logo imorosity
logo imorosity

embargo de la vivienda

Qué debes hacer para evitar el embargo de la vivienda

24 de Mayo de 2022

Por iMorosity

familia triste

Los problemas económicos pueden venir cuando menos te lo esperas y con ellos, el embargo de la vivienda

Debido a la situación que dejaron las consecuencias de la Covid-19 y la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania, a la vez que los impagos han aumentado, el poder económico de algunas familias ha disminuido.

Por ello, muchas personas se han enfrentado al embargo de la vivienda. Esto sucede cuando no puedes seguir pagando la hipoteca de tu casa. 

Asimismo, esto garantiza que el acreedor llegue a conseguir el dinero del préstamo mediante recursos legales como son las vías tanto judiciales como administrativas. 

Además de ello, a partir de la Ley Hipotecaria que entró en vigor en el año 2019, los individuos hipotecados actualmente pueden tener impagos hasta de 12 meses. Antes de esta reforma, el periodo establecido para proceder al embargo de la vivienda era de 3 meses. Así, se consiguió reforzar la protección del inquilino.

Sigue leyendo para descubrir por qué se da el embargo de la vivienda y cómo evitarlo

 

¿Por qué puedo sufrir un embargo de la vivienda?

Aquellas personas que tenían tanto un trabajo como un estilo de vida estable antes de la Covid-19 nunca se imaginaron que su situación iba a llevarles a una incertidumbre económica. Menos hasta el punto de perder sus respectivos empleos con la posibilidad de verse envueltos en el embargo de la vivienda.

La principal causa de este hecho es dejar de pagar una deuda pendiente como por ejemplo puede ser el caso de una hipoteca.

Aparte de esto, el deudor también puede ser víctima de unos intereses abusivos en su contrato que pueden llegar al punto de considerarse usura. Como consecuencia, la dificultad de pago puede incrementarse. 

 

¿Qué pasa después de sufrir un embargo de la vivienda?

Cuando nos encontramos ante un embargo de la vivienda la pregunta principal es la siguiente: ¿Qué pasa ahora?

En una primera instancia, la entidad encargada formulará un documento para notificar al afectado sobre la situación en la que se encuentra. 

Esta notificación se dirigirá al deudor mediante la vía judicial y se le requerirá el pago del importe. De la misma manera, esto quedará reflejado en el Registro de la Propiedad. 

Posteriormente, el inmueble saldrá a subasta y así se comunicará en los respectivos boletines oficiales. Cabe destacar que la persona morosa no tiene porqué estar informada de este movimiento.

Este acontecimiento tendrá lugar a una hora en un día concretado previamente y así la casa será adjudicada al mejor postor. Por el contrario, otro escenario posible es que el banco se la quede por un precio menor.

Cualquier decisión que se tome deberá figurar también en el Registro de la Propiedad en un documento actualizado sobre la situación de dicho inmueble. 

 

¿Cómo puedo evitar un embargo de la vivienda?

No obstante, te traemos varios pasos que puedes seguir para evitar el embargo de la vivienda.

Pagar la deuda

Para evitar esta situación y seguir siendo propietario de tu casa, la fórmula más rápida y sencilla es pagar la deuda. No obstante, si esto resulta imposible, existen otras alternativas que te mostraremos a continuación.

Proceso de negociación

Para evitar el embargo de la vivienda, siempre está la posibilidad de proceder a una negociación entre acreedor y deudor. Si se llega a un acuerdo, se podrían redefinir las tasas de pago y así evitar un escenario peligroso para el afectado.

Demanda frente a demanda

Si la demanda ante la situación de impago es errónea, la figura del abogado del deudor podrá presentar otra para alegar que se ha incumplido el correcto trámite en cuanto al embargo de la vivienda.

Otro tipo de embargo

En un proceso de ejecución forzosa, cuando el inmueble no pertenece al deudor, se puede recurrir al embargo con tercería que evita el embargo de la vivienda por este determinante motivo.

 

El embargo de la vivienda y la Ley de la Segunda Oportunidad

Si te encuentras ante una situación con la posibilidad de que se realice un embargo de la vivienda, ten en cuenta de que te puedes acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad

Si esto pasa, se paralizará cualquier embargo de la vivienda, no la perderás y permitirá tanto renegociar como cancelar las posibles deudas.  

 

Las ventajas de iMorosity para ti

Uno de nuestros servicios es ofrecerte el mejor asesoramiento en La Ley de la Segunda Oportunidad que derivamos a nuestros colaboradores y expertos jurídicos en los que confiamos plenamente. 

Este equipo especializado y cualificado en este tipo de gestiones, te ayudará a encontrar la mejor solución para tu problema con el embargo de la vivienda. 

Además, si quieres conocer tus deudas para poder poner fin a esta situación cuanto antes, consulta tus ficheros de morosidad sin coste y al instante haciendo clic en nuestra web. 

En iMorosity, el que nos importa eres tú. 

Otras personas también leyeron:

He pagado la deuda y sigo en ASNEF [Solucionado 2022]

He pagado la deuda y sigo en ASNEF: ¿Cómo es que el banco me sigue denegando financiación si tengo un justificante de pago? Resolvemos tus dudas.

Empresas que compran deudas y por qué tener cuidado

Empresas que compran deudasEmpresas que compran            deudas y por qué                            tener cuidado¿Sabías que existe un tipo de empresa compradora de deudas? Cuando una persona se ve sumergida en deudas, la empresa acreedora puede vender la deuda de...

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica...

Top 5 fallos en la declaración de la renta y porqué tener cuidado

“Cometer fallos en la declaración de la renta es humano” y más cuando no tendemos a revisar lo que vamos escribiendo. Los temas fiscales son difíciles de comprender por todo el mundo, repleta de números y leyes imposibles de entender. Por lo tanto, es normal que surjan dudas a la hora de realizar la declaración de la renta y con ello, los fallos en la declaración de la renta.

Préstamos para pagar deuda en ASNEF, ¿Conoces la baja cautelar?

Este año la cuesta de septiembre está provocando más temor que nunca en muchas familias. Por eso la clave es aplicar algunos trucos para que sea más suave.

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes, ¿solución?

No puedo pagar mis deudas y no tengo bienes. Esto se traduce en un estado de insolvencia donde la Ley de Segunda Oportunidad te puede ayudar.

Qué hacer si Procobro te reclama deudas

ProcobroQué hacer si Procobro te reclama deudasSi últimamente estás recibiendo llamadas en las que Procobro te reclama deudas y no sabes cuales son tus opciones que no cunda el pánico. A lo largo de este artículo te explicamos qué es Procobro y porqué está contactando...

Estoy en una lista de morosos por suplantación de identidad

Si sufres una suplantación de identidad y esa persona comienza a tener deudas en tu nombre, podrías terminar incluido en Asnef sin saberlo.

Si tu deuda no es firme, es un delito que te incluyan en los ficheros

Deudas firmesSi la deuda no es firme, es un delito que te incluyan en los ficherosSi tu deuda no es firme, es un delito que te incluyan en los ficheros de morosidad. Hace unas semanas salió una sentencia en la que se declaraba que sólo las deudas firmes (que no estén...

Los peligros de las deudas que nadie te ha contado nunca

Peligros de las deudasLos peligros de las deudas              que nadie te ha contado            nuncaEs muy fácil tener una deuda que nos persigue todo el día, como las moscas cuando hace calor en verano. Ambas son difíciles de cogerlas y eliminarlas a tiempo antes...

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Instagram
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...