logo imorosity
logo imorosity

Embargo

¿Pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo?

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Si se tienen deudas por las que se ha iniciado el proceso de embargo, pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo, a través de un Juez o la Administración Pública. El embargo de la nómina hará que te retengan parte de tu sueldo, pero nunca podrán embargarte por debajo del límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

No obstante, podrán retener el dinero que ganes por encima de esa cantidad, cuanto mayor sea el sueldo, mayor cantidad será la embargada. Aunque tu nómina esté embargada, pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo. Esto puede ocurrir en casos en los que la nómina sea embargada por un acreedor y la cuenta bancaria por otro acreedor.

Es decir, si tienes más de un acreedor con deudas pendientes, es probable que la cuenta haya sido embargada por uno de ellos y la nómina por otro. Hoy en día, no existe ninguna legislación que prohíba esta práctica. Aun así, existen otros casos que explicaremos a continuación.

¿Un único acreedor puede embargarme la nómina y la cuenta?

Ya hemos mencionado anteriormente que puede darse la situación donde la cuenta bancaria y la nómina se embarguen al mismo tiempo por dos acreedores distintos. Pero, ¿pueden ser embargadas al mismo tiempo y por el mismo acreedor? Sí, se puede embargar la cuenta y la nómina al mismo tiempo y por el mismo acreedor.

Aun así hay condiciones a tener en cuenta sobre esto. La nómina, como ya se ha mencionado, no puede ser embargada por debajo  del salario mínimo base. Por ello, se establecen una serie de porcentajes sobre la cantidad de embargo en base a la nómina:

  • Primera cuantía adicional, una cantidad que puede suponer el doble del salario mínimo, por un 30%.
  • Otra cuantía adicional por una cantidad que puede suponer hasta 4 veces del salario mínimo, por un 50%.
  • Otra cuantía adicional por una cantidad que puede suponer hasta 5 veces del salario mínimo, por un 75%.
  • Cuantía superior por una cantidad que puede ser superior a 5 veces del salario mínimo, por un 90%.

 

Estas condiciones varían en casos en los que el embargo procede de pensiones alimenticias, en los que el Juez será el encargado de establecer la cantidad embargada. 

Aun así, volviendo a los datos recién presentados, la parte del sueldo no embargada, se transferirá a tu cuenta bancaria. Pero si en tu cuenta recibes o tienes dinero con otros conceptos ajenos al sueldo o pensión, ese dineropuede ser embargado por el mismo acreedor. Por ejemplo, un bizum o transferencia que haya podido hacerte un familiar o amigo.

Además, ten en cuenta que si la otra cantidad de tu nómina no embargada no la utilizas  el mismo mes que la has cobrado, también puede ser embargada por el mismo acreedor (o por otro). En definitiva, cualquier cantidad de dinero que dispongas en tu cuenta bancaria (sin contar el sueldo) puede ser embargada.

 

¿Cómo puedo evitar el embargo?

Los embargos son una retención por orden judicial de los bienes de una persona, para asegurar el pago de la deuda que ésta misma tiene. Se establece a través de una declaración judicial qué bienes de propiedad del deudor pueden ser utilizados para pagar la deuda.

Si quieres evitar y eliminar los embargos, debes pagar la deuda. Si la deuda ha sido pagada, la posibilidad de embargo desaparece completamente. También existe la posibilidad de negociar con el o los acreedores que hayan iniciado el proceso de embargo. A través de la negociación se puede conseguir fraccionar el pago de la deuda.

Aun así, si ninguna de las dos opciones son posibles y no quieres enfrentarte a un proceso de embargo de bienes, puedes acogerte al derecho de rectificación.

Este derecho también conocido como la baja cautelar, permite de forma temporal dar de baja los datos de los ficheros de morosos de manera temporal. Por lo que la deuda desaparecerá de las listas de morosidad temporalmente. Además de eliminar tus deudas por un tiempo, podrás conseguir financiación si así lo deseas.

 

iMorosity te ayuda

En iMorosity te ayudamos a evitar el embargo de tus bienes, además de ayudarte a salir de ficheros de morosidad como ASNEF. Contamos con un equipo de especialistas preparados para ayudarte en estos procedimientos.

Además de estar encantados de proporcionarte las mejores soluciones. ¡Todos los días ayudamos a personas que se encuentran en tu situación! Somos grandes expertos en el tema.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario y comienza el proceso para salir de los ficheros poniendo solución a tu situación.

Otras personas también leyeron:

¿Por cuánto dinero te llevan a juicio?

No todas las deudas son aptas para ir a juicio. Si quieres saber por cuanto dinero te llevan a juicio la deuda tiene que cumplir ciertos requisitos.

¿Puedo optar a un préstamo ICO si estoy en Asnef?

¿Puedo optar a un préstamo ICO si estoy en Asnef? La respuesta, teniendo en cuenta que los ficheros de morosidad basan su éxito en la prevención y recobro de impagos.

Artículo 1964 Código Civil sobre las deudas: ¿las deudas prescriben?

Si has pagado tu deuda pero todavía sigues en un fichero de morosos te estarás preguntando cómo salir de Asnef después de pagar. ¡Descúbrelo!

Pagar hipoteca si el banco me quita la casa, ¿es posible?

Pagar hipoteca si me quitan la casaPagar hipoteca si el banco                me quita la casa,                                ¿es posible?Cuando se deja de pagar la hipoteca, el banco puede iniciar una ejecución y quedarse con tu vivienda. El siguiente paso sería el...

Nuevas ayudas para hipotecas, te contamos todos los detalles

¿Cómo te afecta el plan de ayudas para hipotecas que acaban de pactar el Gobierno y la Banca? Te contamos todos los detalles.

¿Cuál es el importe mínimo para entrar en una lista de morosos?

La nueva LOPD establece que no se podrán incluir en la lista de morosos deudas en que la cuantía del principal sea inferior a 50 euros

Riesgos de financiar compras online

Si no tienes responsabilidad financiera, el financiar las compras online puede suponerte un riesgo. Haz clic y evita entrar en los ficheros de morosidad.

Este detalle puede complicar la cuesta de enero (y el año)

Saber si tienes anotaciones en los ficheros de morosidad va a marcar tu forma de afrontar la cuesta de enero (y la de todo el año).

¿Qué es una quita? y ¿Cuándo se recomienda?

Descubre los diferentes tipos de quita a los que puedes acogerte y cuándo son recomendables. Te contamos todo si quieres saber qué es una quita.

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

AhorroCómo ahorrar en las vacaciones de veranoLo relajados que vivimos durante las vacaciones y lo que nos estresa la cuesta de septiembre… Las vacaciones están hechas para relajarnos y disfrutar. La mayoría de los ciudadanos han contraído deudas alguna vez en su vida, algo que aumenta en los meses de verano.  Las vacaciones y por ende, los meses de verano provocan un aumento de las deudas, puesto que suponen un incremento de gastos a raíz de planes extraordinarios que surgen. Hay personas...