imorosity

Ratio de solvencia

Cómo calcular el ratio de solvencia

25 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Ratio de solvencia

Tan necesario es conocer el ratio de solvencia de tu negocio como saber en qué día vives. Si no sabes si tu negocio es capaz de enfrentarse a las deudas o si desconoces si este tendría activos suficientes como para pagar las deudas que tienes hoy día, debes leer este artículo donde solventamos tus dudas, te ayudamos a calcular dicho ratio y poder descansar tranquilo.

Si necesitas salir de Asnef urgente, en iMorosity podemos ayudarte. Comienza pidiendo los informes a los ficheros de morosidad, ¡sin coste!

 

¿Qué significa ratio de solvencia?

El ratio de solvencia de una empresa es un índice que, a través de los datos que nos da nuestra contabilidad, podemos calcular para que el resultado nos indique si somos capaces de hacer frente a las obligaciones de pago, nuestras deudas, con los medios materiales de los que disponemos. 

Tenemos que darle la importancia que se merece a su cálculo, porque a parte de informarnos sobre nuestra capacidad de endeudamiento, también nos advertirá sobre el origen de los medios materiales con los que contamos en nuestra empresa

También se debe tener en cuenta que las entidades financieras que vayan a financiarnos con un préstamo, calculará previamente nuestro ratio de solvencia para asegurarse que recuperará su inversión.

Es decir, si con los elementos que encontramos en nuestro activo somos capaces de atender los pagos a que estamos obligados somos solventes, si no es así tenemos un problema para enfrentarnos a nuestras deudas.

 

Calcular el ratio de solvencia de nuestro negocio

Calcular este dato es más sencillo de lo que puede parecer a priori. A continuación te facilitamos la fórmula correcta y necesaria para ejecutar el cálculo.

Fórmula ratio de solvencia

La situación patrimonial de tu negocio te dará la información necesaria para realizar dicho cálculo. Los datos a analizar son los siguientes:

    • Totalidad del activo: Activo corriente + Activo NO corriente
    • Totalidad del pasivo: Pasivo corriente + Pasivo NO corriente

Estos datos se aplicarán a la siguiente fórmula:

RATIO DE SOLVENCIA = ACTIVO/PASIVO

Ratio de solvencia = (Activo NO corriente + Activo corriente) / (Pasivo NO corriente + Pasivo corriente)

 

De este modo, se habrá relacionado TU ACTIVO TOTAL, todo el conjunto de bienes y derechos que posees, con TU PASIVO TOTAL, conjunto de deudas y obligaciones.

 

Valores ideales para mi ratio de solvencia

Al calcular el ratio de solvencia de nuestra empresa, debemos tener en cuenta tres valores de referencia: 

Valor ideal para hacer frente a todas las deudas pendientes. 

Nuestro negocio no tendría la solvencia necesaria para afrontar las deudas a corto plazo.

Tendríamos demasiado activo corriente, este podría ser dinero en caja, que podría perder valor con el paso del tiempo. 

En resumen, el ratio de solvencia es un indicador clave para conocer la fortaleza financiera de tu negocio. Su interpretación y análisis presentará una información muy valiosa que ningún empresario debe eludir.

 

iMorosity te permite salir de Asnef urgentemente, ¡no lo pienses más! Solicita tus informes y sal de los ficheros de morosos. 

flecha naranja Estás a un clic de volver a una vida sin deudas flecha naranja

deuda pública españa

Otras personas también leyeron:

¿Cuándo prescribe una deuda? | Consulta los plazos

No es lo mismo cuando prescribe una deuda con hacienda que cuando prescribe una deuda con una financiera. Todo en esta vida tiene fecha de caducidad, así que, las deudas también.

Solicitar baja cautelar ASNEF: ¿cómo lo hago?

En este artículo te explicamos paso a paso el procedimiento para conocer tu situación en los ficheros de morosos SIN COSTE. ¿Te resulta complicado? iMorosity lo hace por ti en tan solo 30 segundos.

Asnef desarrolla un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving

Asnef ha desarrollado un Protocolo de Transparencia del Crédito Revolving para acabar con la querella de las tarjetas revolving y aportar transparencia.

Si buscas empresas que te sacan del Asnef: es aquí

¿Necesitas empresas que te sacan del Asnef? En iMorosity solicitamos los informes sin coste y te ofrecemos una baja cautelar para salir de los ficheros.

Intereses de demora: ¿Cómo se calculan?

Si tienes intereses de demora, en iMorosity te ayudamos a saber cómo calcularlos además de solventar tus deudas. ¡Solicita tus informes aquí!

Préstamo ICO: Condiciones Para Solicitarlo

Para solicitar un préstamo ICO es necesario dirigirse directamente a las entidades autorizadas. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

Nueva Ley de Protección de Datos: Todo lo que debes saber

La Ley de Protección de Datos tiene por objeto adaptar el Derecho interno español al Reglamento General de Protección de Datos.

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

¿Tienes un coche de 2006-2013? Te pertenecen hasta 2.500€

¿Has comprado un coche entre 2006 y 2013? Es probable que te pertenezca una indemnización de 2.500 euros por el cártel de coches.

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity