logo imorosity
logo imorosity

cuando se considera usura

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

19 de Mayo de 2022

Por iMorosity

hombre preocupado

Se define cuando se considera usura al hecho de que en el contrato de un préstamo, se cobren unos intereses excesivos. Como consecuencia, tanto prestamistas como entidades bancarias tendrán ganancias injustas y muy elevadas. 

No obstante, cabe destacar que al pedir un crédito o un préstamo en una situación al uso, el importe total que vamos a pagar siempre va a ser mayor al original. Esto es por los extras de la ventaja de pagar a plazos. Sin embargo, este hecho no implica que tenga que haber un abuso en su crédito.

En cambio, dicha situación se incumple cuando se considera usura debido al incremento desmesurado de intereses en cada pago

 

Tasa oficial cuando se considera usura

Aunque ahora sepamos que existe esta práctica, ¿podemos saber cuándo se considera usura?

La respuesta es

A pesar de que en España no hay un porcentaje establecido como tal, se considera un hecho abusivo cuando dicho extra dobla el interés medio establecido por el Banco de España. Por ejemplo, el interés de un 26,4% TAE es estimado como muy elevado.

Es decir, cuando es un importe desproporcionado, podemos sospechar de que se trata de una usura

Aún así, es recomendable examinar varias sentencias como las siguientes para ver las consecuencias cuando se considera usura:

Regulación cuando se considera usura

La situación en otros países cuando se considera usura está más estipulada por un número más concreto en comparación con España.

En la península, no hay un porcentaje establecido aunque sí existe una ley conocida como Ley de Usura o Ley de Azcárate desde 1908 que actualmente sigue teniendo vigencia.

Esta ley también denominada como Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, establece que ‘será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado’.

 

En esta regulación también se recoge que en las situaciones cuando se considera usura, hay que demostrar que el afectado se ha visto forzado a aceptar dichos pagos de intereses abusivos debido a una situación extrema, angustiosa o desconocida.

 

¿Qué puedo hacer cuando se considera una usura?

Al encontrarnos ante una situación cuando se considera usura, existe la posibilidad tanto de denunciar como de reclamar. Pero ¿Cómo se puede hacer?

El primer paso es realizar una reclamación extrajudicial ante la empresa o entidad que esté cometiendo la usura.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que obtengas cuando se considera usura, existe el Servicio de Reclamaciones del Banco de España para identificar esa práctica como injusta y abusiva.

También se puede llevar esta denuncia ante los tribunales para solicitar una nulidad de contrato y así acabar con los impagos injustos.

Este reclamo está reconocido en el artículo 3 de la ley mencionada anteriormente.

 

Consecuencias cuando se considera usura

En los casos en el que el Tribunal Supremo tome una decisión cuando se considera usura será porque habrá habido:

  • Unos intereses que superen los normales
  • Una desproporción en el contrato establecido entre prestamista y prestatario
  • Una situación de inexperiencia o vulnerabilidad por parte del afectado.

¿Existe sanción cuando se considera usura?

Por lo tanto, cuando se considera usura, en la resolución se indicará que la persona que recibe el préstamo sólo tendrá que pagar la cantidad total del importe. Sin pagar intereses.

Además, el prestamista deberá establecer el reintegro del capital del porcentaje considerado como abusivo. Es decir, todo lo que ha pagado de más.

Por consiguiente, aunque en España no se juzgue como delito cuando se considera usura, sí se establecen un serie de regulaciones a favor del prestatario

 

Cuando se considera usura, ven a iMorosity

Cuando se considera usura, este tipo de situación puede llevar a una persona a no poder pagar la deuda debido a los elevados intereses.

Esto puede suponer que al afectado se le incluya en los ficheros de morosidad. ¿Cuáles son las consecuencias?

  • Denegación de tarjetas de crédito.
  • Difícil acceso a préstamos tanto para fines esenciales de salud por ejemplo como para objetivos lucrativos.
  • No poder solicitar una hipoteca.

Por eso, cuando se considera usura, es un hecho que puede dificultar tu día a día. 

En iMorosity queremos ayudarte a que soluciones todos tus problemas. ¿El primer paso? Conocer tus deudas pidiendo tus ficheros sin coste y al instante a través de nuestra web. 

No esperes más y contacta con nosotros.

Otras personas también leyeron:

Moroso, ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

¿Quieres saber qué es ser moroso y cuales son sus consecuencias? En este artículo te explicamos cómo salir de Asnef de manera gratuita.

¿Cómo puedo reducir mis deudas?

Tener deudas es una situación habitual, pero puede suponer un inconveniente. ¿Cómo puedo reducir mis deudas? Descubre las diferentes formas que existen.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

Cómo pagar deudas atrasadas, soluciona tus viejos problemas

Muchas personas tienen dudas a cerca de como pagar deudas atrasadas. Te contamos qué métodos existen y como elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Consulta deuda online – Informe de ASNEF sin coste

¿Te has olvidado si tienes alguna deuda pendiente o impago con alguna compañía? Quédate tranquilo y consulta deuda online de manera gratuita con iMorosity.

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Para entender cuál es el plazo de prescripción de una deuda con la Agencia Tributaria es necesario saber que hay diferentes plazos para cada tipo de deuda.

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

Qué hacer si un cliente no paga: consejos + 2 formas de anticiparse

¿Qué hacer si un cliente no paga? Te damos algunos procedimientos para tratar de cobrar la deuda y dos mecanismos para anticiparse a posibles impagos.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...