logo imorosity
logo imorosity

Cómo declararte insolvente en España

Chica tiene nevera nueva tras acogerse a la baja cautelar y evitar así financiar electrodomésticos con ASNEF

Después de la crisis económica se ha incrementado la dificultad de hacer frente a distintos pagos, por lo que las personas han ido aumentando sus deudas. Muchas de estas personas, para evitar las consecuencias de ser deudor (como las cartas de cobro, llamadas de acoso) prefieren declararse insolventes.

Se define como insolvente a las personas que no pueden hacer frente a las deudas (u obligaciones de pago). Cuando la cantidad monetaria de las deudas supera al dinero que tiene una persona, puede declararse como insolvente.

A lo largo de este artículo te explicamos los tipos de insolvencia que existen y los requisitos que se necesitan para declararse como tal. Además de ofrecerte al final de la lectura una solución para tus deudas.

Quien puede ser declarado como insolvente

Cualquier persona física y jurídica (en España) puede declararse como insolvente, no importa si el que solicita la insolvencia es un particular, autónomo o empresario. Existen dos opciones en relación a la declaración de insolvencia:

  • El deudor es declarado a sí mismo como insolvente. La persona deudora debe justificar el endeudamiento que tiene, además de su estado de insolvencia.
  • El acreedor declara al deudor como insolvente. La entidad acreedora es la encargada de justificar el estado de insolvencia del deudor. La misma entidad, para ejecutar esta acción deberá presentar la documentación necesaria que acredite que su deudor se encuentra en un estado de insolvencia. Puede ser demostrado de distintas maneras, a través de los impagos del deudor, embargos pendientes, sentencia firme de un juicio monitorio… 

 

Tipos de insolvencia

Los tipos de insolvencia pueden ser actual, probable o inminente.

  • La insolvencia actual. Ocurre cuando ya no se pueden pagar las deudas de manera regular y se tienen impagos.
  • La insolvencia probable. Es la situación que ocurre cuando se prevé que si no se consigue un plan de reestructuración, en los próximos dos años no podrán cumplirse las obligaciones de pago.
  • La insolvencia inminente. Definida como aquella insolvencia que puede que pase en un futuro.

Estos tipos de insolvencia están recogidos en la Ley Concursal, en los artículos 2.3 y 584.2:

  • Art. 2.3 de la Ley Concursal: “La insolvencia podrá ser actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones”.
  • Art. 584.2 de la Ley Concursal: “Se considera que existe probabilidad de insolvencia cuando sea objetivamente previsible que, de no alcanzarse un plan de reestructuración, el deudor no podrá cumplir regularmente sus obligaciones que venzan en los próximos dos años”.

 

Requisitos para declararte insolvente

No hay ningún requisito específico para ser declarado como una persona insolvente, tan solo hay que demostrar serlo. Se define insolvencia como estar en una situación económica muy mala, donde las deudas que tenemos a nuestro cargo se vuelven imposibles de pagar. En otras palabras, cuando el activo (lo que tenemos) es menor al pasivo (lo que debemos) y por ende, se ha superado nuestra capacidad de endeudamiento.

El único requisito a seguir para demostrar la insolvencia de una persona, sería a través de la entrega de todos los documentos sobre los gastos, deudas, patrimonio e ingresos que tenemos a nuestro cargo. Con esto, se estará demostrando realmente que las deudas no pueden ser pagadas y que no se trata de una insolvencia estratégica.

 

iMorosity te ayuda

Si el estado de tus deudas te agobia y te encuentras en un momento en el que no puedes hacer frente a ellas, nosotros podemos ayudarte. Te ayudamos a través del derecho de rectificación o también conocido como baja cautelar.

Cancelando tus deudas con nuestra ayuda podrás pedir una nueva financiación con tu entidad bancaria si así te interesase. Además de sacarte de las listas de morosidad como ASNEF, EXPERIAN, FIJ y RAI.

Si tienes problemas con deudas y quieres salir rápido de ASNEF

Rellena el formulario, comienza el proceso para salir de ASNEF y solucionar tu situación y poder acceder a financiación.

Otras personas también leyeron:

¿La Lista de Morosos ASNEF Caduca?

Una lista de morosos es un registro donde se incluyen los datos personales de personas con deudas. La gran cuestión para millones de personas es saber si ASNEF caduca.

Consultar ASNEF sin coste o al momento: Solo con iMorosity

¿Quieres consultar ASNEF y salir de la lista de morosos? iMorosity es líder ofreciendo ese servicio. obtén la información sin coste, solo con nosotros.

Intereses abusivos: qué son y cómo se reclaman

Algunos productos financieros como los microcréditos o las tarjetas revolving suelen tener intereses abusivos. Descubre como comprobarlo y después, !reclama!

Si buscas empresas que te sacan del Asnef: es aquí

¿Necesitas empresas que te sacan del Asnef? En iMorosity solicitamos los informes sin coste y te ofrecemos una baja cautelar para salir de los ficheros.

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

¿Se puede vender un coche financiado? ¡Tienes cuatro opciones!

Se puede vender un coche financiado, pero ¿el vehículo es tuyo? Descubre qué es la reserva de dominio y como afecta a tu intento formalizar la transacción.

¿Qué puedo hacer si he comprado un coche con deudas pendientes?

Compra de bienes con deudas pendientes¿Qué puedo hacer si he comprado un coche con deudas pendientes?Es más común de lo que pensamos comprar un coche de segunda mano con deudas pendientes, aun así, esta práctica tan común tiene consecuencias que hay que tener en...

Empresas que compran deudas y por qué tener cuidado

Empresas que compran deudasEmpresas que compran            deudas y por qué                            tener cuidado¿Sabías que existe un tipo de empresa compradora de deudas? Cuando una persona se ve sumergida en deudas, la empresa acreedora puede vender la deuda de...

La condonación de deudas

Condonación de deudasLa condonación de deudas, ¿qué es?La condonación de deudas se conoce por un acto jurídico donde el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar completa o parcialmente a su derecho de cobrar la deuda (o su derecho de crédito). Puede llevarse a...

¿Cuál es el teléfono de ASNEF?

La mayoría de las personas que desean solicitar su informe al fichero ASNEF EQUIFAX tratan, erróneamente, contactar con el fichero por la vía más rápida: Google.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...