imorosity

Problemas con ASNEF

Estos son los principales problemas con ASNEF y cómo solucionarlos

30 de agosto de 2022

Por iMorosity

Consigue solucionar tus problemas con ASNEF

ASNEF Equifax es la empresa encargada de la gestión del principal fichero de morosidad de España. En él, las empresas que disponen de esa capacidad, introducen a miles de personas mensualmente en su base de datos. 

Por eso, para poder salir ahí hay dos vías. Hacerlo por tu cuenta, tratando de hacer la guerra en solitario, o de la mano de una empresa especializada en sacar a personas de los ficheros de morosidad y, de esta manera, evitar problemas con ASNEF.

Primeros problemas con ASNEF: la espera para conseguir la información

Como hemos indicado anteriormente, se puede intentar salir de ASNEF por cuenta propia. Una vez las entidades financieras nos deniegan la financiación por estar en su base de datos, sin necesidad de pedir ayuda, la persona interesada se puede poner en contacto con la empresa gestora del fichero para, lo primero de todo, saber a qué empresa o empresas corresponden las anotaciones

Y es ahí donde se dan los primeros problemas con ASNEF. Para dar ese primer paso, el de obtener la información de los ficheros de morosidad, se deben realizar una serie de gestiones que en ocasiones pueden ser complicadas para alguien que no entienda cómo funciona el sector

De ahí  que sea importante contar con gente que sí entienda cómo lidiar con ello , y de esta manera, reducir los problemas con ASNEF. Para hacerse una idea, una de las diferencias entre hacer la guerra por cuenta propia o pedir ayuda es cuanto tarda ASNEF en contestar, pudiendo haber hasta un mes de diferencia solo para obtener la información de los ficheros de morosidad

Problemas con ASNEF a la hora de salir del fichero: 

Uno de los grandes problemas con ASNEF, el registro Nacional de establecimientos financieros, es que para poder salir de su base de datos de forma definitiva la única manera es pagar la deuda en su totalidad

Si estás incluido en un fichero de morosos como es el fichero de ASNEF, o se pagan las cantidades solicitadas en cada una de las posibles anotaciones que se tienen, o la deuda nunca podrá ser borrada para siempre

¿Pero la deuda no prescribe? Sí y no. Aunque toda deuda tiene un plazo legal de prescripción, la realidad es que este no se llega a producir. Hay mucha gente que decide ganar tiempo esperando que sus anotaciones desaparezcan. 

Sin embargo, después de todo ese tiempo sobreviviendo a todo lo que supone estar incluído en un fichero de morosos, se encuentran con que sus problemas con ASNEF persisten, que las entidades financieras le siguen negando la financiación. 

¿Cómo es eso posible? Sencillo. Cuando una entidad observa que no va a poder ejercer el derecho de cobro de una deuda, lo que hace es vendérsela a una empresa de recobro. En este proceso el plazo de prescripción vuelve a reiniciarse, por lo que se crea un círculo de compraventa de derechos de cobro que, en la práctica va a suponer que tus problemas con ASNEF no desaparezcan nunca a no ser que pagues. 

Una posible solución a tus problemas con ASNEF es la baja cautelar, que te permitirá acceder a financiación sin necesidad de pagar la deuda.

Posible solución a tus problemas con ASNEF: la baja cautelar

¿Y si no puedo pagar la deuda pero necesito un crédito? En caso de que por ejemplo busques financiación para comprar un coche o por ejemplo contratar una tarjeta de crédito, una posible solución a tus problemas con ASNEF es salir de manera cautelar del fichero, sin necesidad de pagar la deuda.

Esto supone que durante un periodo determinado de tiempo (mínimo un mes) tus anotaciones estarán borradas pero, si una vez vencidos los plazos la deuda se sigue sin abonar, tu deuda volverá a aparecer en ASNEF, aunque para entonces ya habrás obtenido la financiación que andas buscando. 

Dicho esto, la posibilidad de obtener una baja cautelar por cuenta propia es prácticamente imposible, por lo que de estar interesado en ella, si no quieres tener infinidad de problemas con ASNEF a la hora de gestionarla, tu solución pasa por acudir a empresas especialistas en la materia. 

He pagado la deuda y sigo teniendo problemas con ASNEF, ¿Cómo es eso posible?

Pero sin duda los problemas con ASNEF que a muchos pilla por sorpresa es aquel se produce después de pagar la deuda. Como se ha indicado anteriormente, la única forma de salir definitivamente del fichero de ASNEF es abonando las cantidades exigidas

Pero, se da el caso, y es más común de lo que se pueda llegar a creer, de seguir teniendo problemas con ASNEF  pese a haber abonado la deuda. El motivo de esta situación es porque en muchas ocasiones las empresas únicamente nos envían un justificante de pago, desentendiéndose de comunicar a la empresa gestora del fichero que la deuda ha sido saldada. 

Y, una vez en esta situación, una vez más, estamos ante la necesidad de tomar una decisión: hacer la guerra por nuestra cuenta o pedir ayuda a una empresa especializada para tratar de solucionar definitivamente nuestros problemas con ASNEF. 

Otras personas también leyeron:

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

La angustia por deudas es una consecuencia directa que surge por el impago de las propias. Descubre una serie de consejos para mejorar tu situación.

INTRUM me reclama una deuda por SMS y me amenaza

¡Intrum me reclama una deuda! ¿Es una estafa? Intrum es una empresa de recobros. Antes de tomar una decisión sobre si pagar o no, lee este artículo.

Micropréstamos

Los micropréstamos están en auge, pero son una alternativa muy peligrosa a no poder pedir un préstamo tradicional ¡Descubre por qué!

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

¿Cómo saber si soy moroso gratuitamente?

¿Necesitas ayuda y te preguntas cómo saber si soy moroso gratuitamente? En este artículo te explicamos cómo consultar Asnef gratis.

¿Qué pasa si no devuelves un préstamo?, evita entrar en una espiral de deudas

¿Has pedido un crédito y no puedes pagarlo? ¿vives con la angustia de no saber que pasa si no devuelves un préstamo? Descubre la solución a tus problemas.

¿Cómo puedo conseguir dinero rápido con ASNEF?

Consigue dinero rápido con ASNEF para salir del fichero de morosos y poder pagar tu deuda. ¡Tenemos las claves para conseguirlo!

Mi acreedor ha decidido contratar cobradores de deudas: ¿tiene solución?

¿Te laman empresas que desconoces? Es muy probable que tu acreedor haya decidido contratar cobradores de deudas. Si es tu caso, ¡encuentra la solución!

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¡Descubre como saber si tengo deudas pendientes, qué tipos de deudas existen y cómo librarte de ellas rápidamente con iMorosity 2.0!

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity