al Consumo. ¡Descubre más aquí!

Descubre cuando se puede denunciar el impago de pensión de alimentos y sus consecuencias

Embargos, multas, pena de cárcel El impago de la pensión de alimentos es un delito. Evita problemas o, si ya debes mensualidades, soluciona tu situación.

¿Cuándo caduca una deuda?

Antes de conocer cuándo caduca una deuda tenemos que saber que cada tipología de deuda tiene un plazo de prescripción diferente. ¡Descúbrelos!

¿El avalista puede vender sus bienes? Despeja tus dudas

Todo el mundo ha oído hablar de la figura del avalista. Pero lo que muchos no saben es si el avalista puede vender sus bienes. ¿quieres saber la respuesta?

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

¿Es posible comprar coche con Asnef?

Comprar coche con ASNEF es posible gracias a iMorosity 2.0. ¡Sal de Asnef y consigue la financiación que necesitas para comprar el coche de tus sueños!

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? cuidado con las herencias trampa

Quien paga la deuda de un fallecido en España dependerá de la fórmula escogida cuando se acepta una herencia. Descubre cual es la mejor para tu situación.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...