logo imorosity
logo imorosity

Ratio de solvencia

Cómo calcular el ratio de solvencia

25 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Ratio de solvencia

Tan necesario es conocer el ratio de solvencia de tu negocio como saber en qué día vives. Si no sabes si tu negocio es capaz de enfrentarse a las deudas o si desconoces si este tendría activos suficientes como para pagar las deudas que tienes hoy día, debes leer este artículo donde solventamos tus dudas, te ayudamos a calcular dicho ratio y poder descansar tranquilo.

Si necesitas salir de Asnef urgente, en iMorosity podemos ayudarte. Comienza pidiendo los informes a los ficheros de morosidad, ¡sin coste!

 

¿Qué significa ratio de solvencia?

El ratio de solvencia de una empresa es un índice que, a través de los datos que nos da nuestra contabilidad, podemos calcular para que el resultado nos indique si somos capaces de hacer frente a las obligaciones de pago, nuestras deudas, con los medios materiales de los que disponemos. 

Tenemos que darle la importancia que se merece a su cálculo, porque a parte de informarnos sobre nuestra capacidad de endeudamiento, también nos advertirá sobre el origen de los medios materiales con los que contamos en nuestra empresa

También se debe tener en cuenta que las entidades financieras que vayan a financiarnos con un préstamo, calculará previamente nuestro ratio de solvencia para asegurarse que recuperará su inversión.

Es decir, si con los elementos que encontramos en nuestro activo somos capaces de atender los pagos a que estamos obligados somos solventes, si no es así tenemos un problema para enfrentarnos a nuestras deudas.

 

Calcular el ratio de solvencia de nuestro negocio

Calcular este dato es más sencillo de lo que puede parecer a priori. A continuación te facilitamos la fórmula correcta y necesaria para ejecutar el cálculo.

Fórmula ratio de solvencia

La situación patrimonial de tu negocio te dará la información necesaria para realizar dicho cálculo. Los datos a analizar son los siguientes:

    • Totalidad del activo: Activo corriente + Activo NO corriente
    • Totalidad del pasivo: Pasivo corriente + Pasivo NO corriente

Estos datos se aplicarán a la siguiente fórmula:

RATIO DE SOLVENCIA = ACTIVO/PASIVO

Ratio de solvencia = (Activo NO corriente + Activo corriente) / (Pasivo NO corriente + Pasivo corriente)

 

De este modo, se habrá relacionado TU ACTIVO TOTAL, todo el conjunto de bienes y derechos que posees, con TU PASIVO TOTAL, conjunto de deudas y obligaciones.

 

Valores ideales para mi ratio de solvencia

Al calcular el ratio de solvencia de nuestra empresa, debemos tener en cuenta tres valores de referencia: 

Valor ideal para hacer frente a todas las deudas pendientes. 

Nuestro negocio no tendría la solvencia necesaria para afrontar las deudas a corto plazo.

Tendríamos demasiado activo corriente, este podría ser dinero en caja, que podría perder valor con el paso del tiempo. 

En resumen, el ratio de solvencia es un indicador clave para conocer la fortaleza financiera de tu negocio. Su interpretación y análisis presentará una información muy valiosa que ningún empresario debe eludir.

 

iMorosity te permite salir de Asnef urgentemente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos. 

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

Tengo un embargo y no sé de qué es, ¿Cómo lo descubro?

«Tengo un embargo y no sé de que es», ¿Te sientes identificado con esta frase?,descubre la forma de conocer el origen de la deuda que ha desencadenado todo.

¿Qué tipos de deudas existen?

Tipos de deudas ¿Qué tipos de deudas              existen? ¿Sabías que hay distintos tipos de deudas? Las deudas siempre llevan con ellas una fama generalmente negativa. Aun así, piensa que a la hora de realizar la transacción económica más simple implica un comprador...

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD con antecedentes penales

Si quieres acogerte a la Ley de segunda oportunidad con antecedentes penales no podrás hacerlo. Pero has de saber con cuáles y aquí te lo mostramos.

¿La Lista de Morosos ASNEF Caduca?

Una lista de morosos es un registro donde se incluyen los datos personales de personas con deudas. La gran cuestión para millones de personas es saber si ASNEF caduca.

Consultar ASNEF sin coste o al momento: Solo con iMorosity

¿Quieres consultar ASNEF y salir de la lista de morosos? iMorosity es líder ofreciendo ese servicio. obtén la información sin coste, solo con nosotros.

¿Quien lidera la lista de morosos de Hacienda 2021?

Carlo Ancelotti, Ildefonso Falcones, José María del Nido Carrasco, Dani Alves y Rodrigo Rato están en la lista de morosos de Hacienda 2021

Certificado de imputaciones: todo lo que necesitas saber

El certificado de imputaciones es un documento expedido por Hacienda cada vez es más demandado para algunos trámites. ¿Y tú? ¿Tienes el tuyo?

¿Qué implica ser avalista de mi hijo?

Un aval es un contrato de compromiso de pago entre avalado y acreedor. Lo que implica ser avalista es aceptar la responsabilidad como tercero de esa deuda.

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

Solo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos

Deudas firmes en los listadosSolo las deudas firmes                        se incluirán en los listados                de morososSolo las deudas firmes se incluirán en los listados de morosos. Así se ha concluido después de los 4 recursos de apelación celebrados el...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...