imorosity

cuando se considera usura

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

19 de Mayo de 2022

Por iMorosity

hombre preocupado

Se define cuando se considera usura al hecho de que en el contrato de un préstamo, se cobren unos intereses excesivos. Como consecuencia, tanto prestamistas como entidades bancarias tendrán ganancias injustas y muy elevadas. 

No obstante, cabe destacar que al pedir un crédito o un préstamo en una situación al uso, el importe total que vamos a pagar siempre va a ser mayor al original. Esto es por los extras de la ventaja de pagar a plazos. Sin embargo, este hecho no implica que tenga que haber un abuso en su crédito.

En cambio, dicha situación se incumple cuando se considera usura debido al incremento desmesurado de intereses en cada pago

 

Tasa oficial cuando se considera usura

Aunque ahora sepamos que existe esta práctica, ¿podemos saber cuándo se considera usura?

La respuesta es

A pesar de que en España no hay un porcentaje establecido como tal, se considera un hecho abusivo cuando dicho extra dobla el interés medio establecido por el Banco de España. Por ejemplo, el interés de un 26,4% TAE es estimado como muy elevado.

Es decir, cuando es un importe desproporcionado, podemos sospechar de que se trata de una usura

Aún así, es recomendable examinar varias sentencias como las siguientes para ver las consecuencias cuando se considera usura:

Regulación cuando se considera usura

La situación en otros países cuando se considera usura está más estipulada por un número más concreto en comparación con España.

En la península, no hay un porcentaje establecido aunque sí existe una ley conocida como Ley de Usura o Ley de Azcárate desde 1908 que actualmente sigue teniendo vigencia.

Esta ley también denominada como Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, establece que ‘será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado’.

 

En esta regulación también se recoge que en las situaciones cuando se considera usura, hay que demostrar que el afectado se ha visto forzado a aceptar dichos pagos de intereses abusivos debido a una situación extrema, angustiosa o desconocida.

 

¿Qué puedo hacer cuando se considera una usura?

Al encontrarnos ante una situación cuando se considera usura, existe la posibilidad tanto de denunciar como de reclamar. Pero ¿Cómo se puede hacer?

El primer paso es realizar una reclamación extrajudicial ante la empresa o entidad que esté cometiendo la usura.

Si no estás de acuerdo con la respuesta que obtengas cuando se considera usura, existe el Servicio de Reclamaciones del Banco de España para identificar esa práctica como injusta y abusiva.

También se puede llevar esta denuncia ante los tribunales para solicitar una nulidad de contrato y así acabar con los impagos injustos.

Este reclamo está reconocido en el artículo 3 de la ley mencionada anteriormente.

 

Consecuencias cuando se considera usura

En los casos en el que el Tribunal Supremo tome una decisión cuando se considera usura será porque habrá habido:

  • Unos intereses que superen los normales
  • Una desproporción en el contrato establecido entre prestamista y prestatario
  • Una situación de inexperiencia o vulnerabilidad por parte del afectado.

¿Existe sanción cuando se considera usura?

Por lo tanto, cuando se considera usura, en la resolución se indicará que la persona que recibe el préstamo sólo tendrá que pagar la cantidad total del importe. Sin pagar intereses.

Además, el prestamista deberá establecer el reintegro del capital del porcentaje considerado como abusivo. Es decir, todo lo que ha pagado de más.

Por consiguiente, aunque en España no se juzgue como delito cuando se considera usura, sí se establecen un serie de regulaciones a favor del prestatario

 

Cuando se considera usura, ven a iMorosity

Cuando se considera usura, este tipo de situación puede llevar a una persona a no poder pagar la deuda debido a los elevados intereses.

Esto puede suponer que al afectado se le incluya en los ficheros de morosidad. ¿Cuáles son las consecuencias?

  • Denegación de tarjetas de crédito.
  • Difícil acceso a préstamos tanto para fines esenciales de salud por ejemplo como para objetivos lucrativos.
  • No poder solicitar una hipoteca.

Por eso, cuando se considera usura, es un hecho que puede dificultar tu día a día. 

En iMorosity queremos ayudarte a que soluciones todos tus problemas. ¿El primer paso? Conocer tus deudas pidiendo tus ficheros sin coste y al instante a través de nuestra web. 

No esperes más y contacta con nosotros.

Otras personas también leyeron:

Tipos de deuda senior y sus características

La deuda senior es un tipo de deuda emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto, orden de prelación, a la hora de cobrar si ese emisor quiebra.

Consulta deuda online – Informe de ASNEF sin coste

¿Te has olvidado si tienes alguna deuda pendiente o impago con alguna compañía? Quédate tranquilo y consulta deuda online de manera gratuita con iMorosity.

¿Cuotas pendientes? Descubre con cuántas letras sin pagar te quitan el coche

¿Necesitas saber con cuántas letras sin pagar te quitan el coche? Sal de dudas, anticípate si no quieres quedarte sin vehículo ¡Y con la deuda completa!

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

¿Pueden las empresas incluirte en las listas de morosos sin previo aviso ni explicaciones? ¿Es legal que hagan esto con mis datos?¿Existen indemnizaciones?

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

Cobradores de deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

El objetivo de los cobradores de deudas es atosigar a un moroso y conseguir así que salde sus deudas, ¿quieres saber cómo evitarlos?

¿Qué ocurre cuando prescribe una deuda con sentencia judicial?

¿Te preguntas cuando prescribe una deuda con sentencia judicial? Te interesará saber que cuando estás en proceso judicial las deudas no prescriben.

Me reclaman una deuda de hace 10 años, ¿tengo que pagar?

¿Qué hago si me reclaman una deuda de hace 10 años? Lo primero: no pagues. Asegúrate de que la deuda que te reclaman es real y exigible.

Reagrupación de deudas con impagos, ¿es posible?

La reagrupación de deudas permite agrupar todas las deudas en una y pagar menos al mes. Pero si estás en ASNEF podrías tener problemas para conseguirlo

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity