logo imorosity
logo imorosity

Deuda senior

Tipos de deuda senior y sus características

18 de noviembre de 2021

Por iMorosity

Deuda senior

La deuda senior es un tipo de deuda emitida por un agente económico de la mejor calidad crediticia posible. Esta deuda sitúa a su poseedor por delante del resto, orden de prelación, a la hora de cobrar si ese emisor quiebra.

Tiene como principal característica que es la deuda que antes debe ser devuelta si la compañía emisora quiebra. Esta se sitúa por delante de la deuda junior, es decir, participaciones preferentes y acciones ordinarias en el orden de preferencia/antelación/precedencia de créditos. Esta deuda acostumbra a ir de un adyacente que garantiza su pago.

Por profundizar en el tipo de deudas, la deuda junior, por su parte, no suele ir acompañada de colateral y también se la suele denominar deuda subordinada, porque  tiene menor nivel en el orden de prelación de créditos.

Por ello, esta obligación se emite, por norma general, a un tipo de interés sensiblemente inferior al de la deuda junior.

En este artículo te damos a conocer los pasos a seguir a la hora de calcular tu capacidad de endeudamiento. En iMorosity, podemos ayudarte a solventar tus dudas y conocer si estás  en una posición de endeudamiento.

 

¿Cuándo conviene emitir este tipo de deuda?

Existen dos formas de financiación en los mercados capitales por parte de las empresas. Por un lado, encontramos la emisión de deuda (bonos) y, por otro, la emisión de acciones. El uso de un método u otro dependerá de la capacidad de riesgo que quiera correr teniendo en cuenta su solvencia económica. La emisión de deuda será más segura para con su patrimonio.

Es decir, en el caso de un escenario positivo de cara al futuro, conviene emitir acciones por la mayor rentabilidad. Sin embargo, en caso de encontrarnos en un marco más pesimista, es preferible emitir deuda senior que, como hemos dicho, es más segura, aunque menos rentable.

 

Tipos de deuda senior

Dentro de la deuda senior, podemos distinguir dos tipos: secured y unsecured, es decir, asegurada y no asegurada. Debemos mencionar que la deuda senior secured es la deuda colateral que es respaldada por un activo financiero y tiene preferencia sobre la unsecured, que es la que responde de los activos y de los cash flows del emisor.

El activo que sirve como garantía frente a la concesión de un crédito, una emisión de bonos o cualquier otra operación financiera se refiere a la calidad de los colaterales aportados. Hacen que la deuda senior pueda tener más calidad crediticia que la del emisor.

Deuda senior secured

Este tipo de deuda cuenta con una garantía adicional o colateral que normalmente es un préstamo.

Dos categorías clasifican este tipo de deuda:

    • Deuda senior secured: Solo tiene un único activo como colateral.
    • Deuda senior secured: Tiene una cartera de activos como colateral. 

Deuda senior unsecured

Clasificamos esta deuda también en otras dos categorías: 

    • Deuda senior unsecured: Emisiones no garantizadas, con vencimiento fijo, y sin capacidad de absorción de pérdidas. Dentro de las emisiones sin garantía adicional son las primeras que tienen derecho de cobro en caso de quiebra del emisor.
    • Deuda subordinada: Tipo de deuda de peor calidad crediticia que la deuda senior, y por lo tanto, «subordina» a su titular por detrás de todos los acreedores (senior secured y unsecured) en preferencia de cobro (orden de prelación).

Otras personas también leyeron:

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

Descubre qué es un deudor de buena fe y por qué es clave para la Ley de Segunda Oportunidad

Acceder a la Ley de Segunda Oportunidad requiere cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es que la persona sea catalogada como deudor de buena fe.

Números 807. ¿Qué es este Prefijo y cuál es su Precio?

Cada día son más las personas que se ven afectadas por los números 807, muchas de ellas incluso no saben lo que supone llamar a un prefijo 807. Debemos tener mucho cuidado a la hora de llamar a números 807 y evitar hacerlo en cualquier caso.

Cómo calcular el ratio de solvencia

El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, es decir, a sus deudas.

Reciba la información de clientes morosos en cuestión de segundos – Consulte ASNEF al instante

Si necesita conocer la solvencia de tus clientes morosos, le ofrecemos la consulta inmediata de ASNEF. No espere 30 días, nosotros se lo enviamos al momento

Cómo saber si una deuda ha prescrito

¿Te interesa cómo saber si una deuda ha prescrito? ¡Echa a un vistazo a los requisitos! ❌Pero ten en cuenta que las deudas no desaparecen por sí solas

No he pagado mi factura con Movistar, ¿cuándo me van a cortar la línea?

Facturas impagadasNo he pagado mi factura con Movistar, ¿cuándo me van a cortar  la línea?¡Es algo muy normal, no hay por lo que preocuparse! Puede ocurrir que algunos meses se nos acumulen las facturas, el teléfono y la fibra, tarjetas de crédito, plazos con el...

Tarjetas de crédito revolving, ¿qué hago si tengo una?

Las tarjetas de crédito revolving siguen acumulando miles de reclamaciones con motivo de sus intereses abusivos. ¡Recupera tu dinero!

¿Quién paga las deudas de un fallecido en España? cuidado con las herencias trampa

Quien paga la deuda de un fallecido en España dependerá de la fórmula escogida cuando se acepta una herencia. Descubre cual es la mejor para tu situación.

Moroso, ¿Qué significa y cuáles son sus consecuencias?

¿Quieres saber qué es ser moroso y cuales son sus consecuencias? En este artículo te explicamos cómo salir de Asnef de manera gratuita.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity