logo imorosity
logo imorosity

Cómo declararte insolvente en España

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Después de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser deudor (como las cartas de cobro, llamadas de acoso) prefieren declararse insolventes.

Se define como insolvente a las personas que no pueden hacer frente a las deudas (u obligaciones de pago). Cuando la cantidad monetaria de las deudas supera al dinero que tiene una persona, puede declararse como insolvente.

A lo largo de este artículo te explicamos los tipos de insolvencia que existen y los requisitos que se necesitan para declararse como tal. Además de ofrecerte al final de la lectura una solución para tus deudas.

Quien puede ser declarado como insolvente

Cualquier persona física y jurídica (en España) puede declararse como insolvente, no importa si el que solicita la insolvencia es un particular, autónomo o empresario. Existen dos opciones en relación a la declaración de insolvencia:

  • El deudor es declarado a sí mismo como insolvente. La persona deudora debe justificar el endeudamiento que tiene, además de su estado de insolvencia.
  • El acreedor declara al deudor como insolvente. La entidad acreedora es la encargada de justificar el estado de insolvencia del deudor. La misma entidad, para ejecutar esta acción deberá presentar la documentación necesaria que acredite que su deudor se encuentra en un estado de insolvencia. Puede ser demostrado de distintas maneras, a través de los impagos del deudor, embargos pendientes, sentencia firme de un juicio monitorio… 

 

Tipos de insolvencia

Los tipos de insolvencia pueden ser actual, probable o inminente.

  • La insolvencia actual. Ocurre cuando ya no se pueden pagar las deudas de manera regular y se tienen impagos.
  • La insolvencia probable. Es la situación que ocurre cuando se prevé que si no se consigue un plan de reestructuración, en los próximos dos años no podrán cumplirse las obligaciones de pago.
  • La insolvencia inminente. Definida como aquella insolvencia que puede que pase en un futuro.

Estos tipos de insolvencia están recogidos en la Ley Concursal, en los artículos 2.3 y 584.2:

  • Art. 2.3 de la Ley Concursal: “La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones”.
  • Art. 584.2 de la Ley Concursal: “Se considera que existe probabilidad de insolvencia cuando sea objetivamente previsible que, de no alcanzarse un plan de reestructuración, el deudor no podrá cumplir regularmente sus obligaciones que venzan en los próximos dos años”.

 

Requisitos para declararte insolvente

No hay ningún requisito específico para ser declarado como una persona insolvente, tan solo hay que demostrar serlo. Se define insolvencia como estar en una situación económica muy mala, donde las deudas que tenemos a nuestro cargo se vuelven imposibles de pagar. En otras palabras, cuando el activo (lo que tenemos) es menor al pasivo (lo que debemos) y por ende, se ha superado nuestra capacidad de endeudamiento.

El único requisito a seguir para demostrar la insolvencia de una persona, sería a través de la entrega de todos los documentos sobre los gastos, deudas, patrimonio e ingresos que tenemos a nuestro cargo. Con esto, se estará demostrando realmente que las deudas no pueden ser pagadas y que no se trata de una insolvencia estratégica.

 

iMorosity te ayuda

Si el estado de tus deudas te agobia y te encuentras en un momento en el que no puedes hacer frente a ellas, nosotros podemos ayudarte. Te ayudamos a través del derecho de rectificación o también conocido como baja cautelar.

Cancelando tus deudas con nuestra ayuda podrás pedir una nueva financiación con tu entidad bancaria si así te interesase. Además de sacarte de las listas de morosidad como ASNEF, EXPERIAN, FIJ y RAI.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario, comienza el proceso para salir de ASNEF y solucionar tu situación y poder acceder a financiación.

Otras personas también leyeron:

¿Cuánto me pueden embargar de la nómina?

Cuánto me pueden embargar de la nómina es una pregunta más común de lo que crees. Descubre la respuesta en este artículo.

¿Quién puede consultar fichero de morosos?

En este artículo te explicamos quién puede consultar fichero de morosos y cómo saber si estas en los ficheros de forma gratuita.

¿Es delito no pagar el alquiler? Me han denunciado

¿Es delito no pagar el alquiler? No, pero si dejas de pagar la cuota mensual el propietario podría terminar con el contrato y desahuciarte de su vivienda.

Cómo saber si estoy en el RAI | Registro de Aceptaciones Impagadas

El RAI cuenta con una lista muy larga de personas endeudadas y es más común de lo que pensamos que te preguntes cómo saber si estoy en el RAI.

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

¿Es mejor pagar deudas o ahorrar?

Si tienes una deuda es posible que tengas la duda de si es mejor pagar la deuda o ahorrar. En este artículo te explicamos todo lo necesario para que tomes la mejor decisión.

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A...

¿Qué riesgo tiene hipotecar mi casa para pagar deudas?

¿Podría hipotecar mi casa para pagar deudas? Sí, mucha gente utiliza la hipoteca para obtener liquidez. Pero mucho cuidado porque, ¡podrías perder tu casa!

¿Cuál es el importe mínimo para entrar en una lista de morosos?

La nueva LOPD establece que no se podrán incluir en la lista de morosos deudas en que la cuantía del principal sea inferior a 50 euros

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...