logo imorosity
logo imorosity

Embargo

¿Pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo?

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Si se tienen deudas por las que se ha iniciado el proceso de embargo, pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo, a través de un Juez o la Administración Pública. El embargo de la nómina hará que te retengan parte de tu sueldo, pero nunca podrán embargarte por debajo del límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

No obstante, podrán retener el dinero que ganes por encima de esa cantidad, cuanto mayor sea el sueldo, mayor cantidad será la embargada. Aunque tu nómina esté embargada, pueden embargarte la cuenta bancaria y la nómina al mismo tiempo. Esto puede ocurrir en casos en los que la nómina sea embargada por un acreedor y la cuenta bancaria por otro acreedor.

Es decir, si tienes más de un acreedor con deudas pendientes, es probable que la cuenta haya sido embargada por uno de ellos y la nómina por otro. Hoy en día, no existe ninguna legislación que prohíba esta práctica. Aun así, existen otros casos que explicaremos a continuación.

¿Un único acreedor puede embargarme la nómina y la cuenta?

Ya hemos mencionado anteriormente que puede darse la situación donde la cuenta bancaria y la nómina se embarguen al mismo tiempo por dos acreedores distintos. Pero, ¿pueden ser embargadas al mismo tiempo y por el mismo acreedor? Sí, se puede embargar la cuenta y la nómina al mismo tiempo y por el mismo acreedor.

Aun así hay condiciones a tener en cuenta sobre esto. La nómina, como ya se ha mencionado, no puede ser embargada por debajo  del salario mínimo base. Por ello, se establecen una serie de porcentajes sobre la cantidad de embargo en base a la nómina:

  • Primera cuantía adicional, una cantidad que puede suponer el doble del salario mínimo, por un 30%.
  • Otra cuantía adicional por una cantidad que puede suponer hasta 4 veces del salario mínimo, por un 50%.
  • Otra cuantía adicional por una cantidad que puede suponer hasta 5 veces del salario mínimo, por un 75%.
  • Cuantía superior por una cantidad que puede ser superior a 5 veces del salario mínimo, por un 90%.

 

Estas condiciones varían en casos en los que el embargo procede de pensiones alimenticias, en los que el Juez será el encargado de establecer la cantidad embargada. 

Aun así, volviendo a los datos recién presentados, la parte del sueldo no embargada, se transferirá a tu cuenta bancaria. Pero si en tu cuenta recibes o tienes dinero con otros conceptos ajenos al sueldo o pensión, ese dineropuede ser embargado por el mismo acreedor. Por ejemplo, un bizum o transferencia que haya podido hacerte un familiar o amigo.

Además, ten en cuenta que si la otra cantidad de tu nómina no embargada no la utilizas  el mismo mes que la has cobrado, también puede ser embargada por el mismo acreedor (o por otro). En definitiva, cualquier cantidad de dinero que dispongas en tu cuenta bancaria (sin contar el sueldo) puede ser embargada.

 

¿Cómo puedo evitar el embargo?

Los embargos son una retención por orden judicial de los bienes de una persona, para asegurar el pago de la deuda que ésta misma tiene. Se establece a través de una declaración judicial qué bienes de propiedad del deudor pueden ser utilizados para pagar la deuda.

Si quieres evitar y eliminar los embargos, debes pagar la deuda. Si la deuda ha sido pagada, la posibilidad de embargo desaparece completamente. También existe la posibilidad de negociar con el o los acreedores que hayan iniciado el proceso de embargo. A través de la negociación se puede conseguir fraccionar el pago de la deuda.

Aun así, si ninguna de las dos opciones son posibles y no quieres enfrentarte a un proceso de embargo de bienes, puedes acogerte al derecho de rectificación.

Este derecho también conocido como la baja cautelar, permite de forma temporal dar de baja los datos de los ficheros de morosos de manera temporal. Por lo que la deuda desaparecerá de las listas de morosidad temporalmente. Además de eliminar tus deudas por un tiempo, podrás conseguir financiación si así lo deseas.

 

iMorosity te ayuda

En iMorosity te ayudamos a evitar el embargo de tus bienes, además de ayudarte a salir de ficheros de morosidad como ASNEF. Contamos con un equipo de especialistas preparados para ayudarte en estos procedimientos.

Además de estar encantados de proporcionarte las mejores soluciones. ¡Todos los días ayudamos a personas que se encuentran en tu situación! Somos grandes expertos en el tema.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario y comienza el proceso para salir de los ficheros poniendo solución a tu situación.

Otras personas también leyeron:

Coches embargados: evita que una deuda se lleve tu vehículo

Los coches embargados por deudas terminan en subasta pública. Afortunadamente se puede poner remedio a tiempo, ¡que nadie se lleve tu coche!

No me dan crédito en ningún lado, ¿Qué puedo hacer?

Si no te dan un crédito en ningún lado es posible que estés en una lista de morosos, desde iMorosity solicitamos los ficheros sin coste.

¿Cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social?

Si eres empresario o particular con dificultades para el pago obligado de la Seguridad Social, descubre cómo realizar un aplazamiento deuda seguridad social.

¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Tras la Sentencia 705/2015 del 23 de diciembre de 2015 por parte del Tribunal Supremo, puedes reclamar todos los gastos hipotecarios abusivos y nulos.

Te damos las claves para superar la cuesta de septiembre

Este año la cuesta de septiembre está provocando más temor que nunca en muchas familias. Por eso la clave es aplicar algunos trucos para que sea más suave.

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

La condonación de deudas

Condonación de deudasLa condonación de deudas, ¿qué es?La condonación de deudas se conoce por un acto jurídico donde el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar completa o parcialmente a su derecho de cobrar la deuda (o su derecho de crédito). Puede llevarse a...

Acoso telefónico por deudas

🔎 El acoso telefónico por deudas es un problema muy habitual entre los españoles. Te contamos los mitos y verdades sobre el acoso telefónico.

¿Si tienes deudas puedes salir del país?

Las deudas no caducan, en un momento u otro tendrás que pagarlas, pero ¿Si tienes deudas puedes salir del país? Descubrelo en el siguiente articulo.

Teléfono 807, ¿es gratuito o es de pago?

El teléfono 807 es de pago. Estos teléfonos están asociados a servicios fraudulentos y la llamada te costará aproximadamente 1,50 euros el minuto.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

Cómo ahorrar en las vacaciones de verano

AhorroCómo ahorrar en las vacaciones de veranoLo relajados que vivimos durante las vacaciones y lo que nos estresa la cuesta de septiembre… Las vacaciones están hechas para relajarnos y disfrutar. La mayoría de los ciudadanos han contraído deudas alguna vez en su vida, algo que aumenta en los meses de verano.  Las vacaciones y por ende, los meses de verano provocan un aumento de las deudas, puesto que suponen un incremento de gastos a raíz de planes extraordinarios que surgen. Hay personas...