imorosity

embargo de la vivienda

Qué debes hacer para evitar el embargo de la vivienda

24 de Mayo de 2022

Por iMorosity

familia triste

Los problemas económicos pueden venir cuando menos te lo esperas y con ellos, el embargo de la vivienda

Debido a la situación que dejaron las consecuencias de la Covid-19 y la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania, a la vez que los impagos han aumentado, el poder económico de algunas familias ha disminuido.

Por ello, muchas personas se han enfrentado al embargo de la vivienda. Esto sucede cuando no puedes seguir pagando la hipoteca de tu casa. 

Asimismo, esto garantiza que el acreedor llegue a conseguir el dinero del préstamo mediante recursos legales como son las vías tanto judiciales como administrativas. 

Además de ello, a partir de la Ley Hipotecaria que entró en vigor en el año 2019, los individuos hipotecados actualmente pueden tener impagos hasta de 12 meses. Antes de esta reforma, el periodo establecido para proceder al embargo de la vivienda era de 3 meses. Así, se consiguió reforzar la protección del inquilino.

Sigue leyendo para descubrir por qué se da el embargo de la vivienda y cómo evitarlo

 

¿Por qué puedo sufrir un embargo de la vivienda?

Aquellas personas que tenían tanto un trabajo como un estilo de vida estable antes de la Covid-19 nunca se imaginaron que su situación iba a llevarles a una incertidumbre económica. Menos hasta el punto de perder sus respectivos empleos con la posibilidad de verse envueltos en el embargo de la vivienda.

La principal causa de este hecho es dejar de pagar una deuda pendiente como por ejemplo puede ser el caso de una hipoteca.

Aparte de esto, el deudor también puede ser víctima de unos intereses abusivos en su contrato que pueden llegar al punto de considerarse usura. Como consecuencia, la dificultad de pago puede incrementarse. 

 

¿Qué pasa después de sufrir un embargo de la vivienda?

Cuando nos encontramos ante un embargo de la vivienda la pregunta principal es la siguiente: ¿Qué pasa ahora?

En una primera instancia, la entidad encargada formulará un documento para notificar al afectado sobre la situación en la que se encuentra. 

Esta notificación se dirigirá al deudor mediante la vía judicial y se le requerirá el pago del importe. De la misma manera, esto quedará reflejado en el Registro de la Propiedad. 

Posteriormente, el inmueble saldrá a subasta y así se comunicará en los respectivos boletines oficiales. Cabe destacar que la persona morosa no tiene porqué estar informada de este movimiento.

Este acontecimiento tendrá lugar a una hora en un día concretado previamente y así la casa será adjudicada al mejor postor. Por el contrario, otro escenario posible es que el banco se la quede por un precio menor.

Cualquier decisión que se tome deberá figurar también en el Registro de la Propiedad en un documento actualizado sobre la situación de dicho inmueble. 

 

¿Cómo puedo evitar un embargo de la vivienda?

No obstante, te traemos varios pasos que puedes seguir para evitar el embargo de la vivienda.

Pagar la deuda

Para evitar esta situación y seguir siendo propietario de tu casa, la fórmula más rápida y sencilla es pagar la deuda. No obstante, si esto resulta imposible, existen otras alternativas que te mostraremos a continuación.

Proceso de negociación

Para evitar el embargo de la vivienda, siempre está la posibilidad de proceder a una negociación entre acreedor y deudor. Si se llega a un acuerdo, se podrían redefinir las tasas de pago y así evitar un escenario peligroso para el afectado.

Demanda frente a demanda

Si la demanda ante la situación de impago es errónea, la figura del abogado del deudor podrá presentar otra para alegar que se ha incumplido el correcto trámite en cuanto al embargo de la vivienda.

Otro tipo de embargo

En un proceso de ejecución forzosa, cuando el inmueble no pertenece al deudor, se puede recurrir al embargo con tercería que evita el embargo de la vivienda por este determinante motivo.

 

El embargo de la vivienda y la Ley de la Segunda Oportunidad

Si te encuentras ante una situación con la posibilidad de que se realice un embargo de la vivienda, ten en cuenta de que te puedes acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad

Si esto pasa, se paralizará cualquier embargo de la vivienda, no la perderás y permitirá tanto renegociar como cancelar las posibles deudas.  

 

Las ventajas de iMorosity para ti

Uno de nuestros servicios es ofrecerte el mejor asesoramiento en La Ley de la Segunda Oportunidad que derivamos a nuestros colaboradores y expertos jurídicos en los que confiamos plenamente. 

Este equipo especializado y cualificado en este tipo de gestiones, te ayudará a encontrar la mejor solución para tu problema con el embargo de la vivienda. 

Además, si quieres conocer tus deudas para poder poner fin a esta situación cuanto antes, consulta tus ficheros de morosidad sin coste y al instante haciendo clic en nuestra web. 

En iMorosity, el que nos importa eres tú. 

Otras personas también leyeron:

Los intereses usurarios de las tarjetas revolving, ¡cuidado con ellos!

Si tienes sospechas de que alguna de tus tarjetas de crédito sean revolving por estar pagando intereses demasiado elevados, probablemente sean intereses usurarios.

¿Qué son los juicios monitorios?

¿Sabes en qué consiste un juicio monitorio? ¿Es el procedimiento más rápido para agilizar el cobro de deudas? Descúbrelo aquí

¿Cuánto tarda en contestar Equifax?

¿Cuánto tarda en contestar equifax y cómo se puede salir de la lista de morosos? Es una pregunta que se hacen muchos en una situación de endeudamiento.

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

La capacidad máxima de endeudamiento que una persona puede asumir sin poner en riesgo su posición económica se denomina capacidad de endeudamiento.

¿Merece la pena cancelar préstamo anticipadamente?

A veces nos podemos llegar a plantear amortizar o cancelar préstamo antes de tiempo. Sin embargo, ¿es rentable? ¡Descúbrelo!

¿Cuándo se considera usura?: Todas las claves

Pides un préstamo, los intereses son muy elevados, no sabes qué hacer cuando se considera usura. ¿El primer paso? Hacer clic para saber cómo reclamar.

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes, ¿solución?

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes. Esto se traduce en un estado de insolvencia donde la Ley de Segunda Oportunidad te puede ayudar.

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF gratis?

En este artículo te explicamos paso a paso el procedimiento para conocer tu situación en los ficheros de morosos SIN COSTE. ¿Te resulta complicado? iMorosity lo hace por ti en tan solo 30 segundos.

Existen bancos que aceptan ASNEF, ¡pero cuidado con ellos!

En Internet encontrarás bancos que aceptan ASNEF, pero la mayoría tiene intereses abusivos. Empieza saliendo de ASNEF y consigue tu préstamo.

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

Muchas personas se preguntan qué miran los bancos para conceder una hipoteca. Te contamos lo que ha cambiado desde la ley hipotecaria de 2019.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity