logo imorosity
logo imorosity

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?

28 de diciembre de 2021

Por iMorosity

Hombre preocupado apunto de mudarse

Hoy en día es más habitual, sobre todo entre los más jóvenes, elegir alquilar un piso durante varios años en vez de comprar uno en propiedad. Teniendo en cuenta la crisis por la que estamos pasando y la precariedad laboral de los jóvenes, es normal que al independizarse opten por alquilar y no hipotecarse. 

Muchos de nuestros clientes nos consultan acerca del alquiler de una vivienda, ¿qué pasa si no puedo hacer frente al alquiler?, ¿es delito no pagar el alquiler? o ¿si estoy en asnef puedo alquilar un piso?

La respuesta a estas preguntas siempre es la misma: depende. Todo variará en función de cada caso: dependerá del propietario, de si acudimos a una inmobiliaria o un particular, la cantidad de la deuda en ASNEF, etc.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si te interesa alquilar piso con ASNEF.

 

 

Qué pasa si estoy en ASNEF y quiero vivir de alquiler

Estar en asnef puede suponer un problema porque el propietario no querrá alquilar su vivienda a nadie que esté en un fichero de solvencia

Si te preguntas: “¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?”. Lo primero que debes tener en cuenta es que estar en ASNEF puede suponer un gran problema a la hora de contratar cualquier servicio. No sólo supondrá trabas al alquilar un piso, si no también a la hora de contratar cualquier suministro como la luz, el agua o el gas, así como un seguro o el contrato con una telefonía. 

En definitiva, estar en ASNEF podría suponer grandes problemas para alguien que quiere alquilar un piso porque también encontrará trabas al contratar los servicios básicos y estos son trámites que todos necesitamos hacer al cambiar de vivienda. 

Dejando a un lado el contrato de suministros, debes tener en cuenta que el arrendador y propietario de la vivienda que quieres alquilar, difícilmente querrá alquilar un piso a una persona que tiene deudas y está en una lista de morosos. Sin duda, para el arrendador será una razón de peso para rechazar el contrato de arrendamiento. Es algo que le hará desconfiar de la estabilidad económica del inquilino, pudiendo llegar a pensar que en el momento que deje de pagar la mensualidad el inquilino podría convertirse en ocupa de la vivienda.

Para el dueño del piso esto supone un verdadero quebradero de cabeza y siempre optará por buscar a una persona más solvente que le ahorrará numerosos problemas.

Llegados a este punto, nuestra recomendación desde iMorosity es que antes de comenzar a buscar pisos de alquiler, centres todos tus esfuerzos en borrar tu nombre de los ficheros de morosos. 

La solucióna a: si estoy en Asnef ¿puedo alquilar un piso? siempre dependerá de las características de tu caso. 

Por ejemplo, acudir a una agencia inmobiliaria en busca de un piso de alquiler puede ser muy arriesgado. Las inmobiliarias siempre comprobarán el “historial” del inquilino antes de firmar cualquier contrato. Es muy habitual que cuenten con un seguro de protección a impagos para proteger al propietario, la vivienda y a ellos mismos. En resumen, si estás en ASNEF nunca debes acudir a una inmobiliaria, porque uno de sus requisitos es que el arrendatario no esté en los ficheros de morosos. 

En cambio, puede que al contactar con un particular tengas más suerte. Aunque como decíamos, siempre dependerá del propietario porque estos también están en su derecho de rechazar a una persona con deudas en ASNEF y posibles inquilinos morosos. 

 

¿El propietario puede consultar ASNEF?

Si te preguntas: “¿Si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso?” es importante tener en cuenta si el dueño de la vivienda sabe que estás en un fichero o no. Aunque el propietario de la vivienda pudiera negarse a alquilar su vivienda a una persona con deudas, esta información no podría conocerla si no se la facilita el propio inquilino.

El propietario jamás podría comprobar por su cuenta los ficheros de morosidad, a no ser que sea uno de los asociados de ASNEF, aunque es poco probable.

Puede que el dueño de la vivienda no pida o pregunte por impagos anteriores, pero sí que puede hacerlo para asegurarse de la solvencia de su posible inquilino. Del mismo modo, el propietario también puede solicitar que se le muestre la última nómina para conocer la situación económica del inquilino. 

 

¿Mi casero puede pedirme que demuestre que soy solvente?

Sí. El casero puede solicitar información al inquilino sobre su situación económica de forma que pueda asegurarse de recibir la renta mensual del alquiler sin problemas. 

Es habitual, que el propietario por ejemplo, pida al inquilino una copia de su nómina para demostrar que cobra un sueldo estable y fijo lo suficientemente alto como para hacer frente al alquiler. También es habitual que pida como requisito un certificado de deuda cero o un informe de morosidad.

Si tu casero te pide un informe de morosidad para demostrar que no tienes deudas pendientes, ni estás en un fichero de morosidad, con iMorosity puedes solicitarlo sin coste para ti.

 

¿Puedo alquilar un piso estando en la lista de morosos?

Lo cierto es que la ley no exige en ningún momento la obligatoriedad de ser solvente para poder firmar el contrato de alquiler de una vivienda. 

No obstante, difícilmente un arrendador estará dispuesto a alquilar su vivienda a alguien que tenga deudas en los ficheros de morosidad

Si quieres evitar problemas a la hora de alquilar un piso, lo mejor es que salgas de los ficheros.

 

Sal de ASNEF y alquila sin problemas

Hoy en día, cualquier persona puede ser incluida en un fichero de morosidad. Puedes acabar en ASNEF por una deuda de tan sólo 50€ con una compañía telefónica. Aunque sea una cantidad insignificante, estar incluido en una lista de morosos supondrá un gran problema, como lo es no poder alquilar una vivienda. Por eso, hay tanta gente interesada en saber si estoy en ASNEF puedo alquilar un piso o no.

Con iMorosity podrás solucionar todos tus problemas. Primero, solicitamos tus informes a los ficheros. ¡Este trámite no tiene ningún coste para ti! Además, puedes solicitarlo directamente desde el móvil, a cualquier hora del día y en menos de 5 minutos.

Más adelante, nosotros nos pondremos en contacto contigo para mostrarte las anotaciones que haya en los ficheros y buscar una solución para salir de los ficheros de morosos. 

Con la baja cautelar de iMorosity podrás salir de los ficheros sin pagar la deuda durante un tiempo. Esto te permitirá pedir un préstamo, alquilar un piso, contratar cualquier suministro…

Todo con lo que estabas soñando es posible estando fuera de ASNEF

Otras personas también leyeron:

Diferencia entre tarjeta de crédito y revolving

Sospecha si tienes una tarjeta revolving y tus intereses son elevados. Descubre la principal diferencia entre tarjeta de crédito y revolving.

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

Este detalle puede complicar la cuesta de enero (y el año)

Saber si tienes anotaciones en los ficheros de morosidad va a marcar tu forma de afrontar la cuesta de enero (y la de todo el año).

¿Sería Posible Salir de ASNEF sin Pagar la Deuda?

Desde iMorosity contamos con expertos en los ficheros de morosos que ayudan a todas y cada una de las personas que tengan problemas con las listas de morosos.

¿Cómo puedo conseguir dinero rápido con ASNEF?

Consigue dinero rápido con ASNEF para salir del fichero de morosos y poder pagar tu deuda. ¡Tenemos las claves para conseguirlo!

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

Qué es y cómo evitar el SOBREENDEUDAMIENTO

Un exceso de deudas y el no poder abonarlas a su vencimiento es una breve, concisa y clara definición de estar sobreendeudado.

Puedo cerrar una empresa con deudas

Empresa con deudasPuedo cerrar una empresa              con deudasLa duda que les surge a las personas en esta situación es: ¿puedo cerrar una empresa con deudas? Cuando una empresa empieza a acumular impagos y los ingresos futuros no son prometedores, es normal...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en...

¿Pueden embargar a mi pareja por una deuda mía?

Lo cierto es que pueden embargar a mi pareja por una deuda mía. Estar en los ficheros podría perjudicar a una pareja por no poder pedir una hipoteca.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...