logo imorosity

Deuda senior

Tipos de deuda senior y sus características

18 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Deuda senior

La deuda senior es un tipo de deuda emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto, orden de prelación, a la hora de cobrar si ese emisor quiebra.

Tiene como principal característica que es la deuda que antes debe ser devuelta si la compañía emisora quiebra. Esta se sitúa por delante de la deuda junior, es decir, participaciones preferentes y acciones ordinarias en el orden de preferencia/antelación/precedencia de créditos. Esta deuda acostumbra a ir de un adyacente que garantiza su pago.

Por profundizar en el tipo de deudas, la deuda junior, por su parte, no suele ir acompañada de colateral y también se la suele denominar deuda subordinada, porque  tiene menor nivel en el orden de prelación de créditos.

Por ello, esta obligación se emite, por norma general, a un tipo de interés sensiblemente inferior al de la deuda junior.

En este artículo te damos a conocer los pasos a seguir a la hora de calcular tu capacidad de endeudamiento. En iMorosity, podemos ayudarte a solventar tus dudas y conocer si estás  en una posición de endeudamiento.

 

¿Cuándo conviene emitir este tipo de deuda?

Existen dos formas de financiación en los mercados capitales por parte de las empresas. Por un lado, encontramos la emisión de deuda (bonos) y, por otro, la emisión de acciones. El uso de un método u otro dependerá de la capacidad de riesgo que quiera correr teniendo en cuenta su solvencia económica. La emisión de deuda será más segura para con su patrimonio.

Es decir, en el caso de un escenario positivo de cara al futuro, conviene emitir acciones por la mayor rentabilidad. Sin embargo, en caso de encontrarnos en un marco más pesimista, es preferible emitir deuda senior que, como hemos dicho, es más segura, aunque menos rentable.

 

Tipos de deuda senior

Dentro de la deuda senior, podemos distinguir dos tipos: secured y unsecured, es decir, asegurada y no asegurada. Debemos mencionar que la deuda senior secured es la deuda colateral que es respaldada por un activo financiero y tiene preferencia sobre la unsecured, que es la que responde de los activos y de los cash flows del emisor.

El activo que sirve como garantía frente a la concesión de un crédito, una emisión de bonos o cualquier otra operación financiera se refiere a la calidad de los colaterales aportados. Hacen que la deuda senior pueda tener más calidad crediticia que la del emisor.

Deuda senior secured

Este tipo de deuda cuenta con una garantía adicional o colateral que normalmente es un préstamo.

Dos categorías clasifican este tipo de deuda:

    • Deuda senior secured: Solo tiene un único activo como colateral.
    • Deuda senior secured: Tiene una cartera de activos como colateral. 

Deuda senior unsecured

Clasificamos esta deuda también en otras dos categorías: 

    • Deuda senior unsecured: Emisiones no garantizadas, con vencimiento fijo, y sin capacidad de absorción de pérdidas. Dentro de las emisiones sin garantía adicional son las primeras que tienen derecho de cobro en caso de quiebra del emisor.
    • Deuda subordinada: Tipo de deuda de peor calidad crediticia que la deuda senior, y por lo tanto, «subordina» a su titular por detrás de todos los acreedores (senior secured y unsecured) en preferencia de cobro (orden de prelación).

Otras personas también leyeron:

Las mujeres son menos morosas que los hombres

La morosidad es casi un 10% más común en hombres que en mujeres. Descubre a qué se debe y nuestra oferta para celebrar este 8M

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Para entender cuál es el plazo de prescripción de una deuda con la Agencia Tributaria es necesario saber que hay diferentes plazos para cada tipo de deuda.

¿Conoces la cara oculta de un prestamista particular?

En ocasiones, las personas incluidas en algún fichero de morosidad considera la opción de acudir a un prestamista particular. ¿Pero eso es buena idea?

¿Sería Posible Salir de ASNEF sin Pagar la Deuda?

Desde iMorosity contamos con expertos en los ficheros de morosos que ayudan a todas y cada una de las personas que tengan problemas con las listas de morosos.

¿Es posible juntar préstamos con hipoteca?

¿Tienes varios préstamos? Elige la opción de juntar préstamos con hipoteca. Reunifica tus deudas y añadelas a tu hipoteca para pagarlas como una sola.

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

La capacidad máxima de endeudamiento que una persona puede asumir sin poner en riesgo su posición económica se denomina capacidad de endeudamiento.

¿Sabes qué es el periodo de carencia?

Si tienes un préstamo o un seguro de salud seguramente habrás oído hablar de los periodos de carencia, te explicamos los detalles y si son recomendables.

¿Cómo saber si tengo deudas pendientes?

¡Descubre como saber si tengo deudas pendientes, qué tipos de deudas existen y cómo librarte de ellas rápidamente con iMorosity 2.0!

INTRUM me reclama una deuda por SMS y me amenaza

¡Intrum me reclama una deuda! ¿Es una estafa? Intrum es una empresa de recobros. Antes de tomar una decisión sobre si pagar o no, lee este artículo.

Qué es un administrador concursal: Requisitos y Funciones

¿Qué es un administrador concursal? El administrador concursal es un experto abogado o economista que gestiona y toma parte en un concurso de acreedores.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity