imorosity

Acoso telefónico por deudas.

Acoso telefónico por deudas

5 de agosto de 2021 Por iMorosity

acoso telefónico por deudas

El acoso telefónico por deudas es un tipo de prácticas bastante problemáticas. Las personas afectadas, que se encuentran en una lista de morosos, reciben una llamada telefónica con el objetivo de reclamar la deuda. La problemática aquí se encuentra en que no solo es una llamada, si no que son llamadas constantes y abusivas o  incluso correos electrónicos. 

El acoso telefónico por deudas es un recurso muy utilizado por las empresas de recobro. Estas, son tipos de empresas que se encargan de mediar entre acreedor y deudor, comúnmente conocido como cobro de morosos.

 

Mitos y verdades sobre el acoso telefónico por deudas

El acoso telefónico por deudas puede llegar a ser un problema, además, las personas que llaman constantemente suelen recurrir a ciertas frases típicas que, normalmente, son falsas. Sin más preámbulo veamos cuáles son esas frases y cuál es la realidad:

 

“Si no pagas tus deudas te meten en la cárcel”

Esta declaración es falsa, ya que en España no existe la prisión por deudas. En sí el derecho penal no incluye como conducta regularizada el incumplimiento de una obligación de pago, es decir, las deudas. Por lo tanto, el impago de cantidades en general no tiene trascendencia penal, en definitiva, por ejemplo, dejar de pagar un crédito no es un delito incluido en el código penal. Todo ello siempre y cuando no se trate de una estafa o un fraude.

 

“Si no pagas tus deudas no dejaremos de llamarte”

En el caso de que esto ocurra, porque puede ocurrir, se aconseja que se realice una grabación de las llamadas. Así, con la grabación de las conversaciones es viable denunciar. Por lo tanto, este acoso con el que amenazan, el acoso continuo de llamadas y amenazas, e incluso coacciones, pueden llegar a ser delito. De hecho, la única forma que existe de reclamar los pagos de deudas, mediante  un proceso legal, es a través de una demanda civil.

 

“Si no pagas tus deudas se te van a multiplicar por diez”

En este caso puede pasar incluso lo contrario, ya que normalmente, se reclaman cantidades más elevadas de las que realmente se deben. Es más, la gran mayoría de préstamos rápidos, créditos rápidos y tarjetas revolving dotan de unas cláusulas y unos intereses abusivos, que pueden llegar a ser ilegales y que, si se pagara por vía judicial, la deuda sería de menor cantidad. En concreto, es probable que se tenga que pagar menos de lo que se reclama.

 

“Si no pagas tus deudas todo el mundo sabrá que eres moroso”

En primer lugar, el estar incluido en un fichero de morosos no significa que todo el mundo pueda saber que eres moroso. Esto es, pueden consultar los ficheros de morosos, sociedades y empresas de crédito o financiación, por ejemplo, cuando estudian la concesión de un crédito. Además, dar a conocer a terceros la situación de morosidad de una persona es una intromisión ilegítima al derecho al honor y la dignidad y va en contra de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

 

“Si no pagas tus deudas te embargaremos el sueldo”

Antes que nada, la posibilidad de embargar la nómina es exclusiva de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que pueden hacerlo por su cuenta, o en el caso de los particulares, será necesaria una orden de un juez a través de una sentencia. Asimismo, la ley establece un porcentaje de salario que es inembargable, así,  no se podrá embargar la cantidad que no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

“Si no pagas tus deudas te quitaremos la casa”

Es otro de los mitos que se encuentran en este acoso telefónico por deudas para que paguen. Primero que nada, al igual que ocurre con la nómina, la posibilidad de embargar una casa es exclusiva de un juez. Será necesaria una orden de un juez a través de una sentencia para el embargo de una casa. Asimismo, no es posible embargar una casa si no es mediante un procedimiento judicial y este es un proceso bastante lento.

 

“Si no pagas tus deudas la policía irá a tu casa”

Como ya se ha mencionado anteriormente, al tratarse las deudas de un tema civil y no judicial, no es posible que se entrometa la policía. Esto es, la policía no se presentará en ninguna casa por una simple deuda, siempre y cuando no se trate de una estafa o un fraude.

 

 

Denunciar acoso telefónico por deudas

El acoso telefónico por deudas es un problema y existe un vacío legal con las empresas de recobro, pero con la ayuda de iMorosity puedes acogerte a tu Derecho al Honor.

 

Si quieres asesoramiento puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono 944 489 152 o haciendo click aquí para rellenar el formulario.

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
cuánto me pueden embargar de la nómina