logo imorosity
logo imorosity

Deuda senior

Tipos de deuda senior y sus características

18 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Deuda senior

La deuda senior es un tipo de deuda emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto, orden de prelación, a la hora de cobrar si ese emisor quiebra.

Tiene como principal característica que es la deuda que antes debe ser devuelta si la compañía emisora quiebra. Esta se sitúa por delante de la deuda junior, es decir, participaciones preferentes y acciones ordinarias en el orden de preferencia/antelación/precedencia de créditos. Esta deuda acostumbra a ir de un adyacente que garantiza su pago.

Por profundizar en el tipo de deudas, la deuda junior, por su parte, no suele ir acompañada de colateral y también se la suele denominar deuda subordinada, porque  tiene menor nivel en el orden de prelación de créditos.

Por ello, esta obligación se emite, por norma general, a un tipo de interés sensiblemente inferior al de la deuda junior.

En este artículo te damos a conocer los pasos a seguir a la hora de calcular tu capacidad de endeudamiento. En iMorosity, podemos ayudarte a solventar tus dudas y conocer si estás  en una posición de endeudamiento.

 

¿Cuándo conviene emitir este tipo de deuda?

Existen dos formas de financiación en los mercados capitales por parte de las empresas. Por un lado, encontramos la emisión de deuda (bonos) y, por otro, la emisión de acciones. El uso de un método u otro dependerá de la capacidad de riesgo que quiera correr teniendo en cuenta su solvencia económica. La emisión de deuda será más segura para con su patrimonio.

Es decir, en el caso de un escenario positivo de cara al futuro, conviene emitir acciones por la mayor rentabilidad. Sin embargo, en caso de encontrarnos en un marco más pesimista, es preferible emitir deuda senior que, como hemos dicho, es más segura, aunque menos rentable.

 

Tipos de deuda senior

Dentro de la deuda senior, podemos distinguir dos tipos: secured y unsecured, es decir, asegurada y no asegurada. Debemos mencionar que la deuda senior secured es la deuda colateral que es respaldada por un activo financiero y tiene preferencia sobre la unsecured, que es la que responde de los activos y de los cash flows del emisor.

El activo que sirve como garantía frente a la concesión de un crédito, una emisión de bonos o cualquier otra operación financiera se refiere a la calidad de los colaterales aportados. Hacen que la deuda senior pueda tener más calidad crediticia que la del emisor.

Deuda senior secured

Este tipo de deuda cuenta con una garantía adicional o colateral que normalmente es un préstamo.

Dos categorías clasifican este tipo de deuda:

    • Deuda senior secured: Solo tiene un único activo como colateral.
    • Deuda senior secured: Tiene una cartera de activos como colateral. 

Deuda senior unsecured

Clasificamos esta deuda también en otras dos categorías: 

    • Deuda senior unsecured: Emisiones no garantizadas, con vencimiento fijo, y sin capacidad de absorción de pérdidas. Dentro de las emisiones sin garantía adicional son las primeras que tienen derecho de cobro en caso de quiebra del emisor.
    • Deuda subordinada: Tipo de deuda de peor calidad crediticia que la deuda senior, y por lo tanto, «subordina» a su titular por detrás de todos los acreedores (senior secured y unsecured) en preferencia de cobro (orden de prelación).

Otras personas también leyeron:

¿Qué pasa si no pagas una multa?

Pagar multa¿Qué pasa si no pago una multa?Si no pagas una multa puede traer consecuencias que agravan el estado y la cantidad de la multa, además de tener otras consecuencias de mayor grado. Las multas son sanciones que se perciben por haber hecho alguna infracción o...

Necesito salir de ASNEF URGENTE ▶️ Con iMorosity

¿Necesitas salir de Asnef urgente? ¡Cuenta con nosotros! En iMorosity te ofrecemos una solución personalizada para salir de los ficheros

¿Qué implica ser avalista de mi hijo?

Un aval es un contrato de compromiso de pago entre avalado y acreedor. Lo que implica ser avalista es aceptar la responsabilidad como tercero de esa deuda.

Top 5 fallos en la declaración de la renta y porqué tener cuidado

“Cometer fallos en la declaración de la renta es humano” y más cuando no tendemos a revisar lo que vamos escribiendo. Los temas fiscales son difíciles de comprender por todo el mundo, repleta de números y leyes imposibles de entender. Por lo tanto, es normal que surjan dudas a la hora de realizar la declaración de la renta y con ello, los fallos en la declaración de la renta.

Tengo un problema: debo dinero

Cuando debo dinero lo más importante es saber con quién y la cantidad de la deuda. Deber dinero es muy común, nosotros te ayudamos a dejar de ser moroso.

¿Qué pasa si no pagas una factura de Vodafone? Te incluye en ASNEF

Lo que pasa si no pagas una factura de Vodafone es que te incluirán directamente en un fichero de morosos. ¡Te contamos las razones más habituales!

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo

Estoy en ASNEF y necesito un préstamo: estar en un fichero de morosos equivale a no poder contratar un producto financiero en una entidad bancaria. En cambio, existen empresas privadas que ofrecen prestamos microcréditos con ASNEF.

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Impago de alquilerCuándo prescriben las deudas por impago de alquilerSegún el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no...

Contratar internet con ASNEF, ¿Es posible?

Muchas de las personas que están en una lista de morosos han tenido problemas a la hora de contratar internet estando en ASNEF.

Financiar dentista con ASNEF es posible – Sal de los ficheros

Consigue un crédito dental para tus tratamientos de ortodoncia gracias a ASNEF. ¡Tenemos las claves para que te olvides de tus deudas y preocupaciones!

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity