¿Sabías que existe un tipo de empresa compradora de deudas? Cuando una persona se ve sumergida en deudas, la empresa acreedora puede vender la deuda de esa persona a otra empresa de recobro (empresas dedicadas a la compra de deudas) para evitar que estas prescriban.
Este tipo de acciones son realizadas por las empresas de recobro de deudas, también conocidas como empresas de cobro de morosos. Son muchas las preguntas acerca del funcionamiento y la legalidad del funcionamiento de estas empresas.
Estas son legales y su uso está muy normalizado en nuestra sociedad, aun así hay que tener cuidado con las estafas que podrían aparecer en relación a estas empresas. A lo largo de este artículo, explicaremos en qué consiste el trabajo que desempeñan estas asociaciones y en qué situaciones debemos tener cuidado.
¿Qué son y cómo funcionan las empresas que compran mis deudas?
Este modelo de empresas se ocupan de hacer de intermediarias entre las empresas acreedoras y los consumidores deudores para el cobro de las deudas. Estas deudas pueden proceder de cualquier empresa, ya sea telefónica, hipotecaria, automovilística… No existe ninguna distinción en cuanto a las deudas que estas empresas pueden pagar.
Otra cuestión a tener en cuenta es la legalidad de dichas empresas. En España, no existe una legislación específica acerca de las empresas que compran deudas. Aun así, el Código Civil, la Ley de Protección de Datos y la Ley de Defensa de Consumidores son las encargadas de establecer unos límites a las acciones tomadas por este tipo de empresas. Que es lo que hace legal a dichas asociaciones.
También es legítimo que los datos personales sean cedidos a estas empresas de recobro, con la condición de que el deudor y dicha empresa firmen un contrato para la recuperación de la deuda.
Para poder “vender tu deuda” a una de estas asociaciones se deben cumplir una serie de requisitos:
- La reclamación no debe presentarse ante una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o ante la Dirección General de Comercio y Consumo en Madrid.
- La deuda debe ser cierta, exigible, vencida e impagada.
- Demostrar la existencia de una deuda anterior.
- La empresa deberá realizar un requerimiento de pago.
- Advertir al deudor de la posibilidad de ser incluido en el fichero de morosos si no paga lo pactado en el contrato.
¿Qué beneficio obtienen las empresas que compran las deudas?
Es una de las preguntas más repetidas entre las personas. Como ya hemos mencionado anteriormente, estas empresas se caracterizan por la compra de deudas a terceros. Pero… ¿si se dedican a la compra de deudas, en qué momento sacan beneficio?
Son especialistas en esta materia jurídica, conociendo a la perfección toda su legislación y todos los “escondites” legales que les llevarán a sacar una inversión de estas deudas. Las deudas compradas, no dejan de ser un desembolso de dinero, pero dentro de ellas se esconden buenos beneficios.
Estas empresas se rodean de los mejores profesionales en materia de cobro de deudas y morosos, por lo que están preparados para actuar en todo tipo de situaciones de impagos.
Estafas y fraudes de alivios de deudas
Así como hay empresas y organizaciones que pueden pagar tus deudas de manera limpia, honesta y legal; hay otras empresas que ofrecen “garantías” falsas y prácticas que en muchos casos acaban resultando ilícitas. Estas empresas tratan de estafar a la gente ofreciendo unas garantías fraudulentas en las que suelen prometer la eliminación de las deudas de manera rápida y limpia.
Una investigación realizada por la Federal Trade Commission (FTC, Comisión Federal de Comercio) reveló que la mayoría de estas empresas engañosas actúan pidiendo a la persona deudora el pago de sus servicios antes de la elaboración y firma del contrato. Algo que resulta ilegal y un detonante para diferenciar a una empresa estafadora de una empresa que trabaja legalmente. Todas las empresas dedicadas al cobro de morosos siempre cobrarán sus servicios en el momento en el que se reflejen los resultados.
La OCU ha denunciado varias prácticas ilegales por parte de los gestores de estas empresas que muchas veces acaban utilizando técnicas intimidatorias y amenazando a sus clientes deudores. Algo que es ilegal y debería denunciarse si ocurriese.
iMorosity te ayuda con las deudas
Si no tienes clara la opción de recurrir a una empresa que compre tus deudas, tienes más opciones y ¡ahí es cuando entramos nosotros! Si tienes deudas que impiden que puedas financiar tus compras y más, cuenta con nuestra ayuda.
Rellena el formulario disponible en nuestra página web, estaremos encantados de atenderte.
Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para encontrar las mejores soluciones para tu caso. Saldrás rápido de ASNEF con nosotros, pudiendo financiar tu próxima compra. ¡Llámanos!
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo
Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa. El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...
El anatocismo y los bancos, ¿qué es?
El anatocismoEl anatocismo y los bancos, ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe. A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses. La concesión de créditos se ha convertido en algo...
El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo
El "scoring"El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos. Si estás pensando en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...