logo imorosity
logo imorosity

Impago de alquiler

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Según el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no significa que a los 5 años del impago la deuda no vaya a ser exigible. 

Cada vez que el acreedor reclama la deuda se reinicia el plazo de preinscripción. Este reinicio también se puede dar cuando el deudor reconoce la deuda de forma clara. 

Para que la deuda se caduque deben haber pasado 5 años desde que el acreedor reclamó el pago (sin ninguna otra reclamación adicional) y que el deudor haya reconocido la existencia de la deuda. Esto es algo difícil que ocurra en la práctica, los acreedores suelen realizar alguna reclamación adicional, ya sea a través de un mensaje en redes sociales o en otros medios como el burofax.

Durante este artículo explicaremos cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler y las consecuencias de no pagar el alquiler.

Además de ofrecerte una solución para la cancelación de tus deudas.

Demanda de desahucio

No pagar el alquiler supondrá que el arrendador a cargo del piso pueda demandar a la persona arrendataria (a la que ha alquilado el piso y no ha realizado los pagos correspondientes). En la demanda solicitada el arrendador solicitará:

  • El desahucio del inquilino, abandonando cuanto antes la vivienda.
  • El pago de toda la cantidad de dinero que deba hasta el momento en el que esté ocurriendo la ejecución. A esta cantidad de dinero se le deben sumar los intereses de demora.

El tiempo para la resolución de este procedimiento suele depender de la gravedad del problema. 

Reclamación de cantidades después de dejar la vivienda

Si el deudor/arrendatario abandona la vivienda de manera voluntaria evitando los procesos de desahucio, no significa que las cantidades que debe se eliminen. Deberá seguir haciendo frente a todas las deudas que tiene, contando con los intereses moratorios que le correspondan.

El arrendatario tiene la posibilidad de reclamar su deuda a través de un juicio. En el momento en el que la deuda es reconocida, se solicita la ejecución, especialmente si son cantidades importantes.

El embargo

Otra de las consecuencias de no pagar el alquiler se refleja en el embargo. La demanda de desahucio puede reflejar la presunción de que el inquilino vaya a pagar los impagos que debe. Si ese pago no se hace, el Juez ordenará el embargo.

El apartado 2 del artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge los bienes que pueden ser embargados, se encuentran:

  • Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
  • Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
  • Joyas y objetos de arte.
  • Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.
  • Intereses, rentas y frutos de toda especie.
  • Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
  • Bienes inmuebles.
  • Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
  • Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Algo a tener en cuenta es que el deudor responde a sus deudas no solo con el patrimonio con el que cuenta ahora, sino con el patrimonio que tendrá en un futuro. Por ejemplo, si el deudor sufre un embargo, este no se realiza porque no tiene ningún bien a su nombre y si en un futuro hereda alguna propiedad, esta podría ser embargada.

Inserción en el Fichero de Inquilinos Morosos

Existe un fichero de morosidad especial para deudas de alquiler en España. El fichero de inquilinos morosos está formado por todos los datos de aquellas personas que no han pagado el alquiler.

Tener los datos en este fichero puede ser perjudicial, ya que si la persona deudora está interesada en alquilar otro piso, esto le supondrá muchas dificultades hasta el punto de no poder alquilar un piso hasta que sus datos desaparezcan del fichero.

Además de este principal problema, también se encuentran las consecuencias recogidas en otros tipos de ficheros de morosos, como problemas a la hora de conseguir financiación, dificultad de contratar líneas de telefonía, financiar un coche…

iMorosity te ayuda

Si te encuentras en una situación de agobio por impago de deudas y tu prioridad es pagar el alquiler, nosotros te ayudamos. Te sacamos de ASNEF para que tus deudas se cancelen temporalmente y puedas pedir la financiación que necesitas para tus gastos.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario y comienza el proceso para salir de ASNEF y solucionar tu situación.

Otras personas también leyeron:

Empresas que compran deudas y por qué tener cuidado

Empresas que compran deudasEmpresas que compran            deudas y por qué                            tener cuidado¿Sabías que existe un tipo de empresa compradora de deudas? Cuando una persona se ve sumergida en deudas, la empresa acreedora puede vender la deuda de...

Baja Cautelar ASNEF, ¿Cómo lo Solicito?

La baja cautelar ASNEF es un periodo de tiempo en el que se borran todos tus datos personales de ASNEF y de las demás listas de morosos nacionales. Durante este tiempo tienes la posibilidad de solicitar un préstamo, una hipoteca o cualquier producto financiero que necesites sin miedo a que te lo rechacen.

Pagar hipoteca si el banco me quita la casa, ¿es posible?

Pagar hipoteca si me quitan la casaPagar hipoteca si el banco                me quita la casa,                                ¿es posible?Cuando se deja de pagar la hipoteca, el banco puede iniciar una ejecución y quedarse con tu vivienda. El siguiente paso sería el...

Las mujeres son menos morosas que los hombres

La morosidad es casi un 10% más común en hombres que en mujeres. Descubre a qué se debe y nuestra oferta para celebrar este 8M

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, una moratoria te permitirá aplazar el pago para evitar tener problemas legales en el futuro. ¡Conoce cómo!

¿Los mejores préstamos para morosos? Descubre la verdad

En Internet hay empresas que conceden «los mejores préstamos para morosos». Te contamos como actuan y como huir de ellas al solicitar un crédito con ASNEF.

¿Cuánto tarda ASNEF en contestar?, cámbialo todo con una decisión

Cuanto tarda ASNEF en contestar depende de en quien confíes para solicitar información de los ficheros, ¿quieres una respuesta al instante?

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

Los peligros de las deudas que nadie te ha contado nunca

Peligros de las deudasLos peligros de las deudas              que nadie te ha contado            nuncaEs muy fácil tener una deuda que nos persigue todo el día, como las moscas cuando hace calor en verano. Ambas son difíciles de cogerlas y eliminarlas a tiempo antes...

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...