imorosity

Es delito no pagar el alquiler

¿Es delito no pagar el alquiler? Me han denunciado

21 de octubre de 2021

Por iMorosity

Contrato de Alquiler

¿Qué pasa si no puedo hacer frente al alquiler? ¿Es delito no pagar el alquiler? Hoy en día, debido a la situación económica, la mayoría de los españoles optan por la vivienda de alquiler y muchas veces hacer frente a la cuota mensual se hace cuesta arriba. Cualquiera puede tener problemas para pagar todas las facturas que se amontonan a final de mes en una mala situación económica. Esto puede suponer un gran problema tanto para el inquilino como para el propietario de la vivienda porque se estaría incumpliendo una de las cláusulas más importantes de un contrato de alquiler. 

Además, si tienes más deudas pendientes y acabas en un fichero de morosos podrías tener más problemas para conseguir pagar las cuotas pendientes de tu alquiler porque ningún banco estará dispuesto a ofrecerte financiación en una situación de supuesta insolvencia

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si alguna compañía eléctrica, de telefonía o seguros te ha incluido en una lista de morosos en algún momento.

En este artículo te contamos en detalle lo que pasaría si no puedes pagar el alquiler de una vivienda y las consecuencias que podría tener en tí como inquilino. 

 

Qué pasa si no pago el alquiler un mes

En este sentido la ley es muy clara, pagar el alquiler es una de las obligaciones más importantes por parte del inquilino y dejar de pagarlo tendrá consecuencias para el deudor. La Ley que se aplica es la Ley de Arrendamientos Urbanos y concretamente en el artículo 27.2 se detallan las obligaciones a cumplir:

Art. 27.2

El Arrendador podrá resolver  de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

La falta de pago de la renta o, en su caso; de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendamiento.

La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización.

El subarriendo o la cesión inconsentidos.

La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador cuando el consentimiento de éste sea necesario.

[…]

En conclusión, si el inquilino no paga el alquiler lo más probable es que se ponga fin al contrato. Llegados a este punto, solo hay dos opciones: que el inquilino desaloje el piso o el propietario opte por interponer una demanda de desahucio.

 

¿Se considera delito no pagar el alquiler?

Como hemos visto, si en algún momento dejas de pagar el alquiler el contrato podría rescindir y tendrías que abandonar la vivienda

Sin embargo, dejar de pagar el alquiler no es un delito, simplemente es un incumplimiento del contrato. El propietario, por ejemplo, jamás podría acudir a las autoridades para denunciar este hecho ante la Policía. El incumplimiento de un contrato de arrendamiento se puede denunciar, pero por la vía civil, no penal.

 

Consecuencias reales de no pagar el alquiler

En el momento que dejas de abonar el alquiler de una vivienda, estás incumpliendo el contrato arrendatario. De hecho, no es necesario que esta cláusula esté literalmente incluida en el contrato porque es algo que se debe cumplir por ley

A continuación, verás las diferentes situaciones a las que se puede llegar al dejar de pagar el alquiler e incumplir el contrato.

 

Acuerdo entre ambas partes

Lo normal es que ambas partes intenten llegar a un acuerdo antes de decidir poner fin al contrato de forma definitiva. 

Si eres inquilino de un piso en alquiler y eres consciente de que por tu situación económica no podrás hacer frente al gasto que te supone el alquiler te recomendamos que hables con el propietario con antelación. Si el dueño es conocedor de tu situación seguramente no pondrá problemas en alargar un poco más de lo habitual la fecha de pago. Lo mejor es intentar evitar el conflicto y alejar la posibilidad de que el contrato se incumpla. 

 

Fin del contrato

Una de las cláusulas que puede provocar el fin del contrato es dejar de pagar la cuota mensual. Por lo tanto, cuando dejas de pagar, el propietario tiene todo el derecho de dar por finalizado el contrato y el inquilino dejaría de tener derecho a vivir en su propiedad. 

 

Sin embargo, el arrendador no puede dar por finalizado el contrato si el arrendatario no está de acuerdo. Por lo que inquilino y propietario deberían llegar a un acuerdo en caso de querer poner fin al contrato de alquiler. 

Si no llegan a un acuerdo el propietario no podrá poner fin al alquiler, ni siquiera aunque el inquilino siga sin abonar las cuotas correspondientes. Es entonces cuando el propietario podría optar a interponer una demanda.

Lo normal es que lleguen a un acuerdo. Una vez lo hayan hecho, es conveniente que ambas partes firmen un documento donde quede constancia de la finalización del contrato, por lo que pudiera pasar.  

 

Demanda de desahucio

Una vez que ambas partes hayan tomado la decisión de terminar con el contrato de alquiler el inquilino debería abandonar la vivienda. Si opta por no desalojar el piso el propietario del mismo tiene todo el derecho de interponer un juicio de desahucio contra el deudor. En este caso, el arrendador dejará en manos de un juez para que sea quien decida cómo proceder. Una vez que el juez determine que se ha incumplido el contrato podrá ordenar que se desaloje la vivienda

 

Me pueden denunciar por no pagar un mes el alquiler

Sí, pero no es lo habitual. Como hemos dicho, lo normal es que arrendador y arrendatario intenten llegar a un acuerdo, ya que a ambas partes les interesa continuar adelante con el contrato que tenían. Sin embargo, el propietario del inmueble puede interponer una demanda de desahucio desde el primer día de impago.

 

¿Me pueden incluir en un fichero de morosos?

Lo más seguro es que tu arrendador no pueda incluirte en un fichero de morosos porque para poder hacerlo, las personas físicas y jurídicas interesadas en incluir a un cliente como moroso, deben estar inscritas como asociadas a las listas de morosidad.

Sin embargo, nunca podemos descartarlo al 100%. Podría suceder que el arrendador perteneciera a una empresa asociada a ASNEF o que contara con la potestad de poder incluirte en ficheros por sí mismo.

Además, también debes tener en cuenta que hay empresas inmobiliarias que aun no estando asociadas a un fichero de morosos oficial y/o estatal han optado por crear sus propias “listas de morosidad donde incluyen a los inquilinos morosos para que no vuelvan a optar a un alquiler.

 

Comprueba si estás en ASNEF sin coste

En iMorosity sabemos lo perjudicial que puede ser estar en un fichero de morosos. Muchos de nuestros clientes han tenido grandes problemas para encontrar una nueva vivienda de alquiler, cambiar de compañía telefónica o solicitar una tarjeta de crédito por estar incluidos en un fichero de morosos. Por no hablar, de la imposibilidad de solicitar crédito en los bancos.

En iMorosity te lo ponemos fácil. Te ayudamos a conocer tus deudas sin necesidad de que pagues. El resto de empresas españolas que te prometen solicitar los informes de los ficheros cobran una media de 50€ por gestión. En iMorosity puedes hacerlo completamente gratis.

Comprueba si estás en ASNEF SIN COSTE y sal del los ficheros con iMorosity

deuda pública españa

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros

Blog de iMorosity
Nuestros Consejos
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
AEPD
Contrato de Alquiler