imorosity

si tienes deudas puedes salir del país

¿Si tienes deudas puedes salir del país?

5 de Abril de 2022

Por iMorosity

periodo de carencia

¿Quieres salir del país, pero no sabes si podrás por tus deudas? Tener deudas no es un delito y no siempre significa algo malo. Sin embargo, cada situación es diferente.

Además del tipo de deuda, no es lo mismo si se pretende salir parcialmente o salir del país sin billete de vuelta. En el siguiente artículo se responderá a la pregunta ¿Qué pasa si me voy de España y dejó deudas?

Lo importante es recalcar que la deuda no desaparece por irse del país. La deuda hasta no ser pagada seguirá estando vigente. Por eso, en caso de caducar será otra empresa la que la adquiera hasta que sea saldada sin importar tu lugar de residencia.

 

¿Se puede salir de España con deudas?

Para saber si se puede salir de España con deudas es importante comprobar el tipo de viaje que deseas hacer y cuales son tus intenciones. 

 

1. Viaje de ida y vuelta

Si quieres realizar un viaje con billete de ida y vuelta nadie te lo impide, eres libre para hacerlo salvo el caso en el que tengas una orden de busca y captura.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que en caso de tener deudas, la tarjeta de crédito será inutil, ya que estará cancelada, y solo podrás hacer uso de dinero en efectivo.

 

2. Viaje solo ida.

Si tu intención es salir del país de forma total y ser residente de otro país tienes dos situaciones.

  1. Antes de irte del país acudir a la empresa acreedora, comentarle la situación y tratar de llegar a un acuerdo sobre tu deuda y la forma en la que se va a pagar.
  2. En el caso en el que tu intención sea salir del país para dejar de pagar las deudas la situación cambia. 

Si tu lugar de residencia se sitúa dentro de la Unión Europea, siendo tu antiguo país también integrante de esta, lo más probable es que no puedas huir de la deuda. 

La orden europea de retención de cuentas tiene el objetivo de facilitar el cobro de deudas dentro de la UE.

Por otro lado, si decides irte a otro país, dependiendo de tu deuda, puede que intenten perseguirte o no. Si el país donde adquiriste las deudas emite una orden a tu nuevo país de residencia este podrá tenerlo en cuenta y tomar medidas. 

Sin embargo, en la realidad hay ocasiones en los que los trámites de las deudas no llegan más allá y estas se quedan en el país donde se han adquirido. Aún así, la deuda no desaparece, esta se mantendrá y si decides volver, se te exigirá su pago.

La importancia de tu deuda llevará consecuencias más o menos graves en caso de huir del país. No obstante, es importante resaltar que tu deuda no desaparecerá por ello.

Si tienes una deuda y huyes lo más probable es que tus bienes dejados atrás salgan a subasta con el fin de generar un importe que pague la deuda. 

 

CIRBE

Antes de saber «si puedo salir de España si tengo deudas» es importante conocer la CIRBE. 

CIRBE o la central de información de riesgos del Banco de España es una base de datos que contiene todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que asumen las entidades financieras con sus clientes. 

No es un fichero de morosos, pero es usado por los bancos y entidades financieras para tomar decisiones financieras en base a ello.

Por tanto, en caso de pedir un préstamo, la empresa tendrá en cuenta tu historial de endeudamiento y decidirá si te lo acepta o no.

 

¿Si pago mi deuda desapareceré de CIRBE?

La respuesta es no.

La CIRBE funciona como un historial. Aunque esté pagada la deuda, en el historial aparecerá que tuviste esa deuda. Todo ello con el fin de facilitar la máxima información posible para las entidades que vayan a prestar dinero.

No obstante, solo aparecerás en el registro cuando tengas un saldo superior a los 6.000€.

 

Como saber mis deudas 

Después de todo esto, si tienes curiosidad o quieres conocer tus deudas no dudes en contactar con iMorosity. 

Pide tus ficheros de morosidad sin coste y al instante con iMorosity y nuestros asesores expertos analizarán personalmente tu caso para ofrecerte la mejor solución posible.

En iMorosity nuestra prioridad eres tú.

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Qué es una quita? y ¿Cuándo se recomienda?

Descubre los diferentes tipos de quita a los que puedes acogerte y cuándo son recomendables. Te contamos todo si quieres saber qué es una quita.

¿Es legal el acoso telefónico por empresas de recobro?

Ayudas que ha aprobado el Gobierno para ayudar a Autónomos y Pymes a superar la crisis provocada por el coronavirus. En iMorosity podemos ayudarte.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

Cobradores de deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

El objetivo de los cobradores de deudas es atosigar a un moroso y conseguir así que salde sus deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

5 Motivos por los que el banco te deniega financiación

¿Financiación denegada? Hay varios motivos por los que el banco puede denegarte financiación. ¡Una de ellas es estar en un fichero de morosos!

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

¿Qué ingreso se considera inembargable?

Es importante conocer qué bien es inembargable. Hay casos en los que no podrán quitarte ni ponerte trabas para cobrar su valor. Averigua cuales son.

¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Tras la Sentencia 705/2015 del 23 de diciembre de 2015 por parte del Tribunal Supremo, puedes reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos.

Micropréstamos

Los micropréstamos están en auge, pero son una alternativa muy peligrosa a no poder pedir un préstamo tradicional ¡Descubre por qué!

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity