logo imorosity
logo imorosity

Ahorrar en Navidad

¿Ahorrar en Navidad? guía para hacer realidad el deseo de muchos

19 de diciembre de 2022

Por iMorosity

Familia disfrutando de la cena después de ahorrar en Navidad

Entramos en la navidad más inflacionaria de los últimos 40 años. Sin embargo, es posible ahorrar en Navidad si se actúa de forma razonable y se aplican algunos consejos orientados a tal fin.

Uno de los principales consejos para ahorrar en Navidad es no afrontar todos los gastos de golpe (Siempre con cabeza, eso sí). Es decir, valorar qué productos o compras se pueden financiar y prorratear su pago durante el año en lugar de afrontar todo en único pago. Otra opción es emplear una tarjeta de crédito o de débito.

El problema es que para poder financiar algunos productos o conseguir una tarjeta de crédito nos exigen ciertas condiciones, entre ellas la de no tener anotaciones en los ficheros de morosidad

Por eso, para aplicar este truco destinado a ahorrar en Navidad – aunque en realidad te va a solucionar muchos más problemas – lo ideal es consultar las anotaciones de los ficheros de morosidad y, en caso de existir alguna deuda, solucionar el problema.

Ahorrar en Navidad: Premisas iniciales

Sin duda la clave para ahorrar en Navidad está en la premisa inicial de detectar cuánto dinero disponemos y después detectar en qué vamos a gastar ese dinero. Compra de regalos, la cena de Navidad… A veces abruma pensar en todo lo que vamos a gastar, incluso en tener miedo de perder el control con tanto gasto hormiga (esto hace referencia a aquellos pequeños gastos no planificados que se van acumulando y que a la larga hacen que se dispare el presupuesto).

Pero es precisamente esa visión y análisis objetivo lo que va a servir para, una vez conocemos todos los gastos que vamos a afrontar y nuestras finanzas personales, empezar a aplicar trucos para ahorrar en Navidad.

Ahorrar en la decoración navideña

Uno de los grandes alicientes de esta época del año es decorar toda la casa con bolas, luces, el árbol de Navidad… Engalanar el hogar forma parte de la rutina favorita de muchos cuando se acercan estas fechas. 

Un buen truco para ahorrar en Navidad, en lo que a la decoración se refiere es el de reutilizar al máximo posible el material disponible de otros años. Combinar de una manera distinta lo que ya tenemos puede hacernos ahorrar dinero sin tener la sensación repetir lo de siempre.

 

Si tienes esa capacidad, realizar algunos regalos a mano es una buena forma de ahorrar en Navidad a la par que aumentas su valor sentimental.

 

Ahorrar en los regalos

Compras y más compras. Papá Noel, amigo invisible, Reyes Magos… con tantos regalos parece difícil ahorrar en Navidad. Pero es posible. Una vez más existen ciertos trucos que te ayudarán a ahorrar. 

El primero de todos los trucos para que tus compras de Navidad sean más llevaderas es comparar precios. Lo ideal hubiera sido haber aprovechado el black Friday o el cyber Monday para comprar tus regalos de Navidad.  Sin embargo, si no lo has hecho, no te tortures.

Primero, debes comprar con la mayor antelación posible todo aquello que sea seguro que vas a comprar.  

Otro truco para ahorrar en Navidad es, por ejemplo, en ciertos objetos determinados, se puede optar por valorar si es posible comprarlo de segunda mano en lugar de nuevo o, por el contrario, optar por regalos más originales.

¿Te gusta el punto o se te da bien la costura? Regala un fantástico jersey o una suave bufanda hecha por ti. Si te paras a pensar seguro que tienes alguna habilidad o afición para poder agasajar a alguien con un regalo hecho por ti. Esto es todo un detalle y, además, es ideal para ahorrar en navidad.

Pero sin duda, lo que vas a tener que hacer sí o sí es planificar. Esa va a ser la clave para saber a cuántas personas se va a regalar y, en base al presupuesto, tratar de repartirlo de la manera que consideremos más justa. 

Ahorrar en el menú

Las comidas y las cenas son parte intrínseca de las fiestas navideñas. Por eso, es un espacio en el que se invierte gran cantidad de dinero. Dicho esto, hay que indicar que es uno de los gastos que más maniobrabilidad dan a la hora de ahorrar en Navidad. 

Lo primero, al igual que con los regalos, es tratar de comprar con la mayor antelación posible. Según se acercan las fechas señaladas todo sube, por lo que anticiparnos es la mejor manera de no gastar tanto. 

Pero sin duda donde más vamos ahorrar en Navidad es en la planificación del menú. ¿Cuántas veces has escuchado eso de más vale que falte que que sobre? ¿Cuántas veces has pasado los 2-3 días siguientes a las fechas señaladas comiendo las sobras?

Por eso se debe planificar un menú. Primero determinar  las cantidades apropiadas. Para ahorrar en Navidad te tienes que quitar ese mantra de más vale que sobre que que falte.

Además, a la hora de seleccionar los ingredientes, se deben establecer comparaciones lo más minuciosas posibles. Dorada en lugar de besugo. Pavo en vez de cordero. Todo va a depender de los gustos y la capacidad económica de cada familia, pero sin duda es un espacio ideal si lo que se busca es ahorrar en Navidad.

Esto en lo que se refiere a la comida. Pero ojo a la bebida. Ahí también vamos a poder ahorrar en Navidad. 

No hace falta coger un champagne de lujo ni un vino espectacular. No hace falta coger una botella de whisky y luego resulta que solo beben dos… Es más, apuesto a que todavía tienes alcohol de otras navidades en la despensa.

Financiar sí, pero con cabeza

Como hemos indicado otro truco para ahorrar en Navidad es financiar los productos que se puedan o usar una tarjeta de crédito. Pero cuidado. Esto no puede hacer que pierdas la cabeza y gastes de más.

Existe un estudio que dice que cuando se opta por financiar o por pagar con tarjeta de crédito las compras de navidad se gasta un 20%. Está en tu mano, por tanto, no contribuir a que este truco para ahorrar en navidad acabe consiguiendo el efecto contrario. Si no te ves capaz de controlarte, descarta esta opción o bien opta por una tarjeta de débito.

Sabiendo esto, lo ideal es que, si optas por esta vía para afrontar tus gastos, antes de nada leas la letra pequeña y las condiciones y consecuencias derivadas de esa financiación. Valorar todos los aspectos antes de tomar la decisión. 

Además, cada compra que realices, se pague en efectivo o con tarjeta de crédito, se pague al contado o se financie, debe apuntarse para tener un control lo más preciso posible de lo que estamos gastando. 

Si optas por la financiación, comprueba los ficheros de morosidad

Si finalmente optas por financiar tus compras ten en cuenta varios aspectos. Lo primero, las condiciones derivadas de acceder a ella. Y lo segundo, asegurarte de que no tienes anotaciones en los ficheros de morosidad

Comprobar si tenemos o no anotaciones en ASNEF o en Experian cobra más importancia que nunca, ya que en esta época del año se va más a contrarreloj que nunca. En caso de no detectar a tiempo el problema, puede hacer que llegue la época y nos denieguen el acceso a esa financiación. 

Otras personas también leyeron:

Mi acreedor ha decidido contratar cobradores de deudas: ¿tiene solución?

¿Te laman empresas que desconoces? Es muy probable que tu acreedor haya decidido contratar cobradores de deudas. Si es tu caso, ¡encuentra la solución!

Fondos buitre, ¿Qué pasa si compran mi deuda?

Los fondos buitre se dedican a comprar las deudas de particulares y empresas a los bancos para reclamar el cobro de las mismas.

Moratoria: solicitar un aplazamiento de deuda

Si tienes problemas para pagar tus deudas, una moratoria te permitirá aplazar el pago para evitar tener problemas legales en el futuro. ¡Conoce cómo!

Cuándo prescriben las deudas por impago de alquiler

Impago de alquilerCuándo prescriben las deudas por impago de alquilerSegún el artículo 19662 del Código Civil, las deudas por impago de alquiler o arrendamiento prescriben a los 5 años. Hay que tener en cuenta que aunque haya ese plazo para su prescripción, no...

Préstamo ICO: Condiciones Para Solicitarlo

Para solicitar un préstamo ICO es necesario dirigirse directamente a las entidades autorizadas. Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

No te la juegues: el grave peligro de las facturas impagadas

¿Tienes facturas impagadas con una eléctrica o una telefónica? Si es tu caso, hay que tratar de buscar una solución ya, sino quieres tener problemas.

¿Qué hacer con la angustia por deudas?

La angustia por deudas es una consecuencia directa que surge por el impago de las propias. Descubre una serie de consejos para mejorar tu situación.

El estrés financiero y el pago de deudas

Estrés financiero por deudasEl estrés financiero y                            el pago de deudas¿Discutes últimamente con tus familiares o amigos por temas de dinero o ajenos a él? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te notas estresado? ¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A...

Condonación de deuda: el acreedor te perdona las deudas

Un acreedor puede hacer condonación de deuda. Si lo hace, perderá todo sus derechos sobre la deuda, es decir, las perdona sin pedir nada a cambio.

%

De nuestros clientes, consiguen solucionar su situación en los ficheros.

Logo de Instagram en blanco sobre fondo rojo
Facebook
Linkedin
Twitter
Youtube
Blog de iMorosity
Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo

Embargo Por qué no hacer un cambio de titularidad para evitar un embargo Habitualmente, las personas que tienen impagos se plantean si realizar un cambio de nombre en sus bienes para que eviten ser embargados, por ejemplo sus vehículos. A pesar de ser una práctica bastante común es algo que no debemos hacer nunca y evitarlo a toda costa.  El embargo se trata de una medida de ejecución de tipo forzosa utilizada para el cobro de deudas. Se realiza a través de la retención de una serie de bienes...

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismo y los bancos, ¿qué es?

El anatocismoEl anatocismo y los bancos,  ¿qué es?El anatocismo es una práctica calificada como abusos, así lo ha declarado la Justicia de Valencia. Se define como una práctica financiera en la que un cliente de una entidad bancaria no paga los intereses que debe.  A estos intereses impagados se les suma el capital que aún está pendiente de pago, esto, provoca el aumento de la deuda y hace que se tengan que pagar intereses sobre intereses.  La concesión de créditos se ha convertido en algo...

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo

El "scoring"El “scoring” y cómo puede   afectarte para pedir un préstamo¿Sabías lo que es el “scoring” y cómo puede afectarte para pedir un préstamo? Nosotros te lo contamos.  Si estás pensando  en pedir un préstamo o un crédito es importante que sepas y tengas en consideración el término de “scoring” bancario. Tal y como indica su nombre es una puntuación realizada por entidades financieras y bancarias para poder determinar la cantidad de dinero que pueden prestar a una persona o empresa. Es...